Juego de mesa enseña a los taiwaneses a enfrentar una posible invasión china
Se llama "2045" y allí los jugadores pueden simular ser oficiales del ejército taiwanés o agentes encubiertos chinos. Lo que plantea este juego de mesa no es descabellado, considerando que hace pocas horas el dictador chino Xi Jinping dijo que "nadie puede detener la reunificación de la patria"
¿Aprendería usted tácticas de guerra a partir de un juego de mesa? Probablemente la respuesta sea que no, pero sí le ayudará a tener una mínima noción de cómo actuar en caso de una invasión o de qué acciones tomaría el ejército para defender a la población civil. Ese es el objetivo de “2045”, creado por la compañía Mizo Games, para simular un hipotético asalto de China a Taiwán.
El curioso pero interesante juego tiene fundamentos. Para dar la bienvenida al año 2025, el mandatario chino, Xi Jinping, emitió un discurso en el que dijo lo siguiente sobre una futura invasión a la isla considerada por Pekín como una provincia rebelde: “El pueblo chino a ambos lados del Estrecho de Taiwán es una sola familia. Nadie puede romper nuestros lazos de sangre, y nadie puede detener la tendencia histórica a la reunificación de la patria”. Y es que aunque el juego de mesa sugiere que dicha guerra podría desencadenarse dentro de 20 años, el discurso del dictador chino parece sugerir que esto ocurrirá antes.
El tablero, con el mapa de Taiwán, sitúa al jugador 10 días antes de una invasión china mientras asume roles que incluyen oficiales del ejército taiwanés, agentes encubiertos chinos y combatientes voluntarios. KJ Chang, el fundador de Mizo Games, admite que no pueden predecir el futuro, pero espera que el juego “le dé a la gente la oportunidad de experimentar la guerra en la mesa antes de que nos alcance”.
Zero Day lleva la invasión china a la pantalla
El juego de mesa no es una mera curiosidad. Hay sectores de la sociedad taiwanesa que están contribuyendo a asomar a los habitantes de la isla la posibilidad de una guerra contra China. Xi Jinping no escatima cuando se trata de lanzar amenazas. Estados Unidos ha tenido que pronunciarse y los analistas son cautos cuando se les pide estimar el momento en el que llegará ese conflicto.
Acá entonces es cuando entra Zero Day, una serie taiwanesa lanzada el año pasado que describe una invasión china. Según una reseña de The Guardian, el tráiler de 17 minutos “desató debates y ansiedad en todo Taiwán”, porque a pesar de la amenaza de invasión que acecha desde hace décadas, “hay pocos ejemplos culturales taiwaneses modernos que reflejen este aspecto de su existencia”. La trama tampoco es descabellada, la cual comienza con la desaparición de un avión de guerra chino en el Estrecho de Taiwán. China utiliza entonces la búsqueda como pretexto para decretar un bloqueo militar.
Para entender mejor de qué se trata todo esto, es necesario recordar que las tensiones vienen de las ansias expansionistas del régimen comunista, que ve a Taiwán como parte de China continental debido a una disputa que lleva más de 60 años. Mientras a la República Popular de China la gobierna Xi Jinping, a la República de China la gobierna William Lai, de inclinación pro Occidente y defensor de la independencia de Taiwán. Incluso este último dijo en horas recientes que la isla debe reforzar su capacidad de defensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario