La líder opositora venezolana María Corina Machado fue liberada este jueves, luego de una breve detención cuando salía de una protesta en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro, informó su campaña.
"Hoy, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", dijo el Comando por Venezuela en X.
"En las próximas horas ella se dirigirá al país para explicar los hechos", agregó en la publicación.
Machado había salido de la clandestinidad para unirse a las protestas que ocurren contra el presidente y su toma de posesión para un tercer mandato este viernes.
Minutos antes, su equipo político denunció en la red social X que Machado "fue violentamente interceptada a su salida de la concentración". El mensaje sostiene que efectivos "dispararon contra las motos que la trasladaban", sin dar mayores detalles.
Aliados de Maduro niegan detención de María Corina Machado
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó de "un invento, una mentira" la denuncia de la oposición sobre un arresto temporal de la líder Machado.
"Querían alarmar a toda Venezuela y al final terminan con la ridiculez de las ridiculeces, mintiendo, diciendo que el gobierno había capturado a María Corina", dijo Cabello en el canal estatal VTV durante una marcha del chavismo. "Ella está loca porque nosotros la capturemos (...). Un invento, una mentira".
Mientras que el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñañez, catalogó como “una maniobra de la distracción mediática” la detención de Machado.
“Hace unos minutos la derecha vendió la idea de que MCM (Machado) había sido atacada y detenida por ’motorizados del Régimen. Y en virtud del fracaso del bulo salen ellos mismos a desdecirse”, dijo en su cuenta de Instagram.
Así fue la participación de Machado en las protestas contra Maduro en Venezuela
En medio de una nueva ola de represión y un enorme despliegue militar y policial, los manifestantes salieron para reclamar que se haga efectiva la victoria electoral de Edmundo González Urrutia, reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Machado no había sido vista en público desde hace casi cinco meses.
“Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico... Esto es un día en el cual todos los venezolanos queremos ser parte”, dijo poco antes de la protestas.
A la llegada de Machado a la manifestación, el gobierno intentó bloquear sus palabras subiéndole el volumen a la música de la tarima instalada cerca del camión en el que estaba la líder opositora.
“Quisieron enfrentarnos y Venezuela se unió hoy y no tenemos miedo... ¡Óiganlo bien: esto se acabó!”, declaró Machado sobre el techo de un camión al unirse a cientos de opositores al este de la capital que se manifestaban desde la mañana del jueves, en respuesta a un llamado suyo para presionar al gobierno de Maduro ante la investidura presidencial prevista para el viernes.
“No tenemos miedo”, gritó la multitud en respuesta.
Los opositores acusan a Maduro de robarse las elecciones del pasado 28 de julio. El mandatario fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral y después por la Corte Suprema sin que en ningún momento se mostraran las actas que lo justificaran.
Según dijo el CNE, sin presentar evidencias, Maduro obtuvo 6.4 millones de votos frente a los 5.3 millones de González Urrutia, pero la oposición exhibió el 83.5% de las actas de votación como prueba de la victoria de su candidato por 2 a 1. Esos documentos fueron avalados internacionalmente por observadores electorales como el Centro Carter o las Naciones Unidas.
Por su parte, los testigos de mesa de la oposición sí recopilaron las actas y recibos emitidos por las máquinas de votación para documentar su reclamo de victoria por parte de González Urrutia.
Edmundo González pidió la liberación inmediata de Maria Corina Machado
Tras darse a conocer la noticia de la detención de Machado, el líder opositor Edmundo González Urrutia dijo en redes sociales que "como presidente electo", exigía la liberación inmediata de Machado.
"A los cuerpos de seguridad que la secuestraron les digo: no jueguen con fuego", añadió en mensaje en su cuenta de X.
Hasta el momento González no se ha pronunciado acerca de la liberación de Machado.
El opositor venezolano no participó en las manifestaciones de este jueves contra Maduro en Venezuela, pero acudió a una protesta en República Dominicana convocada por el colectivo Con Venezuela Comando RD, en la que auguró que "muy pronto" las calles de Caracas se llenarán de "alegría".
González, que se asiló en España el 8 de septiembre, prometió regresar al país pese a la orden de detención en su contra para asumir el poder este viernes. El opositor cuenta con el respaldo de Estados Unidos, varios países de la región y organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos.
La comunidad internacional reaccionó ante la detención de María Corina Machado
Varios líderes regionales reaccionaron de inmediato a la noticia de la detención condenando el hecho y pidiendo su liberación.
“Panamá reclama y exige la plena libertad de María Corina Machado, así como el respeto a su integridad personal. El régimen dictatorial es el responsable de su vida!“, escribió el presidente de ese país centroamericano, José Raúl Mulino.
Por su parte, el expresidente argentino Mauricio Macri también exigió en X libertad para Machado: “María Corina, no vamos a abandonarte. Venezuela será Libre!”
También España e Italia se pronunciaron sobre la detención de la líder opositora. El Ministerio de Exteriores de España expresó su total condena y preocupación por la detención de Machado.
"La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada", dijo el ministerio.
Mientras que el ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, exigió la "liberación inmediata" de la líder opositora venezolana.
"No podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro, que ha perdido las elecciones", escribió en X el ministro y vicepresidente del gobierno italiano.
Machado —considerada la figura más representativa de la oposición venezolana— convocó a concentraciones en cuatro sectores de Caracas y en los principales núcleos de población de los 23 estados.
La exlegisladora respaldó la candidatura de González luego de que no pudo ser candidata al ser inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado había triunfado en elecciones primarias con más del 90% de los votos para ser la abanderada opositora en esa contienda.
Las concentraciones de este jueves también son un desafío al denunciado régimen de terror instaurado por el madurismo tras las elecciones. Las protestas desatadas desde entonces y la brutal represión con que fueron respondidas dejaron un saldo de 28 muertos, dos centenares heridos y más de 2,400 detenidos.
Además, como es habitual siempre que la oposición convoca concentraciones o protestas, el oficialismo llamó a sus seguidores a celebrar contramarchas para apoyar la cuestionada juramentación del presidente.
González Urrutia, que ha dedicado esta semana a una gira por varios países de América Latina y Estados Unidos, ha prometido regresar de su exilio en Madrid para tomar posesión este 10 de enero, fecha señalada por la Constitución.
Maduro impone un enorme despliegue de seguridad
Maduro, en el poder desde la muerte de Hugo Chávez en 2013, anunció un "plan de defensa" con el despliegue masivo de militares y policías. El centro de Caracas, donde se encuentra el palacio presidencial y la mayoría de las sedes de los poderes públicos, está tomado desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes 10 de enero al mediodía en la sede de la Asamblea Nacional, que el oficialismo controla.
González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, ha insistido en que su intención es asumir la presidencia en los términos previstos en la Constitución.
El sábado comenzó en Argentina una gira internacional que lo ha llevado también a Uruguay y Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Joe Biden pero no por su sucesor, Donald Trump. Después estuvo en Panamá, donde entregó las actas que demuestran su victoria.
"Son esas actas mi verdadera banda tricolor presidencial", dijo en Ciudad de Panamá.
República Dominicana es su última escala. Tras reunirse con el presidente Luis Abinader, se supone que debería tomar un vuelo de una hora a Caracas.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ya ha advertido que si llega a Venezuela será arrestado. El gobierno además dijo que ofrecía $100,000 como recompensa por su captura.
Con información de AP, EFE y AFP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario