María Corina Machado conversó con Nayib Bukele: «Me transmitió su apoyo a la lucha por la libertad»
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, conversó este domingo, 12 de enero, con el presidente de El Salvador, Nayik Bukele, quien en los últimos días se ha mostrado muy pendiente de la situacón de Venezuela.
A través de su cuenta en la red social X, Machado, quien dirige la lucha democrática en Venezuela, informó sobre la charla que mantuvo con el mandatario salvadoreño, quien, afirmó, le «transmitió su admiración y apoyo».
«Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano», expresó la noche de este domingo.
Bukele también le habría traslado a la líder opositora «su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio», la cual habría elegido al diplomático opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela para el período presidnecial 2025-2031, según las actas electorales recolectadas por la oposición, que desde el 8 de enero están bajo custodia del Gobierno de Panamá.
«Le agradecí por el compromiso firme y solidario del pueblo de El Salvador y de su gobierno con nuestra democracia», subrayó Machado.
El misterio de Bukele
El presidente salvadoreño ha despertado la curiosidad y la expectativas de los venezolanos con una serie de mensajes misteriosos relacionados con Venezuela que ha estado publicando en sus redes sociales desde el pasado 9 de enero, cuando la oposición salió a protestar en contra del «fraude electoral» de Maduro y en defensa de la juramentación de González Urrutia.
Ese día también se registró la detención irregular de Machado, cuando fue «intercerptada violentamente» por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en un hecho en el que habría resultado herido el motorizado que la trasladaba, quien se encuentra detenido pese a necesitar una operación, según denuncias de sus familiares y activistas de derechos humanos.
Machado fue liberada horas después, según informó al día siguiente, por las «profundas contradicciones que hay dentro del régimen».
El primero de los mensajes de Bukele fue publicado alrededor de las 7:00 pm del 9 de enero. Era una imagen con el clima de Caracas ese día, que alcanzaba los 22°.
Una hora y media después, subió a sus redes sociales una imagen de una «carterita azul», que fue rápidamente viralizada, ya que hacía referencia a una frase que dijo Machado en un video difundido por el Gobierno como fe de vida tras su detención y posterior liberación, en el que la opositora indicaba que había perdido su «carterita azul» durante la persecución de la que fue víctima.
Al día siguiente, el 10 de enero, en medio de la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer período presidencial, el segundo bajo fuerte rechazo internacional y que ha sido calificado por la oposición como la «consumación de un golpe de Estado», el mandatario salvadoreño publicó un tuit con la palabra «paciencia..», que fue tomado por los venezolanos en redes social como un mensaje de apoyo a la «lucha democrática venezolana».
¿Reunión con Maduro?
La noche de este sábado, durante la clausura del «Festival Mundial Internacional Antifascista», Maduro se refirió a las enigmáticas publicaciones de Bukele, afirmando que solo ellos saben «el secreto de la cartera azul».
«Antes de anoche Bukele y yo estabamos reunidos en un bar ahí en Chacaíto, tomándonos unas copa en Caracas. Él vino calladito, él no quería que se supiera que estaba aquí», dijo el dirigente.
Bukele «traía buenas noticias», según Maduro. «Pero la mejor noticia que te puedo dar es que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional es parte del movimiento mundial antifascista», apuntó, en referencia al movimiento político guerrillero de El Salvador, principal organización opositora del mandatario salvadoreño.
Ante esto, Bukele se limitó a compartir el audivosual de Maduro, con un emoji de un beso, provocando una nueva ola de especulaciones en los usuarios de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario