Nuevo derrumbe del riesgo país en Argentina
El índice del riesgo país, que mide JPMorgan, cayó para Argentina más de 100 puestos en una sola rueda y se ubicó en 448 puntos
A diferencia de lo que venía sucediendo antes en Argentina, las noticias económicas son todas positivas desde el inicio del Gobierno de Javier Milei. El riesgo país (Embi+ del JPMorgan) volvió a caer fuertemente, ubicándose en 448 puntos. La noticia del quiebre del piso de 600 puntos al inicio de esta semana ya era celebrada, por lo que esta nueva merma terminó tomando por sorpresa hasta a los más optimistas del oficialismo.
Especialistas señalan que detrás de estos movimientos está la certidumbre sobre el pago de vencimientos de la deuda por 4500 millones de dólares. En el mercado consideran que, tras los desembolsos, los dólares serán puestos en reinversión, incrementado la demanda de los bonos soberanos argentinos. De ser así, se generaría un círculo virtuoso, ya que, además de comprimir las brechas de las tasas, el movimiento de los capitales facilitaría la continuidad de la caída del riesgo país. Esto se traduce en un financiamiento más barato para la Argentina para enfrentar sus compromisos.
- Lea también: Milei ante la caída de la pobreza: “Sigamos haciendo el mejor gobierno de la historia”
- Lea también: Los datos que prueban el apoyo mayoritario a las medidas de Milei
Como explicó la última semana el presidente Javier Milei, al haber terminado con el déficit fiscal no hay necesidad de tomar nueva deuda para afrontar los gastos corrientes, como en el pasado, cuando se apelaba a la deuda y la emisión. El rollover con los nuevos préstamos, contrario de lo que cuestiona el kirchnerismo, sirve para cancelar compromisos y acreedores previos. Por lo tanto, el proceso en términos generales significa un avance considerable en materia de desendeudamiento.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró el anuncio con una de sus célebres frases en las redes sociales: “Saluden al riesgo país que se va”, dijo desde su cuenta de X. Por su parte, Felipe Núñez, del equipo del Ministerio de Economía de Luis Caputo advirtió que podría haber habido un error por el descalce en el precio por el pago de cupons y amortización de los bonos. Sin embargo, el horizonte de los 448 puntos básicos se estaría alcanzando nuevamente, en caso de que se haya computado un error. “Paciencia, con el orden macro ya vamos a estar en esos niveles”, aseguró.
Antonio Aracre, exjefe de asesores de Alberto Fernández, celebró la novedad y aseguró que el proceso virtuoso argentino es “imparable”. “¿Ves lo que pasa cuando hacés lo que decís que vas a hacer?”. El exfuncionario del último gobierno kirchnerista reconoció que el rumbo planteado por Milei es el adecuado y hasta dijo que se afiliaría a La Libertad Avanza. La última semana, Aracre renunció en vivo al panel de “Duro de Domar”, luego de una fuerte discusión con el conductor Pablo Duggan sobre cuestiones vinculadas con la política monetaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario