PCV denuncia despliegue policial en Venezuela: Protestar es un derecho
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó este lunes 6 de enero sobre el significativo despliegue policial y parapolicial en el país, especialmente en Caracas. Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV, manifestó que este despliegue busca intimidar a la población para evitar protestas populares.
Prohibición de la protesta en Venezuela
«Ahora más que nunca, debemos reivindicar el derecho a la protesta del pueblo venezolano para restituir derechos violados y la Constitución», declaró Eusse. El PCV ha denunciado repetidamente que el Gobierno ha suspendido de facto las garantías constitucionales, siendo el caso más grave la falta de claridad sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio.
Denuncia del autoritarismo en Venezuela
El PCV rechazó el aumento del autoritarismo y acusó al Gobierno, dirigido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de usar todos los poderes del Estado para imponerse y sembrar miedo. Eusse insistió en que el pueblo debe organizarse para ejercer su derecho a la protesta pacífica y recuperar sus derechos sociales, económicos y políticos. Además, el PCV demandó libertad plena para los detenidos tras las elecciones y para los trabajadores apresados por liderar luchas obreras, señalando que las excarcelaciones recientes no han eliminado las medidas cautelares que restringen libertades.
Reforma constitucional como Alarma
La anunciada reforma constitucional por Nicolás Maduro es vista por el PCV como una alarma para el movimiento popular y las fuerzas democráticas. Eusse advirtió que esta reforma podría legitimar las violaciones a los derechos humanos y crear un ambiente político represivo para asegurar la perpetuación en el poder de la cúpula gobernante.
«La Constitución de 1999 es el principal instrumento para defenderse del desmontaje de derechos», afirmó Eusse, recordando la importancia de este documento en la lucha por la democracia en Venezuela.
El PCV también criticó la ratificación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional por considerarla parte de la consolidación del autoritarismo, favoreciendo intereses capitalistas mientras reprime al pueblo y reduce las libertades democráticas.
Finalmente, el PCV reafirmó su solidaridad con la causa palestina, describiéndola como la gran causa de la humanidad y urgiendo a una acción global para detener la barbarie en Gaza.
Con información de Tribuna Popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario