NOTICIAS DE CUBA
Primeras declaraciones de José Daniel Ferrer tras ser liberado por el gobierno cubano
El líder opositor es parte de los excarcelados acordados entre el régimen castrista y la administración de Joe Biden
Por
El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, ofreció este jueves sus primeras declaraciones tras ser liberado, como parte de las excarcelaciones acordadas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
El pacto incluye la salida de Cuba de la lista de Países Patrocinadores del Terrorismo y la suspensión del Título III de la Ley de Helms-Burton. Según lo informado, 553 presos políticos serán liberados de manera gradual, un compromiso en el que también jugó un papel mediador El Vaticano.
En un mensaje, compartido a través de una entrevista con Martí Noticias, que envió tanto a los cubanos en la Isla como en el exilio, Ferrer García instó a la unidad y a no temer al régimen castrista.
“No tengan miedo. No tengan miedo de luchar por una Cuba libre, próspera y justa. No tengan miedo de trabajar por un futuro mejor para todos”, expresó emocionado. El opositor reiteró que el castrismo está debilitado y exhortó a los cubanos a enfrentarlo con dignidad y valor.
“El represor cada vez está más asustado, cada vez es más débil. En la medida en que lo enfrentemos, menos tiempo le queda en el poder y menos atropellos puede cometer”, aseguró.
Ferrer García permaneció confinado en condiciones inhumanas por casi tres años y medio. En ese lapso, estuvo incomunicado en celdas de castigo, sin acceso a luz solar, ni contacto con otros reclusos.
Además, denunció episodios de intimidación en los que otros presos armaban objetos para amenazarlo, aunque afirmó que estas tácticas no lograron quebrantar su espíritu: “No pierdan su tiempo con este tipo de cosas; ya estoy mayorcito para intimidarme”.
El opositor destacó que su liberación no lo disuadirá de seguir luchando por los derechos del pueblo cubano. “Podemos poner fin a la opresión, a la miseria y al hambre, y darle a Cuba lo que merece: una nación feliz, libre y justa”, afirmó.
Hasta el momento, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha confirmado la liberación de 31 presos políticos, pero muchos de ellos podrían ser arrestados nuevamente en el futuro, debido a que han sido excarcelados a modo de libertad condicional.
Ferrer es una de las figuras más emblemáticas de la oposición cubana. Arrestado en 2003 durante la Primavera Negra, fue liberado en 2011 bajo una licencia extrapenal. En 2019, fue detenido nuevamente y condenado por el supuesto delito de “lesiones”. A pesar de salir bajo “limitación de libertad” en 2020, su estatus legal cambió en 2021, cuando intentó unirse a las históricas protestas del 11 de julio, lo que resultó en la revocación de su libertad condicional.
Su familia denunció en repetidas ocasiones las condiciones inhumanas de su encarcelamiento, señalando que el régimen intentó presionarlo para aceptar el destierro, una opción que Ferrer García rechazó categóricamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario