Publican supuestas medidas de Trump hacia Cuba: no más remesas y cancelación de vuelos
Las remesas han sido criticadas por alimentar la economía de la cúpula castrista
Por
En las últimas horas, ha circulado en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea una noticia que anuncia supuestas nuevas medidas de la administración de Donald Trump contra Cuba, las cuales incluyen la suspensión de remesas y vuelos directos, entre otras restricciones.
Periódico Cubano ha confirmado que no hay cambios recientes en la política hacia el gobierno comunista, salvo la restauración de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, implementada el primer día del segundo mandato de Trump.
En ninguna de las páginas web o cuentas oficiales en redes sociales de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Departamento de Seguridad Nacional (DHS) o medio de prensa acreditado existe alguna alusión a dichas medidas.
Tampoco las aerolíneas, chárteres, Western Union o empresas de telecomunicaciones han publicado algún tipo de comunicado.
Periódico Cubano pudo rastrear en Internet el origen del rumor de las supuestas medidas hasta un grupo de Facebook, desde donde la falsa información se distribuyó por WhatsApp y Telegram.
Según el texto viral, a partir del 30 de enero de 2025, el gobierno de Estados Unidos implementaría las siguientes acciones: suspensión total de envío de remesas, prohibición de vuelos comerciales directos, restricciones a los exiliados cubanos para regresar a EEUU tras viajar a la Isla, y deportación de personas vinculadas al régimen cubano, incluyendo antiguos miembros del Partido Comunista. Además, se menciona la cancelación de licencias comerciales entre empresas estadounidenses y cubanas.
La redacción de nuestro medio también realizó varias llamadas a agencias de viajes y sucursales de Western Union y pudo confirmar que no existen declaraciones oficiales ni evidencias de que estas medidas sean reales. Toda información al respecto carece de respaldo del Departamento de Estado, del Departamento de Seguridad Nacional o de las agencias responsables de emitir comunicados de este tipo.
Las remesas representan un ingreso clave para muchas familias cubanas, pero también han sido criticadas por alimentar la economía de la cúpula castrista, por estar controladas por los militares de GAESA. Asimismo, los vuelos comerciales permiten la conexión entre exiliados y sus familiares en Cuba, aunque también generan ingresos para el gobierno cubano.
Trump durante su primer mandato de 2017 a 2021, implementó más de 240 medidas para endurecer la política de EEUU hacia Cuba, revirtiendo el acercamiento diplomático iniciado por la administración de Obama. Ahora, en su segundo término y con la designación de Marco Rubio como secretario de Estado, es previsible que la administración adopte medidas aún más estrictas hacia la Isla para presionar al régimen castrista.
Previsibles medidas hacia Cuba de Trump
- Reforzamiento del embargo económico: La administración podría intensificar las restricciones comerciales y financieras, dificultando aún más las operaciones económicas de Cuba.
- Restricciones adicionales a los viajes: Podrían implementarse nuevas limitaciones para los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a la Isla, reduciendo el intercambio cultural y turístico.
- Eliminación o reducción de remesas: Es posible que se impongan restricciones más severas al envío de dinero desde EEUU hacia Cuba, afectando directamente a la economía familiar cubana.
- Sanciones a entidades extranjeras: Se podría aplicar el Título III de la Ley Helms-Burton de manera más agresiva, permitiendo demandas contra empresas extranjeras que operen en propiedades confiscadas en Cuba.
- Apoyo a la oposición interna: La administración podría aumentar el respaldo financiero y diplomático a grupos opositores dentro de Cuba, buscando debilitar al gobierno actual.
Las anteriores hipotéticas medidas, ya fueron tomadas por el magnate republicano durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario