Vente Venezuela denuncia detención de seis activistas
Vente Venezuela denunció este martes la detención de seis activistas políticos opositores, cinco de ellos del estado Trujillo y uno de Bolívar.
El coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, dijo a EFE que, hasta las 10:00 pm, habían confirmado la detención de Darío Durán, Marianela Ojeda, Eduardo Briceño, Francisco Graterol y Robert Rea, de Trujillo, y de Jeremy Santamaría, de Bolívar.
Moreno indicó que este grupo de opositores, de los cuales cuatro son miembros de Vente Venezuela, se suman a Enyer Abreu Jordan, integrante de la misma formación en Trujillo detenido el pasado sábado, y a Simón Vargas, aprehendido en el estado Táchira el pasado 2 de enero.
Tras estos recientes arrestos, el Comité de DD HH de Vente Venezuela computa un total de 160 dirigentes de oposición y activistas detenidos, principalmente, luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, cuando se desató una crisis a raíz de la proclamación del mandatario Nicolás Maduro como ganador por parte del organismo electoral, un resultado denunciado como fraudulento por la oposición mayoritaria.
Este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que espera que en Venezuela «no haya más represión en los días venideros, especialmente esta semana», para cuando está prevista la toma de posesión presidencial, a la que tanto Maduro como el opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria, aseguran que acudirán a jurar como mandatario para el período 2026-2031.
Además, también hoy, Machado denunció el sobrevuelo de drones en la casa de su madre, Corina Parisca, en Caracas, por parte de agentes del régimen, quienes, según la exdiputada, rodearon el inmueble.
Entretanto, González Urrutia alertó del secuestro por «hombres encapuchados» de su yerno Rafael Tudares, cuando se dirigía a llevar a sus hijos a la escuela en Caracas.
De momento, se desconoce si este hecho está relacionado con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ni si se trata de una detención o, por el contrario, es un secuestro, como dijo González Urrutia y su hija Mariana González —esposa de Tudares—, quien defendió la inocencia de su pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario