La campaña opositora dará prioridad al contacto directo
Henry Ramos Allup y Stalin González reivindican los conversatorios y las visitas puerta a puerta para incrementar la receptividad en los circuitos. De los encuentros surgirá el programa parlamentario del Comando Venezuela Unida
Los grandes actos de masas no serán lo fundamental en la campaña del Comando Venezuela Unida. Los integrantes del equipo aseguran que la única forma de ganar las parlamentarias será conquistando voluntades directamente, circuito a circuito. El gobierno, cada vez más, controla la mayoría de los medios de comunicación, por lo que la Campaña Social que ya se inició tiene necesariamente que privilegiar el “contacto directo”, afirmó el integrante del equipo ejecutivo Henry Ramos Allup.
“Nos enfocamos en eventos de contacto directo, pero también aprovechamos los medios de comunicación, donde se puede. Hay impresos y televisoras en el interior del país que les dan gran difusión a nuestros candidatos. También usamos mucho las redes sociales. Pero vamos al contacto directo. Las asambleas multiplican la opinión, hacemos conversatorios en casas, vamos puerta a puerta”, expresó.
Opinó que las conversaciones con los ciudadanos son lo que más nutre la campaña y constituyen el mejor termómetro para medir el clima electoral, signado por el creciente descontento con el gobierno. “Las asambleas no generan muchos espacios para preguntas y respuestas y el contacto de una caminata es efímero, por eso hacemos más conversatorios. La receptividad en zonas a las que no podíamos ir ahora nos sorprende: Antímano, La Vega, Macarao. La situación electoral para el gobierno es dramática. Uno los ve, regalan canaimitas, hacen ferias de comida en circuitos focales, pero lo cierto es que las encuestas no se mueven a su favor ni un milímetro”, señaló.
Establecido que el contacto directo guiará las actividades, el comando opositor se concentrará en los siguientes ámbitos:
1.- Construcción del programa. El integrante del equipo operativo del CVU Aníbal Sánchez explicó que las asambleas que se hicieron ayer en todo el país, como otras que se harán en circuitos focales, servirán para iniciar un proceso de consulta pública de “problemas, necesidades y propuestas” de los ciudadanos para que los equipos de expertos de la oposición en cada área elaboren el programa parlamentario que se presentará en la campaña.
“Nuestra intención es llevar el debate a la calle, que la gente de todos los sectores se empiecen a identificar con la nueva oferta”, precisó.
2.- Casa a casa. Los recorridos puerta a puerta serán fundamentales en la campaña y hay candidatos como Stalin González que los aprovechan para organizar a los ciudadanos que quieren colaborar en la campaña, con listas de 1 por 10 y con la defensa del voto.
“Estamos haciendo casa por casa casi cuatro veces a la semana. Así es como hablamos con la gente, que es lo que hay que hacer. Cuando uno va a esos sitios se da cuenta de que el liderazgo político estuvo muy alejado”, expresó.
Dijo que en sus recorridos ha logrado que los ciudadanos se comprometan con la campaña, con la motivación y defensa del voto. “En mi circuito hay 247 centros de votación y ya se constituyeron 186 jefes de comando de campaña por centro de votación”, agregó.
3.- Defensa del voto. Otra área clave en la que trabaja el comando es la formación de los equipos de defensa del voto para cada centro de votación.
La parlamentaria Dinorah Figuera, una de las responsables, dijo que ya se creó una estructura en cada estado que tiene como base a militantes de partidos para que trabajen en dos ámbitos: movilizar y defender.
“En este momento se entrenan los equipos de defensores en cada estado para luego formar los equipos de testigos por mesa. Los que tienen fortaleza para trabajar en la movilización reciben una tickera con el 1 por 10”, indicó.
Ramos Allup explicó que el entrenamiento se enfoca en contrarrestar principalmente las trampas que más se producen, como el voto asistido y los excesos del Plan República para sacar a testigos de oposición de los centros.
“También formamos a activistas que trabajarán en las operaciones colaterales, con un sistema que registrará las irregularidades en cada centro”, añadió.
Estudiantes organizan dos frentes electorales
Guardianes del Voto irá a centros en los que el chavismo es fuerte, mientras que Estudiantes por Venezuela recorrerá “circuitos clave”
Á. V. S.
Los estudiantes se organizan para trabajar en la movilización de la campaña electoral y especialmente en la defensa del sufragio. Las universidades tendrán dos frentes: Estudiantes por Venezuela y Guardianes del Voto.
Eusebio Costa, presidente del Centro de Estudiantes de la Ucsar, explicó que Guardianes del Voto se enfocará en cuidar los sufragios en los centros en los que el chavismo históricamente ha ganado por amplio margen, como los que están ubicados en conjuntos residenciales de la Misión Vivienda y en zonas rurales, en las que se intensifica el voto asistido.
“Yendo a esos centros es que se puede obtener la victoria. Nuestra premisa fundamental será exigir el conteo de 100% de las papeletas”, señaló.
Dijo que durante las próximas semanas realizarán asambleas de presentación de su proyecto en las universidades del país, se explicará a los jóvenes cómo se puede defender el voto. “Una de nuestras propuestas es que los jóvenes salgan a votar en la tarde y se queden a cuidar sus espacios. Estamos formando una red de guardianes del voto en el interior del país para transmitir cada incidencia a Caracas, donde tendremos un centro operativo en el que se estudiarán las denuncias”, dijo.
Aclaró que activarán el voto a favor de los candidatos del Comando Venezuela Unida, pero que Guardianes del Voto se considera la expresión de una tercera vía ciudadana por la defensa del sufragio. Mantendrán las siguientes exigencias ante el CNE: observación calificada de ONU, OEA y UE, que se cierren los centros a la hora que corresponde y que se mejore la calidad de la tinta indeleble.
El presidente de la FCU de la UCV, Hasler Iglesias, fue quien presentó la plataforma Estudiantes por Venezuela, que recorrerá los 44 circuitos clave para ganar la Asamblea Nacional y desde allí buscarán motivar la participación en los comicios.
Aseguró que constituyen una red nacional de estudiantes que cubrirá 3.981centros de votación con 7.404 testigos que verificarán que se cumpla la voluntad de los votantes. Con esa cantidad de testigos se abarcará una población de 3.110.795 electores, precisó Iglesias.
El Dato
Líderes nacionales como Henrique Capriles, Henri Falcón y María Corina Machado tendrán un papel activo en la campaña
Líderes nacionales como Henrique Capriles, Henri Falcón y María Corina Machado tendrán un papel activo en la campaña
Potencian red de base para el 6-D
SOFÍA NEDERR
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el reto de la oposición es convertir la intención de voto en la victoria de las parlamentarias y representar a las mayorías. Insistió en la necesidad del contacto directo y en los operativos casa por casa, cara a cara y puerta a puerta.
SOFÍA NEDERR
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, destacó que el reto de la oposición es convertir la intención de voto en la victoria de las parlamentarias y representar a las mayorías. Insistió en la necesidad del contacto directo y en los operativos casa por casa, cara a cara y puerta a puerta.
“Vamos en los recorridos a estar con el pueblo sufriente, a construir empatía, una relación humana que debe dejar una base organizativa. Donde vayamos tiene que haber un comando familiar instalado, debe estar un comando de campaña de la Venezuela unida en cada centro de votación, lo importante es que la organización del pueblo”, señaló durante el foro Perspectivas Políticas 6-D, que realizó ayer la Fundación Espacio Abierto.
Torrealba indicó que la oposición defenderá su triunfo en las parlamentarias no con demagogia ni con tweets, sino con la organización de calle. Dijo que trabajan para potenciar una red de base.
El presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez, afirmó que todas las encuestas favorecen a la Unidad, pero pidió no subestimar al gobierno. Aseguró que la oposición "va ganando ampliamente” en 35 de las 39 circunscripciones electorales.
“Los estados de excepción son un juego electoral. Nuestro adversario tiene espacio para la acción. Todo lo que hace el gobierno es para ganarnos la elección, no para suspenderla”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario