miércoles, 21 de octubre de 2015

62 dirigentes de Táchira renunciaron a Copei

62 dirigentes de Táchira renunciaron a Copei

Los diputados a la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz y Homero Ruiz, están entre los firmantes de una carta pública divulgada este martes. Indican que renuncian al partido "pero no renunciamos a nuestros espacios en la vocería de la Unidad Democrática, como tampoco al compromiso de seguir luchando por la libertad y la dignidad de todos los venezolanos".

imageRotate
El diputado Abelardo Díaz está entre los que presentaron la renuncia a su militancia. (Cortesía)
LORENA EVELYN ARRÁIZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de octubre de 2015  02:25 PM
San Cristóbal.- Mediante una carta pública aparecida en la prensa regional, 62 dirigentes del partido social cristiano Copei presentaron ante el presidente de esa total política, Roberto Enríquez , su renuncia exponiendo que la situación interna del partido, las diferencias con la junta directiva regional así  como "la profunda desconexión que existe entre las autoridades designadas y el sentir del pueblo socialcristiano y democrático en general", los llevó  a tomar la drástica decisión.

Los renunciantes recordaron en la misiva que fueron formados en la democracia cristiana, marcados por la doctrina social de la Iglesia y, también, como  defensores siempre de la dignidad de la persona humana, del bien común y de la importancia de la solidaridad y por eso subrayan que la tolda vede está actuando de manera totalmente contraria a esos principios.

"Siempre hemos visto la política como un servicio y nunca como un trampolín para el lucro o el beneficio personal. Por esa formación luchamos contra la vanidad del poder, la corrupción, el caudillismo, el materialismo y la falsa ética del revanchismo social que representa el actual gobierno, pero también contra las erradas formas políticas del pasado, por lo tanto no podemos hoy más que estar  tristemente sorprendidos, porque lo que tanto criticamos ha tomado vida en el partido de nuestras angustias, alejándolo del favor de la opinión pública y de los corazones de la gente", expone el texto.

Señalaron, además, que la constante confrontación y discordia que emanan todos los días de los distintos sectores del partido" están signadas por amenazas, expulsiones,  denuncias en fiscalía, cambios inconsultos en los organismos funcionales y también las imágenes que aparecieron recientemente en las redes sociales de la  golpiza en la sede de Copei en  Caracas, "cuando todo el país está centrado en hacer el máximo esfuerzo por ganar la Asamblea Nacional y así cambiar el rumbo de la nación".

Entre los firmantes se encuentran los diputado a la Asamblea Nacional Abelardo Díaz y Homero Ruiz; el concejal de San Cristóbal, Eduardo Delgado; Wolfang Meneses, Luis Bueno, Daniela Sánchez, Yorkley Sifontes,  Osmar Cáceres, Carl Monasterios, Nelson Gabriel Chacón, Andrey Salas, Leonardo Manrique y Erick Obermaier, entre otros. Un importante número de este grupo, trabajó en la campaña que dio como ganador a César Pérez Vivas  y trabajaron en esa gestión.

Abelardo Díaz dijo que había sido una "decisión difícil" pero que se veía obligado  distanciarse del partido dado la situación que se registra allí. Aunque no hubo pronunciamiento de alguno de los renunciantes, extraoficialmente estos militantes podrían pasar a las filas del partido Primero Justicia.


A continuación se reproduce la carta pública de los dirigentes:

San Cristóbal 18 de Octubre de 2015

Ciudadano
ROBERTO ENRÍQUEZ LAVAUD
Presidente electo del Partido Social Cristiano COPEI
Presente.-

Estimados amigos

Por este medio presentamos nuestra renuncia al Partido Social Cristiano COPEI, y a todos los deberes y derechos que como militantes del mismo observábamos, no sin antes dejar claro, que jamás abandonaremos los valores y principios de la democracia cristiana, que nos han acompañado desde siempre y que nos seguirán acompañando hasta el último respiro.

Hemos sido copeyanos de convicción, de corazón y de formación, nunca será fácil explicar las razones que nos llevan a abandonar nuestra militancia, como no fue fácil la decisión tomada, nuestra intención no será nunca atacar el significado histórico de este gran partido, forjador de la democracia venezolana; ni menos aún denigrar de algún compañero, lo que hace aún más difícil exponer nuestros motivos y razonamientos.

COPEI ha sido nuestra escuela, nuestra casa y nuestra familia política, aquí nos formamos y nos hicimos conductores y acompañantes de la voluntad de la gente, en COPEI recibimos los votos que nos llevaron a cargos de elección popular, copeyanos hemos sido siempre y con los copeyanos hermanamos nuestras luchas políticas y sociales.

Antes que copeyanos fuimos formados en la democracia cristiana, en su especificidad como dijo nuestro fundador, marcados por la doctrina social de la Iglesia, defensores siempre de la dignidad de la persona humana, del bien común y de la importancia de la solidaridad, siempre hemos visto la política como un servicio y nunca como un trampolín para el lucro o el beneficio personal.
Por esa formación luchamos contra la vanidad del poder, la corrupción, el caudillismo, el materialismo y la falsa ética del revanchismo social que representa el actual gobierno, pero también contra las erradas formas políticas del pasado, por lo tanto no podemos hoy más que estar  tristemente sorprendidos, porque lo que tanto criticamos ha tomado vida en el partido de nuestras angustias, alejándolo del favor de la opinión pública y de los corazones de la gente.

Nuestro COPEI ha visto diluir sus fuerzas y el sentimiento de apoyo popular de manera sistemática durante los últimos años, como consecuencia de una cadena de infortunios y desaciertos adelantados desde todos los niveles de dirección; pero más grave aún  nuestro partido ha sido ahora secuestrado por decisiones judiciales que distan mucho de la verdadera justicia, lamentablemente con el impulso de algunos compañeros que no parecen comprender que ese camino nos ha conducido no solo a la salida de la gloriosa ruta de la Unidad Democrática, sino también a convertir a COPEI en un vehículo acompasado al ritmo de los enemigos de la libertad y la democracia.

Hoy nos resulta imposible estar en sintonía con los venezolanos que luchan por la democracia permaneciendo en la que ha sido nuestra casa política, esa triste y lamentable situación interna por la que hoy atraviesa COPEI imposibilita avanzar de manera estable en un trabajo político de reorganización y relanzamiento de nuestra organización, dado que hoy la suerte de COPEI está en manos del Tribunal Supremo de Justicia, lo que es igual a estar en manos del gobierno. Estamos convencidos de que el gobierno  junto al TSJ hará con COPEI lo que más le convenga al régimen y no lo que más le convenga a COPEI ni a los copeyanos.

Motiva también esta decisión la profunda desconexión que existe entre las autoridades designadas y el sentir del pueblo socialcristiano y democrático en general, percibimos con altísimo desagrado los constantes mensajes de confrontación y discordia que emanan todos los días de los distintos sectores del partido, que sólo se refieren a amenazas, expulsiones, señalamientos, denuncias en fiscalía, cambios inconsultos en los organismos funcionales y lo que es peor, las últimas imágenes que recorren las redes sociales, que muestran una golpiza en nuestra sede de Caracas, cuando todo el país está centrado en hacer el máximo esfuerzo por ganar la Asamblea Nacional y así cambiar el rumbo de la nación.
A esta particular situación, agregamos nuestro desacuerdo a las directrices emanadas de la Dirección Política Regional, referentes a no apoyar a todos los candidatos de la Unidad Democrática en el estado, decisión errada que no vamos a acatar, pues consideramos que la unidad es una herramienta fundamental para el triunfo y la tarjeta de la unidad es un instrumento esencial para ello, en tal sentido y en aras de no entorpecer la aplicación de esas decisiones, preferimos apartarnos de la disciplina partidista que lleva consigo la militancia activa.

Renunciamos con dolor, porque sabemos que hoy más que nunca Venezuela necesita una gran fuerza en el centro político que defienda los valores de la libertad, la dignidad y la solidaridad como COPEI estaba llamado a hacerlo, renunciamos con la tristeza de saber que ya no seremos compañeros de camino partidista de muchos dirigentes, mujeres y hombres, que honestamente seguirán luchando de buena fe desde las trincheras de COPEI;  pero seguiremos siendo compañeros del camino democrático, de justicia y libertad, manteniendo siempre vivo el afecto y el compromiso que nos unió. 

Renunciamos a COPEI, pero no renunciamos a nuestros espacios en la vocería de la Unidad Democrática, como tampoco al compromiso de seguir luchando por la libertad y la dignidad de todos los venezolanos, ojalá podamos conseguirnos nuevamente, en un futuro no muy lejano, en las mismas luchas y con la misma gente. En este momento histórico nuestro primer espacio está en las calles, en la lucha y el esfuerzo diario por salir democráticamente del caos político, social y económico en que nos ha sumergido el gobierno, esfuerzo que seguiremos adelantando como militantes de la causa democrática en las calles de Venezuela. Nos vamos porque necesario es Avanzar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti