LAS CLAVES DE LA SEMANA
7 al 14 de octubre 2015
Nacional
Arde Guarenas
La noche del miércoles continuaron las protestas en Guarenas, estado Miranda, específicamente en la urbanización Menca de Leoni, debido a la falta de agua que tras varios días sin el servicio, tiene enfurecido al sector.
Las protestas comenzaron con el cierre de calles, pero fueron subiendo en intensidad al convertirse en barricadas de fuego que fueron presuntamente combatidas por organismos de seguridad con perdigones y gas lacrimógeno.
Las manifestaciones de descontento de la población en la zona se comenzaron a presentar a inicios de semana debido a las fallas en el servicio eléctrico y suministro de agua, con la Guardia Nacional intentando reprimir la expresión de descontento popular, mientras que el alcalde del municipio Ambrosio Plaza, Rodolfo Sanz, y Thais Oquendo alcaldesa del municipio Zamora, han declarado que la situación se encuentra controlada.
El sector donde está ubicada la urbanización Menca de Leoni es denominado 27F, pues y según lo han asegurado varios voceros oficialistas, fue en Guarenas donde comenzó la revolución.
HRW exige presencia internacional el 6D
“La presencia de observadores internacionales es absolutamente central con capacidad para hacer un conteo, ojalá paralelo, de los votos y con capacidad para garantizar condiciones competitivas electorales justas”, dijo José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina.
Para Vivanco los comicios deben tener un desarrollo correcto y transparente, pues según el chileno: “La democracia no son sólo elecciones, las elecciones deben ser competitivas, abiertas, transparentes y deben contar con credibilidad”.
El director del organismo también recalcó que no sólo los ciudadanos venezolanos deben garantizar la integridad de la cita electoral: “Los comicios no dan licencia para conducir a un Estado de una manera autocrática, como lamentablemente ocurre en Venezuela. La credibilidad, la integridad y el respaldo deben ser otorgados no sólo por los venezolanos sino que también por la comunidad internacional”.
Internacional
Tribunal rechaza las finanzas de Gobierno de Rousseff
El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) brasilero, órgano que supervisa el Poder Ejecutivo, rechazó por unanimidad las finanzas del Gobierno de Dilma Rousseff en 2014, condenando la gestión por maniobras fiscales para maquillar cuentas públicas.
Este rechazo a las cuentas es una de las cartas que tiene la oposición brasilera para respaldar jurídicamente la petición de la destitución de la presidenta Rousseff en la Cámara de Diputados.
El informe del TCU será llevado ahora a la Comisión Mixta del Presupuesto del Congreso Nacional y luego a la plenaria, colocando en el ambiente la posibilidad, de conseguirse los votos suficientes, para atribuir a la presidenta el crimen de falta de honradez administrativa, lo que podría dar lugar a una solicitud de destitución.
Analistas creen que el desgaste de esta situación para el Gobierno es más bien político que práctico, pues muchos creen que Rousseff no podría ser destituida por delitos de la administración anterior, sin embargo con el poco apoyo popular que tiene Rousseff y los inestables apoyos políticos que la rodean, cualquier cosa puede pasar.
Economía
José Ávila y las cifras que no publica el BCV
“Aquí la inflación está alterada, ¿Cómo pretendes tu que el Estado publique unas cifras que están alteradas por parte de actores económicos? ¿Quién publica cifras en una guerra?”, dijo el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, José Ávila, quien dejó claro que el BCV tiene 9 meses sin publicar cifras oficiales que detallen los índices de inflación, Producto Interno Bruto y escasez.
Recientemente, Transparencia Venezuela introdujo un oficio en el Tribunal Supremo de Justicia demandando al BCV por no publicar dichos indicadores, pero por considerar que no se presentaron “pruebas” que demuestren que le solicitaron cumplir con su obligación de hacer públicas “las principales estadísticas económicas del país”, el TSJ rechazó la demanda que la organización presentó contra Nelson Merentes, presidente del BCV.
El diputado Ávila, quien ofreció estas declaraciones a Unión Radio, también indicó que se están revisando los métodos de cálculos de los indicadores.
Vale la pena recordar que no es la primera vez que por una cantidad de tiempo como esta, se dejan de presentar los indicadores oficiales de la economía venezolana, pues en 2014 se presentó un primer retraso importante al no ser publicadas en junio, julio y agosto, para ser publicadas en septiembre.
EL DATO
Bs.7.350 millones
Fue el crédito adicional aprobado por la Asamblea Nacional para las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre.
La cita
“(…) eso es la revolución, lo que nuestro presidente Maduro ha ordenado, así que vamos a disfrutar de estas colas sabrosas para el vivir”
(Jackeline Farías, candidata por el PSUV a la AN)
Jaime Garvett
jjgarvetto@gmail.com
@JaimeGarvett
No hay comentarios:
Publicar un comentario