¿Dónde habrán quedado? Establecimientos insulares se quedaron sin huevos
En menos de 48 horas los establecimientos que expenden la tradicional postura de gallina, se quedaron sin los nutritivos huevos, esto luego de que el Gobierno nacional declarara unilateralmente el precio justo a este producto. Para ese momento en el mercado el cartón de 386 unidades se conseguía entre los 1200 y 1500 bolívares dependiendo de la conciencia del comerciante.
La necesidad por comprar los ovoides se disparó entre los consumidores más rápido que la rotativa que imprimió la Gaceta Oficial donde providenciaron el nuevo precio. Por otro lado, establecimientos que el día anterior tenían bastantes huevos, al levantar la Santamaría al siguiente día de ser declarada la medida, mágicamente ya no tenían un solo cartón.
La señora Raquel Fermín relató que “salí temprano a hacer mercado, porque me imaginaba que los huevos iban a volar temprano… que va mijo, cuando llegué a donde los chinos ya no tenían huevos…”. Similar le pasó a Ester Padrón, vecina de Pampatar, quien fue hasta un reconocido supermercado de comparas pero “al llegar el pandemónium por un cartón de 12 huevos era horrible, del tiro di la vuelta y me fui, no pude comprar nada con las colas que se hicieron, parecía que estaban vendiendo pañales…”.
La interrogante que nace es qué hace el público comprando nerviosamente o caso contrario, qué hacen algunos comerciantes “desapareciendo” los huevos si este es un producto altamente perecedero. Guardado correctamente en un ambiente fresco, las posturas de gallina sólo pueden aguantar máximo una semana, más allá de eso, en la nevera este producto puede aguantar unos 28 días tras la puesta.
Ahora bien, el organismo tampoco puede soportar una gran cantidad de huevos. Para los niños según el Instituto Nacional de Nutrición, se recomienda un huevo diario, mientras que para un adulto sólo 3 a la semana, debido a la carga de colesterol de este alimento. Entonces un cartón de 36 huevos para una familia con tres niños, debería durar en promedio una semana.
Según la Asociación Nacional de productores de huevos de Venezuela, Asoprohuevos, un cartón de 36 unidades a puerta de granja cuesta 600 bolívares y por unidad sale en Bs. 20, lo que significa una pérdida para el industrial. Los granjeros alegan que el saco de alimento para las gallinas ponedoras supera los 3.200 bolívares sin contar el precio de antibióticos, multivitamínicos y vacunas, cuyos productos son importados. DIARIO CARIBAZO, 16-11-2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario