Publicado: EL TIEMPO, VALERA, Sábado 12 de Diciembre del 2015.
El pesebre más grande de Trujillo será revelado hoy a todo el pueblo
Con duración de tres meses de arduo trabajo, hoy domingo 13 de diciembre correrán las cortinas que tapan al pesebre más grande del estado Trujillo. Su diseñador José Gregorio Suarez Hernández, quien falleció el pasado mes de noviembre, será homenajeado durante la revelación. El pesebre posee en medidas 10 metros de largo, 12 de ancho y 10 de alto, ocupando todo el altar mayor de la iglesia de San Jacinto en Trujillo Capital
Con 10 metros de largo, 12 de ancho y 10 de alto, el pesebre de San Jacinto de Polinia se ubica como el más grande de Trujillo (Gráfica: José Alarcón)
Materiales
El Pbro. José Gregorio Escalona indicó que los materiales usados para la construcción del pesebre fueron en su estructura, una gran cantidad de madera además de hierro, más de 900 metros de papel, 50 focos para iluminar todo el escenario, 50 kilos de aserrín, 100 metros de cableado, varios motores para las fuentes de agua, varios cuñetes de pintura, un numero considerable de matar ornamentales naturales. Todo este material fue conseguido por autogestión de la misma comunidad que ayudo a su adquisición.
ANDRES BRICEÑO | CNP: 21613 - Como ya es tradición en el municipio Trujillo, y que poco a poco se extiende por toda la geografía del estado, el famoso Pesebre de San Jacinto ya esta listo y por primera vez en 66 años que se ha ejecutado, se expondrá una semana antes de Nochebuena, para que todo el pueblo trujillano pueda admirar el trabajo de hombres y mujeres que por tres meses hicieron, rindiendo un tributo al amor a Cristo y a esta fecha de amor y reconciliación.
El presbítero José Gregorio Escalona informó que este año se adelantó la exposición del pesebre, del 24 de diciembre, a hoy domingo 13 de diciembre motivado a que hoy a partir de las 6:30 pm se concentrarán la población en el Puente de San Jacinto para realizar una procesión con la Virgen María y San José, acompañada de grupos musicales y la feligresía trujillana hasta el templo, y una vez allí, caerán las cortinas que tapan el pesebre para que todos puedan admirar el maravilloso trabajo artesanal hecho por los 8 hombres desde el mes de octubre.
El más grande
Con 10 metros de largo, 12 de ancho y 10 de alto, ocupando todo el altar mayor de la iglesia de San Jacinto en Trujillo Capital, este se ubica como la reconstrucción de la natividad más grande de todo el estado Trujillo. En ella podrán disfrutar de un trabajo tradicional, con alta tecnología, ya que se colocó cascadas, chozas, pueblos, imágenes que parecieran reales.
“El cambio de revelar el pesebre se hizo, para que cada día que pase a partir de hoy, se cambie el pesebre con sus imágenes y su desarrollo, tal y como paso en realidad escrito en la liturgia donde veremos los días antes de la noche donde nuestro Señor Jesucristo vino al mundo aquel 24 de Diciembre, será descriptivo y progresivo”, narró el cura.
Del mismo modo –añadió- las misas de aguinaldos comenzarán el martes 15 de diciembre a partir de las 5 de la mañana y el pesebre estará presente, iluminado y pasando los ciclos lunares y solares de los tiempos bíblicos. Además que se tiene previsto para el día de hoy la visita de varios sacerdotes de otras parroquias para la liturgia, las personas van a estar vestidas de pastores, la música de grupos trujillanos armonizaran la velada, donde la tradición navideña será el valor agregado más fuerte para unir aun más a los venezolanos.
Tradición de 6 décadas
La idea del pesebre gigante comenzó en 1948, bajo la tutela del Pbro. Juan Francisco Hernández, quien con su visión de enaltecer el nacimiento del Niño Dios, propuso a sus feligreses construir detrás del altar de la iglesia un pesebre representando la estampa de la natividad, además de unir a la comunidad en el fervor religioso con la llegada del hijo de Dios.
La historia relata que a finales de la década de los años cuarenta del siglo XX, llegaron a Trujillo un pequeño grupo de sacerdotes pertenecientes a la Congregación Dominica de Santo Domingo de Guzmán provenientes de España Venían de España, entre ellos sobresalía Fray Juan Francisco Hernández, llamado familiarmente “El Padre Canario”, por ser originario de las Islas Canarias-España.
Con este sacerdote comenzó la historia de este pesebre; del pesebre trujillano como obra de arte, por su realización como cuadro o estampa de profundos contenidos en su realización total. Desde siempre, el pesebre de San Jacinto fue y es una obra de arte. Según palabras escritas por el ilustre Alí Medina Machado, el padre Hernández consciente y feliz por su obra, se esmeraba en hacerlo mejor cada año, más vistoso y glorioso en búsqueda no sólo de cumplir con el ritual, sino de magnificar el significado religioso de aquel hecho de la Iglesia.
Homenaje póstumo
El sacerdote de San Jacinto indicó que el diseñador de este maravilloso pesebre partió al reino de los cielos, antes de ver finalizado su obra, falleció el 10 de noviembre. Por lo que toda la comunidad ha decidido darle un homenaje el día de hoy durante la muestra del pesebre como un agradecimiento por tanto trabajo que realizó por la comunidad.
Baby Shower para caridad
Por otro lado subrayó Escalona que este año, durante el 15 de diciembre, hasta el 24, la imagen de María embarazada y José recorrerá varios sectores de San Jacinto, acompañados de grupos musicales, buscando posada para dar a luz, tal y como lo expresa las sagrada escrituras. También días antes del 24 de diciembre realizaran la recolección de juguetes como un Baby Shower, donde los juguetes recaudados serán entregados a los niños de las zonas rurales de San Jacinto el día 25 de diciembre
Twitter: @andresbrice
Instagram: @AndresBrisbaran
Ranking:
No hay comentarios:
Publicar un comentario