“Millonarias pérdidas dejan para el Estado y empresas aduaneras los 120 días de cierre
LA NACIÓN, Publicado el
San Antonio.- Cuantiosas pérdidas económicas por lo que dejaron de recaudar las aduanas por concepto impositivo y de tasas aduaneras, ingresos y tributación que pudieron percibir y enterar las empresas de transporte de carga internacional, almacenadoras y agencias de aduanas, ha causado el cierre de la frontera colombo-venezolana, medida que ya superó los 120 días de vigencia, según las declaraciones de Wladimir Tovar, coordinador de asuntos fronterizos de Fedecámaras Táchira.
“La pérdida más dolorosa, sin embargo, es que los trabajadores del sector aduanero no puedan percibir sus ingresos como consecuencia del cierre técnico del servicio aduanero, decretado con el bloqueo de los puentes. De allí que los trabajadores aduaneros mantienen exigencia de apertura inmediata de frontera inmediata para restablecer el trabajo”, señaló.
Precisó que vencido el lapso de prórroga del estado de excepción el pasado 21 de diciembre de 2015, no menos de 1200 trabajadores directos del sector aduanero exigen la restitución de sus derechos al trabajo, que a su juicio fueron cercenados por esta medida durante 120 días.
Tovar agregó que de acuerdo con los expertos juristas, mantener este cierre de una u otra manera reafirma aún más lo inconstitucional que ha sido esta medida, la cual solo trajo desolación y devastación en lo laboral y productivo de la zona.
De manera gremial, los trabajadores han realizado las gestiones pertinentes desde el comienzo del cierre, encontrando la atención de la autoridad única y la autoridad aduanera, sin embargo, la decisión del restablecimiento del paso fronterizo depende de las autoridades nacionales.
“Los trabajadores aduaneros, de las diferentes áreas, reiteramos de manera urgente al ejecutivo nacional se dé por terminada esta restricción al trabajo y se restituya el derecho a trabajar en ésta área productiva aduanera, la cual ha sido uno de los sectores de mayor generación de empleo y tributación en la zona limítrofe en los últimos 25 años”, dijo.
Pérdida en cifras
Según el último reporte suministrado por el sector aduanero del Norte de Santander, en Cúcuta hay mercancías acumuladas para ser exportadas a Venezuela a través de la frontera terrestre, por un valor aproximado de 6 millones 475 mil 406,46 dólares americanos.
Considerando que estas mercancías pudieran gozar todas de preferencias arancelarias (Acuerdo de alcance parcial entre Colombia y Venezuela) con gravamen “0”, solo se obligaría al pago de IVA y la tasa por servicio de aduana. Asumiendo que la tasa Simadi promedio es de 199 bolívares por dólar, los valores aproximados de las mercancías serían de 6 millones 475 mil 406,46 de dólares en aduanas y de 1 mil 288 millones 605 mil 885,54 bolívares a la tasa de cambio del dólar Simadi.
La no importación de estas mercancías causa pérdida fiscal estimada para la Aduana Principal de San Antonio y subalternas, por el orden de 154 millones 632 mil 706,26 bolívares por concepto de 12 por ciento de Iva (sobre el valor en aduanas) y de 12 millones 886 mil 058,86 bolívares por 1% por tasa de servicio de aduana de acuerdo con las normas vigentes.
Igualmente, la pérdida estimada en ingresos por logística aduanera es de 10 millones 308 mil 847,08 bolívares para las agencias de aduana y de 7 millones 731 mil 635,31 bolívares por concepto de almacenaje de las mercancías. Las pérdidas por concepto de flete de transporte no pudieron ser cuantificadas.
Asimismo, la pérdida estimada por recaudación interna sobre ingresos por logística aduanera es de1 millón 237 mil 061, 65 bolívares por concepto de Iva sobre el servicio de agencias de aduanas y de 927 mil 796,23 bolívares por concepto de Iva sobre el servicio de almacenaje.
Asimismo, la pérdida estimada por recaudación interna sobre ingresos por logística aduanera es de1 millón 237 mil 061, 65 bolívares por concepto de Iva sobre el servicio de agencias de aduanas y de 927 mil 796,23 bolívares por concepto de Iva sobre el servicio de almacenaje.
El coordinador de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras aclaró que estos son valores estimados sin ser calculados sobre plataforma Sidunea, y sin considerar que puedan haber mercancías que no gocen el 100% de la preferencia arancelaria.
Finalmente señaló que las cifras no incluyen información sobre operaciones de logística para exportación hacia Colombia y tránsitos aduaneros no procesadas en este lapso.(JGH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario