“Guarimba judicial pretende frenar el cambio de modelo”
Sugey Díaz / Maracaibo / sdiaz@laverdad.com
Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, reitera que su bancada no acatará la decisión del TSJ. “La guerra de los retratos es tan falsa como la guerra económica”, asegura el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática
No hay marcha atrás a la juramentación. Desde la sede de la Asamblea Nacional, el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática defendió la calificación como diputados de los tres representantes del estado Amazonas que, por medida cautelar emanada de la Sala Electoral del TSJ, el chavismo asegura no pueden incorporarse al Legislativo.
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN argumenta que mediante una “guarimba judicial” el chavismo “pretende frenar el cambio de modelo”. El diputado no duda de la legalidad de las acciones que, desde su juramentación, ejecuta el nuevo parlamento. “Los compañeros de Amazonas tienen su inmunidad parlamentaria desde el momento en el que el CNE los proclamó y una vez proclamados, nadie puede detener su juramentación”, explica el parlamentario en alusión al artículo 200 de la Constitución.
A juicio de Márquez, al no obedecer a los resultados de las elecciones y el dictamen del CNE por una decisión “inacatable” del TSJ, “entraríamos en desacato a la voluntad popular y la Constitución y no lo vamos a hacer”.
El parlamentario, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y del secretario ejecutivo de la MUD Jesús Torrealba, dijo que el Ejecutivo quiere plantear una "guerra de poderes" al solicitar al TSJ la nulidad de la nueva AN por haber investido a los diputados.
Márquez reiteró que su bancada no acatará la decisión del TSJ pues, el artículo 5 de la Constitución "establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo que la ejerce directamente", según lo previsto en las leyes, "e indirectamente mediante el sufragio".
La oposición rebate las acusaciones de sus contrincantes oficialistas con una dosis de su propia medicina. Recuerda la sentencia que el mismo TSJ dictó luego de la elección presidencial de 2012, en ausencia del presidente Hugo Chávez, “para proteger” la juramentación del mandatario.
“Cualquier pretensión de anular una elección y/o desproclamar a un funcionario electo por parte de algún poder constituido al margen de una disposición constitucional expresa y desconociendo el preponderante rol del cuerpo electoral una vez que ha sido manifestada su voluntad en un proceso comicial implicaría subordinar la libre expresión de la voluntad popular a una técnica operativa”, leyó Márquez de la sentencia 1680-2007 del 9 de enero de 2013.
¡A debatir!
Listos para el debate se declara la bancada de la Unidad. Esperan para la próxima semana, la anunciada entrega, por parte del presidente Nicolás Maduro, de la propuesta de decreto de emergencia económica.
“Traemos al centro de nuevo al Gobierno, aceptamos la propuesta del próximo martes para dar un debate sobre el tema económico. Que diga el Presidente entonces qué quiere hacer con la economía, cuáles son sus propuestas y nosotros le diremos las nuestras”, ratificó.
Guerra de imágenes
“La guerra de los retratos es tan falsa como la guerra económica”, asegura Jesús Torrealba, secretario de la MUD, para responder a la acción en cadena que desató el retiro de las imágenes del fallecidoHugo Chávez, de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo.
Torrealba pidió disculpas a los seguidores del expresidente que se sintieron afectados y recordó a los venezolanos que el propio Chávez, en el 2010 mediante decreto presidencial número 7.836, prohibió la utilización su nombre, imagen y figura en obras de infraestructura de cualquier naturaleza y de bienes muebles o inmuebles gestionados por los diversos órganos de la Administración Pública Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario