Hernán Gamboa: "Nada de qué arrepentirme"
A continuación se reproduce una entrevista realizada al fallecido cuatrista, y que salió publicada en El Universal el sábado 22 de abril de 2006.
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. | EL UNIVERSAL
domingo 10 de enero de 2016 11:51 AM
El nombre de Hernán Gamboa está estrechamente ligado al quehacer musical de Venezuela, concretamente por ser uno de los que ha logrado que el instrumento nacional, el cuatro, haya cobrado relevancia como solista. Paralelamente, su voz ha acompañado cantos tradicionales y composiciones propias. Esto incluye doce discos propios y nueve más con otros intérpretes, según se desprende de la web del músico (www.hernangamboa.com). Actualmente, este músico está radicado en Miami.
-El cuatro solista tiene cada vez más ejecutantes.
-Yo me siento inmensamente feliz de que el cuatro se haya masificado de esa manera y sobre todo que mi técnica de rasgapunteo tenga tantos seguidores en Venezuela y otros países.
-Tocará con Cheo Hurtado. ¿Será un mano a mano o un contrapunteo de cuatristas?
-Cheo Hurtado, quien es mi ahijado, de pila bautismal y artístico, me estará acompañando en Ciudad Bolívar y en la gira que voy a realizar por Anzoátegui y Monagas. Es muy probable que tambien esté mi hermano Noel y, por supuesto, que tocaremos cuatro y bandola guayanesa.
-¿Debe quedarse el cuatro en compañía de otros instrumentos tradicionales o es bienvenido un concierto para cuatro y orquesta?
-A propósito de esa pregunta, yo grabé un disco en el año 80 con orquesta, dirigida por Isaías Urbina y que pienso reeditar pronto, ya que es un bello disco. Yo sí pienso que hay música que se puede hacer con orquesta.
-¿Y de las transcripciones que se hacen de la guitarra?
-Creo que es posible. De hecho, he realizado algunas. Claro está que hay que ver muy bien lo que mejor se adapta, ya que, como es lógico, el instrumento tiene sus bondades, pero tambien tiene limitaciones.
-En todo este tiempo de trayectoria artística, ¿hay algo que le queda por hacer?
-En estos 50 años de actividad artística he realizado muchas cosas que han formado parte de los objetivos que me he trazado en mi vida, entre las cuales menciono el rescate de mucha música y cantos de las diversas regiones del país, que prácticamente estaba perdida; el trabajo dedicado a los niños, el haber creado una técnica de ejecución para el cuatro; el haber llevado el cuatro a más de sesenta países, a los grandes teatros y en este sentido, la persona que más ha difundido el instrumento a escala mundial; el haber grabado más de 45 discos donde la presencia del cuatro es fundamental, y muy importante, el haber compuesto más de 200 obras de diversos géneros.
-¿Alguna novedad discográfica o reedición?
-Por supuesto que uno está constantemente creando. Hace un mes presenté los conciertos de un extraordinario CD que grabé con el gran maestro del violín, Federico Britos. La producción se llama Tangos en 3x4 y ha sido muy bien recibida por el público y con excelente crítica de los especialistas en música.
-¿Se han beneficiado sus grabaciones de la Ley Resorte?
-Yo pienso que mi música se debe estar radiando en las emisoras por efecto de la Ley Resorte. No te olvides que yo tuve una participación muy activa en la defensa de aquel decreto del 1x1 (en tiempos de Luis Herrera Campíns). También te recuerdo que hay dos CD en el mercado que son Valses venezolanos y Venezuela linda los cuales se están vendiendo muy bien.
-¿Qué estilo no ha abordado?
-Yo he interpretado música de muchos países, incluyendo música australiana, china, griega, árabe, e incluso mi disco El mundo en cuatro cuerdas tuvo una mención de los Grammy en 2001.
-¿Tiene composiciones nuevas, arreglos recientes?
-Te comento que tengo muchas composiciones y arreglos recientes y precisamente en esta gira voy a presentar un nuevo CD que se llama Sentir de mi tierra, en el que le canto a mi querida Venezuela, con el mismo amor que siempre lo he hecho.
-¿Qué errores no repetiría en su vida artística?
-La verdad es que no creo haber cometido errores que ameriten arrepentirme. Por supuesto que no somos perfectos y cometemos errores en la vida, pero nada de qué arrepentirme.
-El cuatro solista tiene cada vez más ejecutantes.
-Yo me siento inmensamente feliz de que el cuatro se haya masificado de esa manera y sobre todo que mi técnica de rasgapunteo tenga tantos seguidores en Venezuela y otros países.
-Tocará con Cheo Hurtado. ¿Será un mano a mano o un contrapunteo de cuatristas?
-Cheo Hurtado, quien es mi ahijado, de pila bautismal y artístico, me estará acompañando en Ciudad Bolívar y en la gira que voy a realizar por Anzoátegui y Monagas. Es muy probable que tambien esté mi hermano Noel y, por supuesto, que tocaremos cuatro y bandola guayanesa.
-¿Debe quedarse el cuatro en compañía de otros instrumentos tradicionales o es bienvenido un concierto para cuatro y orquesta?
-A propósito de esa pregunta, yo grabé un disco en el año 80 con orquesta, dirigida por Isaías Urbina y que pienso reeditar pronto, ya que es un bello disco. Yo sí pienso que hay música que se puede hacer con orquesta.
-¿Y de las transcripciones que se hacen de la guitarra?
-Creo que es posible. De hecho, he realizado algunas. Claro está que hay que ver muy bien lo que mejor se adapta, ya que, como es lógico, el instrumento tiene sus bondades, pero tambien tiene limitaciones.
-En todo este tiempo de trayectoria artística, ¿hay algo que le queda por hacer?
-En estos 50 años de actividad artística he realizado muchas cosas que han formado parte de los objetivos que me he trazado en mi vida, entre las cuales menciono el rescate de mucha música y cantos de las diversas regiones del país, que prácticamente estaba perdida; el trabajo dedicado a los niños, el haber creado una técnica de ejecución para el cuatro; el haber llevado el cuatro a más de sesenta países, a los grandes teatros y en este sentido, la persona que más ha difundido el instrumento a escala mundial; el haber grabado más de 45 discos donde la presencia del cuatro es fundamental, y muy importante, el haber compuesto más de 200 obras de diversos géneros.
-¿Alguna novedad discográfica o reedición?
-Por supuesto que uno está constantemente creando. Hace un mes presenté los conciertos de un extraordinario CD que grabé con el gran maestro del violín, Federico Britos. La producción se llama Tangos en 3x4 y ha sido muy bien recibida por el público y con excelente crítica de los especialistas en música.
-¿Se han beneficiado sus grabaciones de la Ley Resorte?
-Yo pienso que mi música se debe estar radiando en las emisoras por efecto de la Ley Resorte. No te olvides que yo tuve una participación muy activa en la defensa de aquel decreto del 1x1 (en tiempos de Luis Herrera Campíns). También te recuerdo que hay dos CD en el mercado que son Valses venezolanos y Venezuela linda los cuales se están vendiendo muy bien.
-¿Qué estilo no ha abordado?
-Yo he interpretado música de muchos países, incluyendo música australiana, china, griega, árabe, e incluso mi disco El mundo en cuatro cuerdas tuvo una mención de los Grammy en 2001.
-¿Tiene composiciones nuevas, arreglos recientes?
-Te comento que tengo muchas composiciones y arreglos recientes y precisamente en esta gira voy a presentar un nuevo CD que se llama Sentir de mi tierra, en el que le canto a mi querida Venezuela, con el mismo amor que siempre lo he hecho.
-¿Qué errores no repetiría en su vida artística?
-La verdad es que no creo haber cometido errores que ameriten arrepentirme. Por supuesto que no somos perfectos y cometemos errores en la vida, pero nada de qué arrepentirme.
NOTA: El decreto 1x1 para promover la música venezolana en la radio es de la autoría del expresidente Carlos Andrés Pérez, QEPD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario