Mario Valdez
Soy el primer preso político del presidente Nicolás Maduro
Soy el primer preso político del presidente Nicolás Maduro: “Fui detenido el primero de marzo de 2013, por unos hechos sucedidos el 11 y 12 de abril del 2002, en los cuales no tuve ninguna participación política, ni fui actor, ni participé, no tuve absolutamente nada que ver con esos hechos. Estuve en el palacio de gobierno en Miraflores, en mi condición de comunicador social y encuestador, cubriendo la pauta periodística, cumpliendo con mi deber profesional. Allí también estuvo Arias Cárdenas, pero a él le dicen Gobernador, a mí me dicen Golpista”, esto me lo afirma Víctor Manuel García Hidalgo. Quien ese 12 de abril, fue invitado a un programa de televisión por el periodista Napoleón Bravo, allí dio su versión de los hechos, tal como sucedieron en Fuerte Tiuna, habló de la solicitud de renuncia que le hiciera el alto mando militar al presidente de la República Hugo Chávez, “Lo de la Renuncia, me lo confirmó el general González González, yo estaba ahí, conté lo que vi y escuche; no invente nada, eso era de conocimiento público”, “El ministro Lucas Rincón, dio una rueda de prensa, habló de la renuncia del presidente Chávez, sus palabras se hicieron famosas –la cual acepto- hoy es embajador y yo un prisionero del presidente”. Su delito haber presenciado y relatado los hechos de manera veraz, tal como acontecieron. Tiempo después el Tribunal Supremo de justicia, dictó una sentencia donde reconoce que el 11 y 12 de abril 2002, hubo un vacío de poder, como consecuencia de la solicitud de renuncia que le hiciere el alto mando militar al Presidente de la República Hugo Chávez.
Mi calvario en la cárcel de Yare III
El 5 de marzo de ese año, Víctor Manuel García fue recluido en el penal de Yare III, en los Valles del Tuy, estado Miranda; convivio en una pequeña celda con siete presos comunes; las 24 horas del día, tuvo una potente luz en la cabeza que le produjo daños oculares; paso 10 meses, durmiendo en el suelo, en el piso, “en la cama del Perro”, como dice él. Lo que le produjo fuertes dolores en la espalda, se le formó una degeneración vertebral; producto de la luz, está perdiendo la visión, tiene macula en la retina. “Conocí la soledad, la desolación, la violencia, sentí el chispotear de la sangre de los chuzados. En ese mundo donde te acuestas pero no duermes, nunca hay amanecer. Ahí viví mi calvario, aprendí a dibujar; les di clases de inglés y periodismo a los compañeros de cautiverio. Regrese del infierno, se lo que es eso, no se lo deseo a nadie”, comenta Víctor con mucho sentimiento.
En el momento de la detención tenía 53 años de edad, era un hipertenso agudo y con problemas gastrointestinales. Desde el 16 de noviembre del 2013, tiene una medida de arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.
Un llamado al presidente Nicolás Maduro
Hoy 31 de diciembre, cuando escribo esta crónica, espero que mañana cuando salga publicada, los presos políticos estén en libertad. Es hora de concordia, de encuentro, de reconciliar al país. Está finalizando el año y como defensor de los derechos humanos que he sido, como solidario con las nobles causas que Usted, también lo ha sido, le pido que haga que la alegría vuelva a esos hogares. Libere a Víctor Manuel García Hidalgo y a los otros presos políticos.
Sus orígenes y sus años felices
Víctor Manuel García Hidalgo, nació el 18 de abril de 1957, en el desaparecido Centro Obstétrico de Caracas, ubicado en el sector Santa Rosalía; sus padres fueron Víctor Eduardo García (Adeco, conductor de autobuses y miembro del Sindicato del transporte), su madre doña Julieta Hidalgo de García; es el último de cinco hermanos. Debido a que su madre sufrió una enfermedad se mudaron a La Guaira; estudió la primaria en el colegio Santa Ana y el bachillerato en el Liceo Aranda de Maiquetía. Casado con la doctora Antonieta Lava (es su Abogado defensora), tienen un hijo Víctor Antonio García Lava.
La UCV, Jóvito Villalba y la política
El año 1976, ingresa a la Facultad de Comunicación Social de la UCV; se incorpora a la política universitaria con el partido Unión Republicana Democrática (URD). El líder nacional de ese partido era Jóvito Villalba, tribuno y orador de los mejores, miembro de la generación del 28, en la lucha contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, ex preso político. Conocer a Jóvito, hacerse amigos y éste convertirse en su padre putativo, fue lo mismo. Fue diputado suplente de Ismenia de Villalba, al Congreso Nacional. Vicepresidente del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1985). Fundador del Frente Bolivariano por la Paz. Ha sido recibido en audiencias privadas con dos presidentes: Mijail Gorbachov (URSS 1985) y Bill Clinton (EEUU).
Nunca ha parado, siempre activo, es egresado de la UCV, en Comunicación Social, con especialización en Investigación de Mercados y Opinión Pública. Es editor Fundador del Portal de Noticias @InfoCifras. CEO de CE.CA / Cifras Online C.A.
Nos conocimos en la universidad hace más de 35 años, puedo afirmar que Victor Manuel, siempre ha sido un hombre honesto, académico, moralmente solvente. En aquella época lo veíamos con Simón Rodríguez, Hugo Kusati, Félix Valery, Augusto Uribe, “El Chino” Fermín, otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario