Oposición pide renuncia de los directivos del Banco Central
La Asamblea Nacional aprobó discutir la reforma de la ley del ente emisor. Alfonso Marquina denunció “manejo irresponsable” de las reservas internacionales
La mayoría parlamentaria, integrada por la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, aprobó iniciar la semana próxima la discusión de la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela. La propuesta fue hecha por el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina (Primero Justicia), quien cuestionó lo que considera “un manejo irresponsable” de las reservas internacionales por el gobierno.
Marquina sostuvo que la norma aprobada por el presidente Nicolás Maduro es inconstitucional porque suprimió la autonomía del BCV y la potestad del Poder Legislativo de autorizar al presidente y nombrar la mitad de la directiva del ente emisor.
En el debate Elías Matta (Un Nuevo Tiempo), dijo que “si los directivos del Banco Central tuvieran algo de vergüenza, deberían renunciar”, y afirmó que Nelson Merentes debe ser destituido por los desaciertos en varios cargos del área económica.
Destacó que la inflación es igual a pobreza y refirió que desde 2009 hasta 2015 la inflación acumulada se ubicó en 7.931%.
“Inflación es pobreza. ¡Dejen ya la ridiculez! Aquí estamos mal porque ustedes han destruido nuestra capacidad productiva, destruyeron nuestra moneda, los bolívares ya parecen unos billetes de monopolio”, señaló Matta a sus homólogos del Gran Polo Patriótico, a quienes fustigó por su discurso de “guerra económica”.
Marquina aseguró que la deuda de Pdvsa con el Banco Central es de 927.000 millones de bolívares. Indicó que esa cifra representa 9 veces el monto de las reservas internacionales y solicitó urgencia para la reforma de la Ley del BCV.
El diputado José Guerra (PJ) advirtió que se acabó el Parlamento sumiso a disposición del Ejecutivo, y anunció que restituirán la capacidad monetaria financiera del ente emisor “para preservar el valor de la moneda, para preservar el valor del salario y para preservar el ahorro de aquellos ahorristas que están siendo expropiados por la inflación generada por el gobierno”.
Auditar técnicamente las reservas de oro que reposan en las bóvedas del BCV planteó Carlos Prosperi (AD). Denunció el alto costo de la vida, el fin de la producción en el país y los sacrificios que hacen los venezolanos para adquirir alimentos, medicinas y hasta repuestos para vehículos.
Guerra económica. El diputado Ramón Lobo (Gran Polo Patriótico) señaló que la guerra económica y las variaciones inusuales del dólar no oficial inciden sobre los altos índices de inflación. Considera una desfachatez que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, diga que no hay recursos en el país y maneje dinero para conformar empresas en el exterior.
Lobo señaló que fue un error del Parlamento no aprobar el Decreto de Emergencia Económica enviado por el Ejecutivo, con el cual, aseguró, “se abordaría el problema de la inflación”.
Ricardo Sanguino, también parlamentario del oficialismo, aseguró que la bancada de la MUD, a la que calificó de neoliberal, busca reformar la Ley del BCV para devolver el ente emisor a manos del empresariado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario