17 periódicos de ocho estados no circularán en Semana Santa
El asueto por Semana Santa también va para los medios impresos regionales, advirtió el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela). La organización no gubernamental tuvo conocimiento este viernes de que por lo menos 17 periódicos en ocho estados del país no circularán durante la Semana Mayor, con el fin de ahorrar sus reservas de papel u otros insumos. Algunos no lo harán por toda la semana; otros, solo por algunos días.
En IPYS observan que la medida extraordinaria, que cada medio tomó de manera individual y separada, terminó convirtiéndose en un patrón nacional que afectará a lectores de los estados Carabobo, Monagas, Portuguesa, Táchira, Lara, Sucre, Bolívar y Mérida. Sin embargo, varios han anunciado que informarán mediante sus servicios digitales.
Desde agosto de 2013, cuando empezó esta crisis, IPYS registra 45 publicaciones impresas afectadas en 15 estados del país. Diez de ellos a la fecha no están circulando. Son: la revista EME, el diario Primera Hora, El Propio, la revista Etcétera de Monagas, el Diario de Sucre, Antorcha, los encartes Facetas y Pitoquito, el diario La Mañana y El Carabobeño. Otros siete impresos cerraron temporalmente y luego volvieron a circular.
Entre tanto, Espacio Público catalogó como un “apagón informativo de medios regionales” el hecho de que hagan una pausa en la circulación con el fin de ahorrar papel. Esta ONG detalló casos de impresos a los que les queda inventario para 12 días o un mes.
Destacan el caso de Monagas, donde por tercera vez en el último semestre saldrán de circulación sus cinco diarios regionales. Ya la medida había sido tomada del 24 de diciembre de 2015 al 11 de enero de 2016 y luego por el asueto de Carnaval.
“Este panorama es consecuencia directa de las cada vez más dramáticas limitaciones impuestas por las instituciones estatales que impiden, mediante trabas burocráticas, el acceso a los recursos para el normal funcionamiento de los medios”, opina Espacio Público en un informe.
Impresos en riesgo
Con el cierre de El Carabobeño como el ejemplo más reciente, la diputada tachirense a la Asamblea Nacional Laidy Gómez advirtió que se vive un riesgo: si el Gobierno nacional no facilita el papel para que los medios puedan seguir divulgando la información a través del soporte impreso, prácticamente otros rotativos estarían corriendo la misma suerte del Diario del Centro.
“En Táchira ya tenemos los casos de Los Andes y Diario Católico convertidos en semanarios. Existe el riesgo de que, si no se brinda esta materia prima a Diario La Nación, quedaríamos en las mismas circunstancias que otras regiones”, opinó la parlamentaria.
Gómez declaró durante un foro organizado por Acción Democrática para explicar cómo globalizar la información, de manera que su militancia empiece a vincularse con las redes sociales. “La idea es aumentar la participación de nuestras estructuras en lo local, para generar interactividad en medios digitales en vista de que la prensa escrita está en riesgo”.
Daniel Pabón
No hay comentarios:
Publicar un comentario