Con sesión y entrega de condecoración Asociación de Palmeros del Valle celebran 15° aniversario
La Asociación de Palmeros de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle celebró con sesión solemne el Décimo Quinto Aniversario de su fundación y por la labor realizada en favor del ambiente, la cultura popular y la preservación de las tradiciones históricas.
La actividad se llevó a cabo en la plaza Joaquín Placido Maneiro de El Valle del Espíritu Santo, a la cual asistieron
La presentación estuvo a cargo de Fernando Fernández y el orador de orden Francisco Caraballo, quien disertó sobre la importancia de hacer uso adecuado y racional del agua además de corregir con prontitud los botes de agua. “Es importante crear conciencia porque esta sequía causada por el fenómeno El Niño afecta las plantas y por supuesto a los palmeros”.
Recordó que tradicionalmente parten en procesión desde el Cerro Caja de Agua para recoger las palmas un día antes del Domingo de Ramos y posteriormente se entregan al sacerdote de la parroquia. “Nosotros visitamos e inspeccionamos el sitio tres meses antes de realizar la poda para así cuidar estos espacios naturales”.
Caraballo manifestó que es fundador de la Brigada Santiago Mariño en El Valle y actualmente forma parte de la asociación de palmeros.
En tanto que Pedro Marcano León, coordinador de religión, indicó que la Asociación de Palmeros de la Basílica se conformó un 19 de marzo de 2001, cuando acordaron organizarse para cumplir con la tradicional tarea religiosa.
“Inparques nos convocó por la tala indiscriminada de la palma, por lo cual con el apoyo de nuestros hermanos los palmeros de La Asunción fijamos unas normas para podar y mantener la tradición. Vale recordar que el templo de la Virgen del Valle es el primero en Latinoamérica, lo que quiere decir que la Semana Santa nació en Margarita”, dijo Marcano León.
De igual manera, en esta sesión solemne se impuso la Orden Ecológica Palma Real, en su única clase, a Petra Bellorín, Eucaris León y Dodenith Boadas además de una orden especial al concejal Luis Malave, presidente de la Cámara Municipal de García.
Marcano León explicó que esta condecoración es única en Venezuela y en el mundo, la entrega la asociación para rendirle homenaje a esta palma autóctona de Nueva Esparta.
En referencia a la quema de Judas explicó representa un tributo al palmero por sus valores sociales, creencias y cultor popular, a diferencia de otras comunidades que lo utilizan para mofarse de un personaje
DIARIO CARIBAZO, 28-3-2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario