sábado, 19 de marzo de 2016

Ultrasecretos

Ultrasecretos

Lula, su casa bien equipada

El líder socialista está señalado por la Fiscalía, de recibir un apartamento de tres plantas en la playa y una casa de campo con todos los muebles y electrodomésticos de lujo.

No es un Presidente. Son 4 los mandatarios de Brasil salpicados por el escándalo de corrupción, el más grande de los últimos años en América Latina.

-Los investigadores estiman en 8 mil millones de dólares, el dinero sacado de las arcas petroleras en la trama Petrobras.

El escándalo también ha tirado sus aguas negras a empresarios de grandes constructoras, como Odebrecht y a políticos de todos los partidos.

El ex Presidente Lula, primer sindicalista que asumió ese cargo, no sólo negó las acusaciones. También amenazó con aspirar otra vez la Presidencia de la República.

¿Pero dónde está la clave de este grotesco suceso?

El diario español El País, publicó el informe en una de sus últimas ediciones y revela esto.

“El último episodio del gran escándalo que azota a Petrobras, una de las mayores empresas estatales de América Latina, se ha saldado con el relevo de toda la cúpula directiva de la empresa. Se estima que el esquema de corrupción y sobornos a altos cargos de la empresa entre 2004 y 2012 desvió aproximadamente 10.000 millones de reales (unos 3.200 millones de euros)”.

Éstas son las principales claves de un caso enorme en el que es fácil perderse:

¿Qué es Petrobras?

Es la mayor empresa de Brasil y la mayor empresa estatal de Latinoamérica. Fundada en 1953, ha sido durante décadas el orgullo del país. Emplea a 87.000 personas y produce dos millones y medio de barriles de crudo al día. Tanto el ex presidente Lula da Silva como la presidenta Dilma Rousseff depositaron en la petrolera “el futuro de Brasil”, tras el descubrimiento de nuevos yacimientos en 2006. En 2010 valía 380.000 millones de reales. Hoy vale 125.000 millones.

¿Quién y cuándo comenzó la investigación?

La Operación Lava Jato llegó al gran público en marzo de 2014, con la detención de 24 personas en varios estados de Brasil, pero había comenzado en julio de 2013, cuando la Policía Federal de Curitiba (Paraná) descubrió una red de lavado de dinero de tamaño mediano que operaba desde Brasilia y Sao Paulo. Tras meses de investigación, el hilo acabó llevándoles de vuelta al estado de Paraná, donde vivía el cambista Alberto Youssef, experto en blanqueo de dinero, viejo conocido de la Policía Federal y un personaje fundamental en el engranaje descubierto. Tras su detención en marzo, llegó a un acuerdo de delación premiada con la Policía: Sus testimonios y los de otro ‘colaborador’ con la Justicia, Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento dePetrobras, hicieron explotar el caso, que ha salpicado a políticos brasileños.

¿Cuánto dinero fue desviado?

La Fiscalía calcula que la cantidad total desviada entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares (20.000 millones de reales): El mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

¿Cómo funcionaba la red corrupta?

Petrobras licitaba sus grandes obras a empresas constructoras y de ingeniería brasileñas, en aplicación de la política ‘Compre Nacional’ implementada por Dilma Rousseff como ministra de Energía, para estimular la creación de empleo. De los presupuestos de miles de millones de reales se desviaba sistemáticamente en sobornos un porcentaje cercano al 3% para empresarios y políticos. Posteriormente, el dinero blanqueado se reintroducía en el sistema mediante negocios de gasolineras, lavanderías u hoteles. Los presuntos delincuentes transferían sumas elevadas de dinero al extranjero, a través de una red de más de cien empresas ‘fachada’ y centenares de cuentas bancarias que despachaban millones de dólares hacia China o Hong Kong. Las compañías, pura cosmética financiera, simulaban importaciones y exportaciones con el único propósito de recibir o mandar dinero, sin comercio alguno de productos o servicios.

¿Qué partidos políticos fueron beneficiados?

La trama de financiación irregular de partidos políticos afecta, en principio, a todo el arco parlamentario, aunque señaladamente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y sus aliados el PDMB y el PP. El caso ha destapado prácticas corruptas extendidas desde hace lustros entre la élite del país”.

Cuatro expresidentes salpicados por el caso de corrupción
Los expresidentes Fernando Henrique Cardozo (del gobernante Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB; Luiz Inácio Lula da Silva (del gobernante Partido de los Trabajadores, PT); Fernando Collor de Melo (actual senador del Partido del Trabajo de Brasil, PTB, de Alagoas, que ya está siendo procesado en el Supremo Tribunal Federal) y la actual dirigente, Dilma Rousseff (PT), han sido mencionados en los autos del caso.


Lo bueno para el pavo,
lo es también para la pava

Destruir un bien público, hostigar y agredir a las personas también lo es. El hecho es más grave si se comete en presencia de la autoridad

Si la memoria no me falla, Ceballos, Ledezma y Leopoldo López están presos, entre otros delitos, por dañar bienes públicos, instigar a la violencia o algo por el estilo.

Les ha tocado fajarse duro con lo que se llama proceso penal para su defensa, en cualquier estado o grado del juicio.

Les ha tocado esperar que sus juzgadores les venga en gana fijarles las audiencias y en otros casos sufrir las humillaciones a que haya lugar, en un país donde la administración de justicia mira al juzgado, según la gorra que calza.

De otra forma no se explica por qué los retardos procesales en los tribunales de control. Irónicamente, otra justicia corre a pasos de atleta desesperado por superar su propio récord. Es la del Tribunal Supremo, que produce las sentencias contra los opositores a cuatro por mes.

La Asamblea Nacional es para sus juzgadores un ente al margen de la legalidad. Sus decisiones se aprueban en el hemiciclo, pero apenas salen a la calle, no existen. El Ejecutivo las niega o el TSJ las anula.

Es así como el venezolano que votó por un cambio, sigue estancado o en una gran cola para que le respete su decisión.

Sigue ahí soñando que va a encontrar el producto de la legalidad constitucional. Pero nada. La escasez también se siente en el expendedor de lo justo.

El TSJ, según leo en los labios del ponente, advierte que su sentencia es justa y eso me recuerda aquello de que hay cosas justas que son ilegales. Otras injustas, que son morales.

Vivimos una lucha entre lo justo y lo inmoral. El país sigue bajo un manto incierto. Un Gobierno que ladra cada bocado de la Oposición. Que no está preparado y menos apto para el respeto institucional.

Usted si no calza la franela del régimen, está expuesto no sólo a las colas para comer o curar su enfermedad. Está expuesto a que sus derechos sean secuestrados por cualquiera de estos funcionarios que sale de cada sala situacional a seguir con la guerrilla contra la libertad y democracia, que por ideología merecemos.

Esa es la cola que ahora les toca a Ledezma, Ceballos, y López.

La escasez la viven en cada audiencia. Los otros, a la hora de buscar justicia, la tienen en abundancia. Hasta para rayar el Palacio Legislativo con vulgares grafitis o tirar botellas y piedras contra los diputados de la oposición.

Eso no es instigar al delito y menos dañar los bienes públicos. Eso es rebeldía. Es la rebelión del pueblo. Y qué pueblo pregunto yo. Si el pueblo votó el 6 de diciembre en su gigantesca cola. No tiro piedras. No tiro botellas. Tiró el voto a montón que todavía el espíritu revanchista no acaba de escrutar.

La libertad es un bien. No la van a dañar ni con grafitis ni con botellas.

Ahora cuando pasó frente a la Asamblea y veo los insultos y la foto del rostro sangrante del diputado. Provoca rayar esa pared y pedir justicia. La salsa del pavo también es buena para la pava.


Tumeremo
¡Que Desgracia!

Lo ocurrido en Tumeremo no es un hecho para ocultarlo y menos para dejarlo a la suerte de un irresponsable que se empeña decretar un silencio sobre los cadáveres de las víctimas. En toda Guayana sopla el viento de una desgracia y llueven lágrimas. No son los deudos. No son los amigos de quienes para ese gobernante están desaparecidos. Es todo un pueblo que se rebela contra el crimen y la indolencia, cómplice de quienes tienen el deber innegable de investigar y conseguir los culpables, quienes pretenden, amparados por el poder, enterrar la desgracia.

Hasta ahora son más de 17 venezolanos a quienes sus familiares identifican como sujetos del trágico suceso.

Para un funcionario que ha hecho de la mentira una ideología, son apenas desaparecidos.

Y le preguntamos. Es que aún desaparecidos pierden la condición de seres humanos. Es que la palabra de sus dolientes también debe desaparecer.

No señor. Aquí hay un hecho. Aquí hay una tragedia con nombre propio.

Aquí hay culpables.

O es que también sobre ellos van a tender el trapo sucio de la impunidad. ¡Carajo sean valientes, den la cara!

QUINTO DÍA, 18-3-2016. L.J. Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti