Afirmó director del Iapolebne
Beneficios sociales y económicos a funcionarios
predominaron en el 2015
- De igual forma, la actuación policial permitió registrar gran cantidad de procedimientos positivos e incautaciones
(CNP.15.043) En el estacionamiento de la Comandancia General del Instituto Autónomo de Policía del Estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iapolebne, se llevó a cabo el acto de Rendición de Cuentas del año 2015, donde se resaltó los beneficios que recibieron tanto los funcionarios policiales como administrativos, así como los procedimientos positivos que se registraron durante ese periodo.
El acto inició con una presentación especial del niño Robert Jesús Marín Rojas, quien junto a su madre, deleitó a los presentes con varias canciones margariteñas; seguidamente, el G/B Marlon Dulcey Parada, director de este cuerpo de seguridad, tomó la palabra para anunciar y felicitar a todo el personal por el trabajo conjunto, el cual permitió ubicar a Nueva Esparta en primer lugar a nivel nacional en materia de adecuación policial, junto a los estados Lara y Cojedes.
El jefe policial refirió en su rendición de cuentas, que la preparación y capacitación de los funcionarios policial tuvo prioridad durante el año 2015, en este sentido, lograron graduar a 129 nuevos efectivos a través del Centro de Formación Policial, Cefopol, más 7 que ingresaron por otras vías, los cuales suman 136 gendarmes que se incorporaron a las filas del Iapolebne.
Además, 102 uniformados culminaron sus estudios, y 235 los iniciaron en diferentes centros universitarios, gran parte de ellos en la UNES, UBV y UNEFA. Aunado a las 87 actividades educativas que se desarrollaron, que incluyeron: talleres, cursos, foros, pasantías, reentrenamientos, entre otros.
Los beneficios económicos también se cristalizaron el año pasado, gracias al empeño del gobernador del estado Carlos Mata Figueroa, de mejorar a estos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas por la ciudadanía, de allí que se garantizaron todos los pagos establecidos, como becas escolares, las 24 quincenas, bonos vacacionales, entre otros. Al tiempo que 117 funcionarios fueron ascendidos a su grado superior inmediato, lo cual también tuvo repercusiones positivas en sus ingresos.
Por otro lado, Dulcey expresó que en 7 años no habían recibido ningún tipo de dotación; sin embargo gracias a las gestiones del gobierno regional les asignaron uniformes a los motorizados, 100 para los adscritos a la Dirección de Control de Reuniones y Manifestaciones, DCRYM, 756 uniformes de faena, y 129 más para los recién graduados de oficiales. Así como 100 radiotransmisores totalmente nuevos, 8 nuevas unidades y 18 motos.
Igualmente hizo referencia al incremento del seguro HCM que se les brinda al personal a través de Sanes, cuya cobertura fue incrementada a 150 mil. Y no menos importante, el proyecto de 116 nuevas viviendas que serán construidas en el sector Los Olivos, para los funcionarios policiales.
A nivel operacional, en el 2015 se implementaron 4.941 dispositivos de seguridad en todo el estado; se instalaron 9.122 puntos de visualización; practicaron 983 procedimientos positivos; 1.135 personas fueron detenidas, de las cuales 986 eran adultos y 149 adolescentes, además 86 se encontraban solicitados, todos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
El microtráfico recibió un duro golpe puesto que fueron incautados 1.749 envoltorios de droga; 98 vehículos fueron recuperados; 53 motos; 165 armas de fuego incautadas; más de 8 millones en dinero vinculado al microtráfico se logró recuperar en los diferentes operativos; más de 2 millones en prendas; y una cantidad superior a 41 millones en mercancía seca.
Para finalizar, Marlon Dulcey, destacó la labor de la Policía Comunal la cual logró conformar patrulleros escolares, así como brigadas juveniles, y asambleas generales de ciudadanos, que le permitieron cumplir con ese acercamiento con los vecinos. Igual halago merecieron los funcionarios destacados en la jurisdicción de García, donde se ha logrado disminuir considerablemente los delitos, principalmente en las escuelas; aunque confesó que continúan fortaleciendo los dispositivos para seguir atacando los hurtos, cuyas cifras tienden a incrementarse.
Cabe destacar, que el Informe de Memoria y Cuenta 2015 fue entregado, como lo estipula la Ley, al Comité Ciudadano de Control Policial, en presencia de integrantes del Poder Popular y del director de Planificación de la Gobernación del Estado, Mario Escalante.
Fuente: Prensa INEPOL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario