Investigan muerte de 7 neonatos durante apagón en el hospital Razetti
El director del nosocomio barcelonés aclaró que pese a que el hospital central estuvo sin luz hasta la madrugada de ayer, el servicio de energía fue restablecido en 40 minutos para el área de neonatología y terapia intensiva.
Redacción | @elsoldmargarita
El principal centro de salud de la entidad anzoatiguense, pasó 12 horas sin suministro eléctrico. / Foto: ARCHIVO
SOL DE MARGARITA, 15 Abr, 2016 | Siete recién nacidos murieron durante este miércoles en el hospital Dr. Luis Razetti en Barcelona, según el director del principal centro de salud del estado, doctor Luis Díaz, quien detalló, que las muertes no están vinculadas a la falla en el sistema eléctrico que dejó por 12 horas sin energía al nosocomio.
Así lo informó el diario El Norte en su edición digital, añadiendo que el gobernador de Anzoátegui, Nelson Moreno, aseguró que estos hechos lamentables serán revisados por el equipo de médicos del área de neonatología.
“Hay algunos familiares preocupados que aseveran que se presentaron algunos inconvenientes producto de la contingencia, y si los hubo deben estar seguros que se revisarán, pero no pretendemos ocultar nada”, recalcó.
El director del Razetti pormenorizó que de los siete neonatos fallecidos, tres murieron en la mañana y cuatro posterior a la falla eléctrica, al tiempo que aclaró que pese a que el hospital central estuvo sin luz hasta la madrugada de ayer, el servicio de energía fue restablecido en 40 minutos para el área de neonatología y terapia intensiva.
Díaz explicó que de acuerdo a las historias médicas, los recién nacidos presentaban un cuadro complicado de salud, producto del bajo peso, nacimientos prematuros y en otros casos, las madres no controlaron la gestación.
Enfatizó que cuando se presentó la contingencia, los bebés que necesitaron cuidado especial, recibieron asistencia con respiradores manuales. “Ya se hizo una exhaustiva revisión y la verdad es que no hubo incapacidad por parte del personal”, insistió.
María José Sánchez, tía de una bebé fallecida, contó que la niña nació el pasado sábado y estuvo en terapia intensiva hasta el martes por problemas respiratorios, y fue pasada al piso nueve tras evolucionar satisfactoriamente.
“No nos permitieron subir hasta que se restableció el servicio eléctrico y fue cuando nos informaron que la pequeña había muerto a las 10:00 de la noche del miércoles”, relató.
El doctor Luis Díaz agregó que revisará las estadísticas para precisar las muertes trimestrales por causas naturales.
Superado
El mandatario regional, Nelson Moreno, informó que la contingencia eléctrica en el hospital Razetti fue superado luego de las 2:00 de la mañana, cuando fue restablecido el servicio energético en todo el centro de salud.
Apuntó que hubo una avería en la planta eléctrica a causa de un recalentamiento que originó un cortocircuito que inhabilitó el sistema de cableado que surte de energía al hospital.
Precisó que la planta afectada fue sustituida por una nueva, gracias al trabajo de Corpoelec que facilitó el reemplazo.
Agregó que la nueva planta tiene capacidad de 75 KVA, y comentó que también se hizo la sustitución del cableado dañado, todo por un monto de 30 millones de bolívares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario