Espécimen de ballena jorobada varó en Península
El ejemplar juvenil de una Megaptera novaeangliae proveniente del hemisferio norte,
tenía tres días de fallecido y fue arrastrado por las corrientes hasta la playa Los Cocoteros.
tenía tres días de fallecido y fue arrastrado por las corrientes hasta la playa Los Cocoteros.
Karla Marval Esteves | @kmarval
Se espera que hoy inicie el proceso para enterrar a este mamífero en la arena. / Foto: JHONNATAN BENITEZ
SOL DE MARGARITA, 13 Abr, 2016 | Un ejemplar juvenil de una Megaptera novaeangliae, conocida como ballena jorobada, varó en la playa Los Cocotereos, situada entre las poblaciones de Boca de Pozo y Punta Arenas, municipio Península de Macanao.
Las estadísticas apuntan a que este espécimen es el segundo de esta especie que vara en la isla de Margarita en los últimos 20 años.
Luis Bermúdez, director regional del Ministerio deEcosocialismo y Aguas en el estado Nueva Esparta, quien acudió a realizar las primeras mediciones y estudios del animal, de poco más de siete metros y de alrededor de tres años, informó que este cetáceo tenía al menos tres días de fallecida y las corrientes marinas la arrastraron hasta la mencionada playa; lugar donde también el 4 de diciembre de 2013 varó a escasos 100 metros de este nuevo hallazgo, una ballena de aleta de 19,3 metros.
El animal, que reunió a gran cantidad de personas en la playa, presentó una fuerte herida en la zona dorsal derecha; aunque Bermúdez afirmó que es difícil determinar qué la produjo, detalló que en el interior de la herida se hallaron trozos de madera pintada de anaranjado, similar a la empleada para la fabricación de pesqueros; por lo que presumen que la herida que le provocó un desangramiento haya sido generada por un brusco encuentro, accidental o incidental, con una embarcación.
La Megaptera novaeangliae es una de las ballenas que surcan nuestros mares, como punto de encuentro de especies migratorias.
Según el director regional del Ambiente, por la fecha del varamiento puede suponer que este espécimen juvenil venía del hemisferio norte.
Instituciones
Luis Bermúdez, director regional del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en Nueva Esparta, afirmó que buscarán hacer un trabajo con instituciones y organizaciones del estado, para mover a tierra a este cetáceo y sepultarlo en una fosa en la arena, para esperar el proceso de descomposición y recuperar su osamenta con fines científicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario