Gremios de la salud denunciaron crisis humanitaria en Margarita
“El gobierno nacional cometió dos errores graves, uno fue colocar en los cargos de poder personas que no estaban preparadas para este sector y el otro fue politizar la salud en vez de realizar políticas de salud”, dijo el funcionario de la alcaldía de Mariño
Las voces de los representantes de los gremios de la salud de Nueva Esparta se hicieron sentir en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Mariño, donde denunciaron la crisis humanitaria que se vive en este Estado debido a la escasez de más del 90 por ciento de medicamentos, la falta de reactivos químicos para los exámenes de laboratorio, la politización de los cargos gerenciales en los hospitales, la reaparición de enfermedades ya superadas en Venezuela, y la mala calidad de los servicios públicos.
Estos casos fueron planteados durante una reunión convocada por el ayuntamiento de Porlamar, para dar inicio a la elaboración de la agenda de la visita de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que quedó fijada para el próximo 29 de abril, la cual fue solicitada por el cuerpo edilicio.
La semana pasada el edil José Gregorio Gómez, presidente del Concejo, dio a conocer unas cifras de los decesos registrados en el Hospital Central Dr. Luis Ortega de Porlamar, Isla de Margarita, en los meses de enero y febrero del 2016, donde se recogía que cerca de tres personas fallecieron diariamente en el principal centro asistencial de la región insular en el referido periodo.
La reunión de este jueves fue dirigida por Gómez y contó con la participación de los demás concejales que integran la Cámara con excepción del legislador del PSUV. También estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal de Arismendi y Pedro Bravo, concejal por el Municipio Maneiro.
Aceptaron la convocatoria Raquel Bautista, Colegio de Odontólogos, Norbelys Carreño y Clariza Blanco por el Colegio de Enfermería, Rafael Silva, Colegio de Farmacéuticos, Carmen Figueroa, Colegio de Bioanalistas, Javier Garrido, Fayreé Fermín, Katiuska Mata, Yasmira Fortino y Germán Rojas del gremio médico, Elesván Gómez, director de salud de la Alcaldía de Mariño.
Después de escuchar los diagnósticos y las propuestas preliminares de los invitados, se conformó una comisión integrada por Pedro Bravo, Cristhina Hernández, secretaria de la Cámara de Mariño, la periodista Carolina Isava y Elesván Gómez, para elaborar la agenda que seguirá la Comisión de Salud del Parlamento nacional, encabezada por el diputado José Manuel Olivares.
Salud politizada
Partiendo de la alta cifra de morbimortalidad en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, el Dr. Elesván Gómez expuso que la situación de la salud en Nueva Esparta es la misma que se presenta en todo el país, y resaltó el resurgimiento de enfermedades como la escabiosis o sarna y la desnutrición en infantes.
“El gobierno nacional cometió dos errores graves, uno fue colocar en los cargos de poder personas que no estaban preparadas para este sector y el otro fue politizar la salud en vez de realizar políticas de salud”, dijo el funcionario de la alcaldía de Mariño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario