JAVIER
SOLÍS
Fue
llamado “El Rey del Bolero Ranchero”.
Además
de cantante, fue actor fílmico.
Su
vocación artística se mostró prematuramente en las escuelas de Tacubaya, donde solía
participar como cantante en los festivales escolares.
Sus
primeras actuaciones fueron como intérprete de tangos, en lugares públicos de
espectáculos conocidos como carpa. Pero fue David Lara Ríos, propietario de una
de las carnicerías donde trabajó para subsistir, quien al descubrir sus habilidades interpretativas
decidió pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, quien había sido
maestro de vocalización de cantantes reconocidos para la época.
Integró
primero el “Dúo Guadalajara” y luego el “Trío Flamingo”, llamado después “Trío
México”, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes.
Del
tango pasó a ser intérprete solista de música ranchera cantando durante las noches con grupos de mariachis en la Plaza
Garibaldi y en la calle Honduras, en la capital mexicana.
Después
cantó en los restaurantes El Tenampa y el Guadalajara de Noche, donde se hacía
acompañar del “Mariachi América”, de Alfredo
Serna. Como no tenía sueldo fijo, sus ingresos provenían de las propinas que
recibía.
Mientras
cantaba en la Plaza Garibaldi el general Rafael Ávila Camacho lo contrató junto
al mariachi “Metepec” por un año para actuar en Atlixco, en el estado de
Puebla. Fue su primera gira como Javier Luquín.
Hacia
1950 grabó sus primeras creaciones, “Punto
negro”, “Tómate esa copa”, “Virgen de barro” y “Te voy a dar mi corazón,
producidas con el “Trío Los Galantes”, en un pequeño estudio de grabación
destinado a artistas aficionados, perteneciente a la sala de cine Cinelandia de
Ciudad de México.
Estas
grabaciones las entregó como tarjeta de presentación en Discos Columbia de México (hoy filial mexicana
de Sony Music), que lo contrató en enero de 1956. Esta empresa discográfica
incluiría las dos últimas en el LP Homenaje a Javier Solís, editado en 1990, y
Punto negro aparecería en el triple LP 36 Éxitos de Javier Solís, que se
distribuyó en el mercado en 1969.
A
principios de 1955 fue contratado para cantar en el Bar Azteca, donde
permaneció por espacio de 4 años. Fue allí donde, a sugerencia de su amigo
Manuel Garay, cambiaría su seudónimo por Javier Solís, con el cual lograría la
fama artística.
A
mediados de ese mismo año lo escuchó cantar en el local Julito Rodríguez, en
ese entonces guitarrista y primera voz del “Trío Los Panchos”, quien lo
recomendó para una audición con Felipe Valdés Leal, quien era director
artístico de Discos Columbia de México.
Ahora
convertido en Javier Solís, resultó aprobado en la audición y se le hizo un
contrato para grabar su primer sencillo a fines de 1955. Se incluyeron los
temas “Qué te importa” y “Por qué negar”, que alcanzó éxito
en el interior del país, gracias al cual
fue contratado formalmente el 15 de enero de 1956.
Y
aunque su carrera duró solamente diez años, grabó 379 canciones y se convirtió en
uno de los cantantes más famosos de la historia en México.
En
1959, durante su primera gira promocional hacia Estados Unidos, la disquera
preparó un álbum de valses de origen mexicano en el cual el acompañamiento no
sería efectuado con mariachis sino con una banda sinfónica conformada por
músicos mexicanos y estadounidenses con arreglo y dirección del músico Fernando
Zenaido Maldonado. El álbum, titulado “Javier Solís con banda”, fue grabado en
los estudios de Columbia Records en Nueva York, en uno de los primeros trabajos
de grabación multipista llevados a cabo por artistas latinoamericanos.
Esa
producción fue digitalizada en 1963. La disquera tomó la pista de voz de la
grabación y sustituyó el acompañamiento de banda con el del “Mariachi Nacional”
de Arcadio Elías. El álbum resultante se denominó “Valses Mexicanos”, que al
ser digitalizado se titularía “Valses”.
En
1960, en una nueva gira en Estados Unidos, emprendió un proyecto muy diferente
pues grabó boleros con acompañamiento de orquesta de estudio dirigida por quien
después sería su amigo, el músico estadounidense Chuck Anderson. Este álbum fue
denominado “Javier Solís en Nueva York”.
Entre
1962 y 1963 grabó dos de sus discos más célebres, “Fantasía española” y “Trópico, con canciones
del compositor Agustín Lara, convirtiéndose así en uno de sus mejores
intérpretes.
Homenajes discográficos
Durante
un tiempo, CBS Columbia (México) se limitó a reeditar en formatos LP y casette
los trabajos anteriores de Solís, hasta que en 1971 la disquera aceptó la propuesta
de unir la voz del artista a la de las voces y guitarras del Trío “Los Panchos”
en el álbum “Dos ídolos cantando juntos”. En este disco, fue respetado el
estilo original de las grabaciones por lo cual, el acompañamiento con mariachis
permaneció en todas las interpretaciones.
Poco
después, CBS empezó a presentar álbumes de compilación en los cuales fueron
incluidas paulatinamente, en los años siguientes, aquellas interpretaciones que
se mantuvieron inéditas a la muerte de Solís. Luego, hacia 1982 el mexicano
Gerardo Reyes unió su voz a la del intérprete fallecido, en el LP “Javier Solís
y Gerardo Reyes juntos”, pero este tuvo escasa trascendencia internacional, ya
que Reyes no era muy conocido fuera de México.
En
1994, la misma disquera convenció a la cantante estadounidense Vikki Carr de
grabar un homenaje titulado Recuerdo A Javier Solís, en el cual la artista
incluyó un dúo en el tema Amanecí en tus brazos con arreglos de Chuck Anderson,
amigo entrañable de Javier Solís. Por su parte, en el año 2001, la filial
venezolana de Sony Music decidió unir la voz de Solís con la de los integrantes
de la Rondalla Venezolana en un concepto semejante al del álbum realizado por
el Trío “Los Panchos”, en un CD titulado “Javier Solís con La Rondalla
Venezolana”.
Finalmente,
en 2003, Sony Music México organizó dos
homenajes discográficos al artista: en uno de ellos, reunió las pistas inéditas
ya mencionadas bajo el título “Las Inéditas de Javier Solís”; y en otro,
realizado por el productor discográfico argentino Julián "Pelusa"
Navarro, titulado “Javier Solís con trío” (en otros mercados, “Éxitos con trío”)
la voz del artista fue separada de su acompañamiento original y este fue
sustituido por un acompañamiento de guitarras y ritmos junto a las voces del
grupo “Los Nocheros” y el Trío “Los Patricios”, ambos argentinos.
Cronología discográfica
1955. “Por
Qué Negar”/”Que te importa” (sencillo).
1957. “Javier
Solís” y “Con el Mariachi Perla de
Occidente”.
1958. “Canta
Javier”, “Añoranzas” y “Hits de Javier Solís”.
1959. “Llorarás,
Llorarás” y “Javier Solís con Banda”.
1960. “Lara,
Grever, Baena” y “En Nueva York”.
1961. “Enamorado
de ti” y “Con Acompañamiento de Mariachi”
1962. “Fantasía
Española De Agustín Lara Con Javier Solís” y “El peor de los caminos”.
1963. “Trópico” (Interpreta a Agustín Lara, “Boleros,
Boleros, Boleros” y “Prisionero del mar”.
1964. “Romance”,
“Valses Mexicanos” y “Un año más sin ti”.
1965. “Y
todavía te quiero”, “Payaso” y
“Sombras”.
1966. “Javier
Solís con orquesta” y “Vida de bohemio”.
Recopilaciones
1967. “Rancheras
con Javier Solís”.
1968. “Homenaje Inconcluso a Rafael Hernández y
Pedro Flores” y “36 Éxitos de Javier Solís”.
1969. “Sin
mañana, ni ayer”.
1970. “Mi pecado, “Las Mañanitas Con Javier Solís”,
“Sin Fe y Sin Religión” y “Mi Pecado”.
1971. “Dos
ídolos cantando juntos”.
1984. “Temas
Inéditos de sus Películas”.
1997. “La Historia de Javier Solís y “Serie De
Colección 15 Auténticos Éxitos”.
2001. “Javier
Solís con La Rondalla Venezolana”.
2003. “Las
Inéditas de Javier Solís” y “Éxitos con Trio”.
2007. “La
Gran Colección 60 Aniversario CBS - Javier Solís”.
Fuentes
Wikipedia. La enciclopedia libre.
www.buenamusica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario