DESTITUCIÓN DE JUEZA POR HABER FIRMADO MANTIENE PARALIZADO ÚNICO TRIBUNAL DE VIOLENCIA EN BARINAS
LA PRENSA DE BARINAS. 11/11/2016 | 8:41 PM
Barinas (Dimas J. Medina) Más de tres meses paralizados lleva el único tribunal de juicio de violencia de género en el Circuito Judicial Penal de Barinas, tras la destitución de la jueza Johaana Carolina Valero, por haber presuntamente firmado en el proceso de recolección del uno por ciento para la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
La denuncia la hizo este miércoles en visita a nuestra redacción, el abogado litigante Luis Arbujas, quien al expresar su preocupación por el retardo procesal de algunos de sus clientes, reveló que esta crítica situación, única en el mundo civilizado, es violatoria de los derechos humanos.
Explicó que si bien en los corrillos judiciales de la región se ha venido comentando con insistencia la destitución de la referida jueza, por razones políticas, en los tribunales apenas se comentan que la jueza al parecer renunció al cargo, versión que nadie cree, pues la titular de ese único cargo en el Circuito Judicial Penal de Barinas, llevaba apenas un año en esa función.
El abogado Arbujas reveló que la remoción de la referida jueza no sólo ha originado la paralización del Tribunal de Juicio de Violencia de Género, sino que además más de 40 causas se han visto perjudicadas.
“Estamos hablando de más de 40 privados de libertad que se encuentran sin jueces, esperando sus respectivos juicios, lo cual constituye una violación no sólo a sus derechos humanos, sino también una violación al debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, explicó el profesional del derecho.
Destacó que la mayoría de estos privados de libertad requieren la reapertura de sus juicios, pues algunos están enfermos y requieren que el juez de la causa ordene sus trasladaos a un consultorio médico, que también constituye otra violación del artículo 83 de la Constitución Nacional, referente al derecho humano de la salud.
Arbujas dijo además que la paralización de este único tribunal en Barinas, igualmente vulnera el derecho a la defensa, establecido en el artículo 12 del Código Orgánico Procesal Penal.
Por eso, en nombre de sus defendidos, el abogado Luis Arbujas hizo un llamado tanto al nuevo presidente del Circuito Judicial Penal de Barinas, como a la coordinadora judicial de este ente del Poder Público Nacional, para que tomen cartas en el asunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario