Magdaleno: Gobierno domina la mesa de diálogo
Con el diálgo el Gobierno va alcanzando sus objetivos básicos que consisten en postergar la discusión sobre una consulta electoral temprana, afirmó hoy, John Magdaleno, analista politico.
Caracas.- El analista político, John Magdaleno, aseguró este lunes que el contexto actual no fue propicio para que la oposición se sentara en la mesa de diálogo con el Gobierno.
En ese sentido, indicó que el oficialismo es el que está “encuadrando el debate” al poner de relieve las “diferencias” que existen dentro del sector opositor, lo que muestra, además, una descoordinación en las comunicaciones que presenta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Asimismo afirmó, durante una entrevista con el periodista Carlos Fernández de Noticiero Televen, que el momento en que se produce el diálogo sugiere que el Gobierno está intentando llegar “a como dé lugar” al diez de enero. Además, aseveró que el Referendo Revocatorio (RR) contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, es lo menos probable “hoy en día”.
“Lo que va luciendo es que el Gobierno va alcanzando sus objetivos básicos, es decir, postergar la discusión acerca de una consulta electoral que es el territorio que más le conviene a la oposición y segundo, comprar tiempo hasta el diez de enero”, para asegurar, dijo Magdaleno, su permanencia en la presidencia hasta el 2018.
A juicio del analista político, para sentarse en una mesa de discusión tiene primero que haber simetría en las comunicaciones que comuniquen los avances con respecto al diálogo. Dijo, a su vez, que la coalición opositora debe “robustecer” el punto acerca de qué y cómo se negocia.
“Una negociación contra un régimen que está siendo acusado de autoritario (…) por lo menos tiene que estar precedido de algunas precauciones”, afirmó.
Cuestionó que en la hoja de ruta y declaración conjunta que firmó tanto el Gobierno como la MUD, la coalición opositora haya permitido utilizar términos discursivos "propios" del oficialismo.
Al respecto, el primer punto de los acuerdos firmados el 12 de noviembre entre el Gobierno y la oposición menciona que “En el campo económico – social el Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.
Para Magdaleno, el Gobierno demuestra que puede hacer concesiones como parte del diálogo, siempre y cuando no se toque el tema “medular” que es una convocatoria temprana a una consulta electoral; mientras aseguró que el objetivo de la oposición debe ser “elevar” dicha consulta. “Fue un error haberse sentado en la mesa y haber desactivado la presión”, agregó.
“Se está lidiando con un régimen autoritario. Es decir, las transiciones de regímenes autoritarios a democracia se inician con una crisis severa del autoritarismo, pero sobre todo cuando hay una fisura de envergadura en la coalición dominante y eso es lo que yo veo que todavía no termina de ocurrir”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario