Recreación para jóvenes está en proceso de extinción
Comer helado e ir al cine son actividades que la actual crisis niega a niños y jóvenes. Lo que antes era cotidiano, ahora se ha convertido en un verdadero lujo.
Yosmarly González | @yosmarlygonzlez
Una de las costumbres para que la familia se distraiga, es ir al cine en los centros comerciales. / Foto: GÉNESIS VELÁSQUEZ
15 Nov, 2016 | Una salida familiar ya no resulta algo cotidiano pues puede alterar seriamente el presupuesto familiar, ya que la inflación que afecta día a día a la población pone las actividades recreativas cuesta arriba.
La crisis llega al extremo de que el dinero para la merienda de los muchachos o comprar algo en la cantina ya no les alcanza como en años anteriores.
Ir al cine, comer helado, visitas a parques temáticos y ferias de comida de los centros comerciales pegan en el bolsillo de los padres.
Niños y jóvenes comentaron que poco a poco se ven cada vez más limitados en cuanto a la distracción y recreación familiar.
Actualmente una entrada general al cine cuesta 1.600 bolívares, sólo los lunes se consiguen a mitad de precio; en cuanto a las chucherías para comer en la sala, los precios son demasiado elevados.
Un combo grande de cotufas y dos refrescos tiene un valor de 4.300 bolívares, mientras que el mediano está por el orden de Bs 2.450.
Algunos consumidores agregaron que deben escoger entre ir al cine o comerse un helado, pues que no pueden pagar las dos cosas a la vez. Una barquilla con una bolita de helado cuesta 1.900 bolívares, mientras que la tinita de un sabor, Bs 850; todo esto varía según los gustos y las porciones.
Jackeline Marcano, madre de una niña, expresó a la entrada del cine en el centro comercial Sambil que ya no se puede cubrir todas las peticiones de los hijos.
“Ahora es más difícil llevar los niños a pasear; de vez en cuando saco a mi hija y me gustaría darle todo, pero no puedo pagarlo: o es helado, o es cine. Muchas veces no puedo pagar las cotufas, y así estamos con todo, la ropa, zapatos, todo”, agregó.
Padres y adolescentes indicaron que se limitan en estas salidas, pues afecta en el presupuesto diario.
Una de las opciones para no quedarse en casa y salir sin gastar tanto es ir a la playa, ya que pueden preparar una comida sencilla y llevar refrescos. Además, no tienen la angustia de pagar entradas, lo cual es una de las ventajas de vivir en la isla.
En el olvido
Anteriormente muchas personas acostumbraban a ir todos los lunes al cine, ya que es a mitad de precio; pero ya esta costumbre ha disminuido, pues una familia de cuatro miembros, por ejemplo, pagaría Bs 3.200 sin agregar chucherías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario