Se eleva la desnutrición infantil en la Isla
El especialista Germán Rojas Loyola señaló que los niños cardiópatas y nefrópatas de la región insular no logran cumplir con su tratamiento por la escasez de medicamentos. También aseguró que los casos de diarrea aumentan por la insalubridad en el agua.
Mario Guillén Montero | @imathiox
Los galenos estuvieron atentos a las más de 10 ponencias. / Foto: JHONNATAN BENITEZ
SOL DE MARGARITA, 13 Nov, 2016 | Germán Rojas Loyola, presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, afirmó que en el estado Nueva Esparta se han incrementado los casos de desnutrición, además de otras enfermedades.
“En nuestras emergencias cada vez llegan más casos de pacientes desnutridos y con enfermedades como la anemia”, ante lo cual explicó que la aparición de estas está ligado al problema de alimentación que se viene presentando en la región insular y en toda Venezuela.
Recordó que hace unos meses tuvieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional para exponer algunas irregularidades que se presentan en el sector salud en la isla de Margarita.
Rojas Loyola aseveró que desde hace más de dos meses en Margarita o Coche no se aplica la vacuna del neumococo para evitar las neumonía y las meningitis por neumococos en la infancia.
El pediatra reseñó que otros de los casos que se presentan más a menudo son los cuadros diarreicos por la insalubridad del agua.
Igualmente dijo que los pacientes cardiópatas y nefrópatas, quienes requieren medicamentos de emergencia, por la escasez que hay en el país no pueden cumplir con su tratamiento.
También planteo del caso de los niños cardiópatas que necesitan intervención quirúrgica y se han retrasado por el escaso personal que hay en el Hospital Cardiológico Infantil. “Las intervenciones se han hecho bastante cuesta arriba y tenemos pacientes de la Isla que están en lista de espera por una llamada red de enlace de Caracas”.
Explicó que las más de 150 muertes de neonatos en el estado se deben a la mala atención primaria por escasez de antibióticos, polivitamínicos y el deterioro social que lleva a un mal control del embarazo.
Cuando la madre llega al hospital el problema se incrementa por la precariedad del nosocomio insular, explicó el galeno y agregó que ha aumentado la mortalidad materna en el estado y el país.
Jornada
Las jornadas del postgrado de Pediatría del Hospital Luis Ortega se llevaron a cabo ayer en el Teatro Ciudad de Porlamar, donde se habló de varios temas relacionados con esta especialidad médica.
Este evento fue organizado por los cursantes de este postgrado, los cuales se gradúan este mismo año.
Eugenia Farías, jefa de residentes del postgrado de Pediatría y Puericultura, explicó que el contenido de la jornada constaba de reanimación neonatal, neumonología, nefrología y urología, entre otros temas.
Fue organizado con apoyo de la Sociedad de Puericultura y Pediatría filial Nueva Esparta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario