Liderazgo y salud
El recurso humano es fundamental en los sistemas de salud y en cualquier institución de atención médica, independientemente de su complejidad, su dependencia, sus fuentes de financiamiento o de su nivel de especialización. Cada integrante del equipo debe tener un entrenamiento adecuado y desarrollar una capacidad de liderazgo, para que sea competente en el ejercicio de su rol y brindar la mejor atención posible.
Si utilizamos el símil del cuerpo humano, como señaló San Pablo en su primera carta a los Corintios: “ni el ojo puede decirle a la mano: no te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: no tengo necesidad de ustedes”, de lo que se concluye que en un equipo todos son importantes y necesarios.
Cuando el director de operaciones de un sistema de salud de EEUU, constituido por 44 hospitales con 74.000 empleados, consultó a un ejecutivo de Disney, para comenzar un plan de innovación y superar algunas dificultades, éste le sugirió que contrataran a un general retirado con antecedente de comando exitoso de tropas. El sistema de salud contrató al general retirado Mark Phillip Hertling, quien trabajó en la armada de EEUU durante 40 años y comandó 40.000 soldados, coordinando fuerzas militares de 15 países en Europa, quien después de su experiencia en el sector salud, escribió un libro sobre el desarrollo de líderes en salud para mejorar los sistemas de atención médica, en el cual señala que “el liderazgo es un deporte en equipo, lo que significa que todos ganan juntos o pierden juntos”.
Otra opinión interesante sobre este punto es la de Chris Lowney, quien fue seminarista jesuita durante 7 años y al retirarse del seminario se incorporó a la empresa JP Morgan y actualmente es director de uno de los sistemas hospitalarios mas grandes de EEUU, operando en 19 estados con 105 hospitales, incluyendo 4 centros académicos, quien comentó: «Fue gran fortuna mía y gran privilegio haber salido de la mejor compañía de un negocio (la Compañía de Jesús), para caer en la mejor compañía de otro negocio (JP Morgan)».
Lowney escribió un libro en el cual analiza el liderazgo al estilo de los jesuitas y destaca sus cuatro pilares del éxito: el autoconocimiento, para entender sus valores, fortalezas, debilidades y cosmovisión; la creatividad innovadora con confianza dentro de un mundo en permanente cambio; el trato al prójimo con amor mostrando siempre una actitud positiva y que su conducta individual y compartida sea una permanente búsqueda de la excelencia con ambiciones heroicas en concordancia con el “magis ignaciano” propuesto por el fundador de la Compañía de Jesús, que en latín significa más, siempre algo más, algo mejor.
En su libro, compara el planteamiento de San Ignacio de Loyola hecho hace más de 450 años con la propuesta de Daniel Goleman, psicólogo contemporáneo, quien describió el concepto de inteligencia emocional, con sus competencias de autoconocimiento, autodirección, motivación, empatía y destreza social, como factor fundamental del éxito. Según Lowney hay una gran coincidencia entre ambos autores, en el “que”, pero San Ignacio va más allá y además del “que”, propone el “cómo” a través de los ejercicios espirituales, como un instrumento de desarrollo para toda la vida, no sólo del individuo, sino de todo el equipo; no sólo de un individuo, sino de todos, ya que en el modelo jesuita “todos ejercen influencia”, así que todos deben prepararse para ejercer un liderazgo, no sólo para el desarrollo individual, sino para la superación del equipo y para integrarse a la población, incorporándola a los programas de salud.
El compromiso del equipo depende del compromiso individual, el propósito compartido como miembros del equipo va más allá de los propósitos individuales, el esfuerzo total es superior a la suma de esfuerzos individuales y el logro de los objetivos individuales y grupales se potencian en forma recíproca.
En salud como en otras actividades, el recurso humano es un pilar fundamental, de ahí que para lograr un modelo de gestión exitoso, es indispensable el desarrollo integral del equipo, en el cual cada uno ejerza el liderazgo en su medio como un agente de cambio positivo.
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