CNP exige investigación por agresiones a la prensa en Carabobo
En menos de una semana se han producido al menos 5 agresiones a la prensa. Desde los hechos en la Universidad de Carabobo hasta la represión y detenciones arbitrarias este sábado en San Blas, Valencia. El CNP se declaró en alerta
Valencia.- El gremio luce indignado. Reaccionó rápido ante lo que sucedió en Carabobo. La tarde de este sábado el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) difundió un comunicado donde la directiva rechazó contundentemente las agresiones a José Miguel Medina, fotoperiodista del blog “El Aguacate” y Enlace Naranja; así como a León Jiménez, fotoperiodista del diario regional Notitarde. Ambos fueron emboscados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) mientras cubrían la manifestación que generó un enfrentamiento en la Autopista del Este en Valencia, en el sector San Blas.
El CNP exigió respeto a la prensa y al ejercicio de los dos comunicadores. El Pitazo logró confirmar que adicionalmente, en el mismo lugar, se registraron dos agresiones más: una contra Luis Natera, reportero de Radio Fe y Alegría, quien fue empujado y golpeado, y otra contra Juan Carlos Hernández, corresponsal de Últimas Noticias, quien fue retenido por momentos de manera arbitraria.
Medina fue brutalmente golpeado por los uniformados. Natera, quien estuvo en el lugar, comentó que vio cómo una funcionaria de la PNB le arrebató el carnet y se negó a dárselo. El joven fue detenido y soltado una hora más tarde, según el CNP. A León Jiménez le arrebataron y partieron su cámara, con la que había logrado captar momentos en los que la manifestación era reprimida y se daba un intercambio de piedras, bombas molotov, gases lacrimógenos y perdigones en la autopista.
El gremio solicitó al gobernador del estado, Francisco Ameliach, una reunión urgente. Recordó a través del documento que el artículo 58 de la Constitución garantiza una comunicación libre y plural. Los hechos de San Blas deben ser investigados, como en su oportuno momento se hizo con la violación de la autonomía universitaria a la Universidad de Carabobo esta semana. Allí una reportera del diario La Calle también fue agredida y despojada de su teléfono.
El CNP de Carabobo se declaró en alerta ante las agresiones. El Círculo de Reporteros Gráficos se adhirió a la propuesta y no se descarta que en los próximos días se generen movilizaciones en rechazo y solicitando al Ministerio Público averiguaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario