Detenidas 140 personas por el Plan Zamora en el estado Táchira
Los ciudadanos fueron detenidos detenidos por realizar, supuestamente, hechos vandálicos y ataques a instalaciones policiales y militares
San Cristóbal. Funcionarios militares desplegados en el estado Táchira debido a la activación del Plan Zamora en su segunda fase, han detenido a 140 personas por hechos vandálicos y ataques a instalaciones policiales y militares, de acuerdo a un balance ofrecido este lunes por el comandante del plan y jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi-Andes), mayor general José Morantes Torres.
La autoridad militar informó que entre los detenidos se encuentran tres ciudadanos –dos hombres y una mujer-, que fueron capturados en horas de la madrugada de este lunes en la avenida Ferrero Tamayo de la ciudad de San Cristóbal durante un operativo realizado por el Comando Zonal 21, el Conas y Gaes. A los retenidos les fue confiscado un vehículo Ford Fiesta año 2009, 25 bombas molotov, dos archivadores deteriorados, siete botellas con pintura, seis escudos, tres cauchos, una guaya metálica, tres envases de 220 litros de combustible, dos cañones lanza morteros de fabricación casera y cabillas de diferentes tamaños.
Morantes Torres detalló que la semana pasada se dejaron de recibir en la entidad 280 gandolas de combustible, que equivalen a 10 millones 640 mil litros, por lo que este lunes estima que 266 mil vehículos están haciendo cola para abastecerse. Destacó además que las 113 estaciones de servicio que hay en la entidad tienen una capacidad de 16 millones 543 mil litros de combustible, pero actualmente hay un déficit de 10 millones; sin embargo, espera que esta semana se nivelen los inventarios.
En lo que se refiere a alimentos, Morantes precisó que no ingresaron 21 gandolas con 37 mil cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Claps), lo que equivale a 641 toneladas de alimentos. Tampoco llegaron 28 mil bolsas de alimentación, de 15 kilos cada una, para un total de 420 toneladas, que suman 1.061 toneladas de alimentos sin ser entregadas a las comunidades.
194 gandolas de 27,7 toneladas de alimentos de la red comercializadora del Estado, que se traducen en 5.335 toneladas de alimentos, también quedaron represadas, todo lo cual suma 6.396 toneladas de rubros que no ingresaron al Táchira, estado que tiene un consumo de 25 mil toneladas al mes de los 18 rubros priorizados.
Destacó que 33 gandolas, con capacidad de 1.000 cilindros de gas, dejaron de ingresar, y por ello se afectaron 33 mil familias.
El coordinador del Plan Zamora indicó que fueron desplegados más de 300 hombres en la zona norte y la frontera del estado Táchira, con unidades y tropas de la Unidad de Acción Especial para hacer operativos y fijación de objetivos que permitan desarticular grupos al margen de la ley.
De igual manera, hay un despliegue militar en el Centro Penitenciario de Occidente para neutralizar cualquier “amenaza terrorista”. por cuanto la semana pasada un grupo de personas se fueron al frente de sus instalaciones a cantar el himno nacional, lo que a su juicio representa un marcaje de elementos, como capacidad de movilización, concentración y de horarios.
“Plan Zamora no es represión”
Aclaró Morantes Torres que el Plan Zamora en su segunda fase no es represión, sino que tiene la finalidad de restituir los derechos cercenados ante la amenaza de grupos que realizan protestas con actos vandálicos y terroristas para generar alteraciones del orden público.
Explicó que durante su primera fase, en el Plan Zamora solo actuaban los organismos de seguridad bajo el mando del Ministerio de Interior y Justicia; en esta segunda fase, será la Fuerza Armada Nacional (FAN) el ente rector de una cantidad de planes basados en evitar que continúe sin trabajar el transporte público y privado, que se atente contra unidades de servicios públicos, locales comerciales, centros de abastecimiento y producción, transporte con combustible, gas, alimentos y medicinas, entre otros.
Informó que ya están despejadas en un 100 % las vías, troncales y ramales del Táchira; por otra parte, rechazó la visita del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, el pasado sábado a la entidad, y lo declaró persona no grata,
“Lo declaramos persona no grata aquí en territorio tachirense para que no se le ocurra volver a venir para tratar de incendiar este territorio, crear violencia, realizar acciones terroristas y financiar de manera más contundente a los grupos que ellos mismos tienen como fuerzas de choque”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario