Médicos de Cumaná exigieron ante Defensoría responsabilidad del Gobierno por muertes ante falta de medicinas
Los galenos intentaron consignar documento para exigir a la dirección del hospital de Cumaná la dotación de insumos básicos y que exonere a los médicos de la responsabilidad ante muerte de pacientes por falta de medicinas e insumos. No fueron atendidos
Cumaná.- “No hay medicinas, no hay ni algodón, todo se lo roban en revolución” fue una de las consignas coreadas por médicos, enfermeras, bioanalistas, farmaceutas y demás personal de salud que marchó desde el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) hasta la Defensoría del Pueblo en Cumaná, este lunes 22 de mayo.
Los médicos y trabajadores de la salud recorrieron las avenidas Gran Mariscal y Santa Rosa, al este de la ciudad, para llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo y esperar por más de media hora hasta ser atendidos por el defensor delegado en la entidad, Florencio Contreras.
El presidente del Colegio de Médicos de Sucre, Rafael Peroza, leyó el documento en el cual los galenos y profesionales del área sanitaria exigieron ser exonerados de responsabilidad ante muertes de pacientes por falta de medicamentos e insumos básicos en los centros asistenciales de la administración pública, dijo.
Indicó que se trata de una responsabilidad que debe asumir el Gobierno nacional al ser el ente administrador a través del Ministerio de Salud y la Fundación Regional para la Salud (Fundasalud), como encargados de dispensar materiales, fármacos e insumos a los centros sanitarios de Sucre. “Protestamos por la dignidad con la que debe ser atendido un paciente, por su derecho a la salud y también por la dignidad de nosotros como profesionales”, sentenció.
El documento, según señaló el representante de la organización Médicos en Resistencia, Vitelio Patiño, también plantea exigencias como apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas al país, ante la carencia de fármacos fundamentales como antibióticos, antihipertensivos, anticonvulsivantes y analgésicos, entre otros. “En el hospital de Cumaná no hay ni inyectadoras”, aseveró.
Antes de iniciar el recorrido hacia la Defensoría los galenos intentaron reunirse con la directora del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá, Ana Suárez, pero la funcionaria rehusó recibir a la comisión de médicos, liderada por Rafael Peroza. Suárez también prohibió el ingreso de periodistas, fotógrafos y camarógrafos al centro de salud pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario