Lunes de marcha, saqueos y represión en Barquisimeto
La semana inició convulsionada en el estado Lara, principalmente en las ciudades de Barquisimeto y Cabudare
Barquisimeto.- La mañana de este lunes 22 de mayo transcurría normal para los larenses. Salieron a trabajar, otros a clases y algunos a hacer las compras de la poca comida a precio regulado o escasa que logran encontrar.a
Sólo los vecinos de Las Trinitarias reportaron que no podrían salir debido a las barricadas instaladas por todo el urbanismo desde la madrugada, hechas por ciudadanos que las validan como una forma de protesta contra el Gobierno nacional.
A media mañana, un concurrido grupo de personas acompañaron a los médicos, enfermeras, camareras, bioanalistas, psicólogos y veterinarios a la marcha de la salud para exigir, como en el resto del país, la apertura de un canal humanitario.
Los pacientes, primeros afectados por esta crisis, también se hicieron presentes para pedir dotación urgente de fármacos y de equipamiento médico para el tratamiento de las enfermedades como el cáncer y la insuficiencia renal.
En paz y tranquilidad se desarrolló la actividad que comenzó en el Colegio de Médicos hasta la sede del Ministerio Público, ubicado en la avenida Lara.
Disturbios
Al mediodía, ciudadanos se acercaron al centro de Barquisimeto, zona comercial de la ciudad, a cerrar las calles con lo que encontraban a su paso.
La Guardia Nacional se acercó al lugar. Los manifestantes pedían a los comerciantes que se unieran a la lucha y cerraran sus negocios.
En un instante comenzó la represión por parte de la GN hacia quienes protestaban. Hubo detenidos, pero no hubo información oficial de cuántos.
Dos locales fueron saqueados, uno en un centro comercial y una farmacia ubicada en pleno centro.
El temor se apoderó de los dueños y encargados de locales . A las 3:00 de la tarde ninguno permanecía abierto. Muchos expresaron que no sabían si abrirían este martes sus negocios.
El temor se apoderó de los dueños y encargados de locales . A las 3:00 de la tarde ninguno permanecía abierto. Muchos expresaron que no sabían si abrirían este martes sus negocios.
En La Sucre
Al final de la tarde hubo cierre de vías en las urbanizaciones Valle Hondo, Trigal y La Mendera de Cabudare.
La ONG Funpaz reportó un detenido en La Hacienda, en el mismo municipio Palavecino. En Barquisimeto, los puntos conocidos de enfrentamientos volvieron a activarse: La Sucre, Las Trinitarias y La Botella.
Los llamados de auxilio de los vecinos se produjeron desde La Sucre, donde seis tanquetas de la GN disparaban bombas lacrimógenas hacia los edificios.
Se conoció que hubo guardias nacionales heridos por los propios manifestantes, además de conatos de saqueos en los comercios cercanos al lugar.
A las 9:30 de la noche, aproximadamente, la represión había cesado en todos los puntos, aunque las barricadas seguían extendidas en las vías.
Para este martes, aunque no existe convocatoria para marchas, plantones o cierre de vías por parte de la oposición, la sociedad civil, ahora transformada en “La Resistencia”, informará o sorprenderá con sus actividades de calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario