Marcha por “los caminos verdes” permitió a María Corina Machado liderar protesta en Catia La Mar
Siete piquetes de la GN y Polivargas debieron sortear los manifestantes opositores en el Litoral para llegar a su destino. Hubo tensión, pero no represión
La Guaira.- La parroquia Catia La Mar había estado vedada para la oposición en el estado Vargas. Los dirigentes oficialistas del Litoral central se han ufanado en decir que ninguna actividad convocada por la oposición, en lo que va de los 55 días de protesta, había podido darse en la zona, especialmente por la altanera postura de la jefe civil de esta parroquia, Náyades Pérez, quien con el uso de la fuerza no permitía la actividad opositora. Pero eso fue hasta este jueves 25 de mayo, cuando con una marcha que utilizó “los caminos verdes”, la dirigente del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, lideró una jornada de protesta en la plaza del sector José Antonio Páez, una de las barriadas más emblemáticas de Catia La Mar.
La protesta originalmente contemplaba una marcha desde la urbanización Week-End, en la parroquia Urimare, hasta Catia La Mar, utilizando la avenida La Armada; sin embargo, un contingente policial y siete equipos de la Guardia Nacional se dispusieron en las entradas del urbanismo para impedir su salida.
Los manifestantes molestos buscaron opciones de movilización. Tras minutos de desorganización, un gran número de presentes decidió irse a través de las barriadas Vía Eterna, Zamora y Mirabal para llegar hasta la Páez. Allí fueron alcanzados por Machado, quien llegó oculta en un vehículo.
Tras recorrer algunas viviendas, Machado dio un discurso a los presentes. La antecedieron los diputados César Alonso (UNT) y Milagros Eulate (AD).
“Hay que mantener la resistencia en las calles para propiciar el cambio que se requiere ante la crisis en la cual ha sumergido el gobierno de Nicolás Maduro al país. Hoy, más que nunca, debemos entender que la protesta sí funciona. Llevamos 55 días en la calle y hemos logrado traspasar obstáculos, aunque hay días en que no podemos llegar a la meta y otros en los que ni siquiera podemos caminar por donde ya hemos transitados. Pero estamos avanzando, hoy en Vargas hemos avanzado”, dijo la líder de Vente Venezuela, quien se trasladó al Litoral luego de haber participado en una jornada realizada en los Altos Mirandinos.
Mientras Machado hablaba desde la plaza Páez, en la avenida El Ejército, seguidores del oficialismo se colocaron a dos cuadras para impedir el acceso al espacio público. Intimidaban a los transeúntes y hasta quemaron una bandera de Primero Justicia que arrebataron a un simpatizante que pasaba por la zona. Todo esto ocurría bajo la mirada de los efectivos de seguridad de Vargas.
Una vez concluída la actividad, los opositores se retiraron por los mismos caminos verdes que los sacarían de Catia La Mar, sin represión alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario