Motorizados oficialistas disolvieron protesta que exigía justicia por el asesinato de Augusto Puga
El colectivo Simón Bolívar se responsabilizó por la agresión, con la que liberaron las vías donde protestaban compañeros del joven asesinado el miércoles en la UDO de Ciudad Bolívar. Aseguran que siguen lineamientos expresados públicamente por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello
Ciudad Guayana.- Un grupo de motorizados, afectos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dispersó a las 2:00 de la tarde de este jueves una manifestación que mantenía cerrados varios accesos a la redoma de Sutiss, en San Félix, en señal de protesta por el asesinato de Augusto Puga.
Compañeros del estudiante asesinado el miércoles en la Universidad de Oriente (UDO), que se graduaron con él en el colegio Fátima, decidieron protestar desde las 9:00 de la mañana pidiendo justicia por el crimen del que fue víctima Puga, tras la represión de la Policía del Estado Bolívar (PEB) a una manifestación universitaria.
El diputado al Consejo Legislativo del Estado Bolívar (Cleb), César Ramírez, aseguró que miembros de su equipo del Movimiento Ciudadanos estaban presentes en la redoma de Sutiss cuando los motorizados “llegaron echando disparos al aire”, lo que dispersó la manifestación. Los jóvenes tuvieron que esconderse en casas del sector Manoa.
Según Ramírez, varios muchachos fueron golpeados. El dirigente acusó al presidente de la Fundación Social Colectivos Simón Bolívar, Orlando Guzmán, de dirigir la agresión a los jóvenes que manifestaban pacíficamente.
Se contactó vía telefónica a Guzmán para conocer su versión de los hechos. El presidente del colectivo confirmó lo ocurrido, aunque negó que los motorizados dispararan o golpearan. “Nosotros fuimos en defensa de la revolución, porque San Félix es un territorio chavista”.
El presidente de este colectivo motorizado, afecto al Psuv, expresó sus condolencias por el asesinato de Puga. Dijo también que “rechazamos la violencia, pero nosotros somos garantes de la paz aquí en San Félix y no vamos a permitir guarimba (sic). Que hagan su vigilia, que protesten, pero sin cerrar la calle”.
Guzmán aseguró que un grupo de 60 motorizados amedrentó a los jóvenes para luego quitar las barricadas de la calle, hechas con troncos y cauchos. “Que se queden en Puerto Ordaz con la guarimba (…) somos un movimiento social y no recibimos órdenes de guardia (Nacional) ni de policía”, aseveró.
Añadió que siguen lineamientos expresados públicamente por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.
La manifestación de los compañeros de Augusto Puga y exalumnos del colegio Fátima, en San Félix, exigía justicia. Uno de sus amigos, Pedro Rondón, portaba una pancarta que rezaba “así como estuviste por mí en clases, yo estaré por ti en la calle”.
Pese al espíritu de la protesta, el líder de los motorizados amenazó con que, de persistir cierres de calle en San Félix, “seremos más radicales”. Al preguntarle qué significa esto, contestó “se lo dejamos a su imaginación”.
La Fundación Social Colectivo Simón Bolívar ha sido acusada, en varias oportunidades, de amedrentar, robar y disparar a las manifestaciones opositoras en Puerto Ordaz, desde el año pasado, cuando se presentaron públicamente con este nombre.
Anteriormente, Guzmán presidía el Movimiento Estudiantil Revolucionario Socialista Unido de Venezuela (Mersuv), grupo que agredió en dos oportunidades la fachada de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana por considerarla una casa de estudios de oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario