Afectados por incendio de apartamentos en Mérida rechazan versiones oficiales
El gobernador de Mérida señaló que no se encontraron restos de bombas lacrimógenas en los inmuebles afectados, “por lo que queda descartada esa posibilidad”. Los vecinos y afectados insisten en que la acción desmedida de la Guardia Nacional ocasionó el incendio
Mérida.- En rueda de prensa; el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez se pronunció luego del incendio de tres apartamentos en el conjunto residencial Parque Las Américas de Mérida desestimando que se tratara de un hecho producido por el impacto de bombas lacrimógenas, asegurando además que el informe elaborado por funcionarios del cuerpo de Bomberos arrojó causa indeterminada del fuego, porque no fue encontrado ningún elemento en la habitación siniestrada que explicara las llamas, según reseña una nota de prensa del Gabinete de Seguridad y Paz de la entidad andina.
Sin embargo; esta información fue desestimada por los mismo afectados quienes sostienen firmemente que la afectación de las unidades habitacionales se produjo luego del “ataque desmedido” de la Guardia Nacional en el momento en que llegó a dispersar una manifestación pacífica que sostenía un grupo de jóvenes vecinos del sector, “y quienes al ver que venían funcionarios de la guardia y tanquetas comenzaron a correr para resguardarse, razón que llevó a que los funcionarios dispararan contra los edificios, partiendo vidrios con el impacto de bombas que ingresaron a mi casa y ocasionaron este daño”, relató Arminda Vera, propietaria del apartamento 3-2 (el de mayores daños), de la torre H del conjunto residencial ubicado en las cercanías del hospital del seguro social en Mérida.
La afectada lamentó que este tipo de acciones ocurran y rechazó que “se pretenda hacer ver como que fue un acto generado por la manipulación de bombas ‘molotov’ que después serían lanzadas a la GN o por un corto circuito como lo quieren hacer ver (…) los vecinos están de testigos de lo que aquí pasó; no nos merecemos este daño tan grande que nos ha causado la Guardia Nacional” dijo entre lágrimas la mujer de 70 años de edad.
La afectada lamentó que este tipo de acciones ocurran y rechazó que “se pretenda hacer ver como que fue un acto generado por la manipulación de bombas ‘molotov’ que después serían lanzadas a la GN o por un corto circuito como lo quieren hacer ver (…) los vecinos están de testigos de lo que aquí pasó; no nos merecemos este daño tan grande que nos ha causado la Guardia Nacional” dijo entre lágrimas la mujer de 70 años de edad.
Otros de los apartamentos afectados fue el 4-2 propiedad de Manuel Lacruz relató que al producirse el incendio en el apartamento 3-2 donde se originó el incendio las llamas afectaron una de las habitaciones de su apartamento, lo que ameritó la intervención de los bomberos de Mérida, quienes en medio del humo del incendio y el efecto del gas lacrimógeno lograron sofocar las llamas de manera oportuna para evitar que se extendieran al resto del apartamento.
“Toda la colectividad sabe lo que aquí pasó, hay videos e imágenes que muestran la arremetida que los cuerpos de seguridad emprendieron en contra de las residencias”.
Lacruz pidió respeto a las autoridades regionales y a voceros oficiales que señalaban que el incendio se produjo por “actos terroristas en la mala manipulación de bombas molotov. Aquí sabemos de qué lado están los terroristas, ese incendio se produjo por la brutal agresión de los funcionarios de la Guardia Nacional en contra del pueblo merideño”.
Lacruz finalizó haciendo un llamado a las autoridades, “si estas personas obran así, no creo que sean venezolanos el excesivo uso de la fuerza pública, el daño que se le hace el pueblo no es de venezolanos…esto tiene que parar de alguna manera, esto no puede continuar”.
“Es increíble y lamentable el abuso de poder que existe actualmente en el país”, dijo Mary Teresa Rondón, agregando que ella se encontraba con su hija de 19 años en el apartamento, vimos como disparaban contra edificios y vehículos, bajamos a ayudar a atender a la gran cantidad de personas que estaban afectadas por el efecto de los gases lacrimógenos, sin imaginar que una de las más afectadas iba a ser yo”.
“Sobran las razones para protestar, si antes no lo hacía ahora si voy a salir con mayor contundencia, esta acción no se puede quedar así; tenemos que buscar una salida a esta lamentable situación que hoy vivimos los venezolanos”, señaló la afectada.
Bomberos sin agua
Manuel Lacruz también destacó que aunque la acción bomberil fue oportuna, pues el incendio se produjo cerca de la 5.30 de la tarde del pasado martes, llegando los funcionarios a las 6:15 pm a sofocar las llamas que consumían rápidamente las pertenencias de estas familias merideñas, el camión cisterna no tenía agua, razón por la cual tuvo que ser conectado a la reserva de agua del edificio, pues para el momento del incendio no había servicio de agua en el sector.
Agradecidos con los vecinos
Quienes lamentablemente perdieron prácticamente todo, agradecen la presencia de las autoridades municipales, además la acción de los vecinos quienes inmediatamente se solidarizaron con ellos. A la entrada del edificio la vicepresidenta del centro de estudiantes de enfermería Ornella Gómez junto con vecinos del conjunto residencial organizaron un punto de donaciones; el cual, tuvo gran acogida por los merideños quienes no dudaron en dar su aporte para las familias que resultaron afectadas en este lamentable hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario