Defensor contabiliza menos cantidad de fallecidos durante protestas que el MP
Tarek William Saab hizo un llamado al diálogo y aseguró que factores de oposición desean participar de este proceso y medirse en unas elecciones regionales
El Defensor del Pueblo Tarek William Saab aseguró este jueves que su despacho ha contabilizado 52 fallecidos en el contexto de manifestaciones y protestas en los meses de abril y mayo convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática.
Nos llama la atención que de estos eventos, el 78% de los fallecidos en el marco de protestas se concentran en los estados Barinas, Táchira, Lara, Miranda y Carabobo, señaló el Defensor, quien también dijo que a través de un informe de más de 100 páginas titulado "En Defensa de la Paz y por la Verdad", la Defensoría registró 13 ciudadanos fallecidos durante saqueos y actos vandálicos. De esas muertes, 12 se situaron en la parroquia El Valle (municipio Libertador) y un fallecido en Valencia.
El Defensor del Pueblo Tarek William Saab, dijo que durante los meses de abril y mayo han realizado 1889 acciones defensoriales.
De los asesinatos registrados, tres involucran a la Guardia Nacional y siete a policías regionales y Policía Nacional Bolivariana, dijo el Defensor. Por esas muertes existen 35 efectivos detenidos o solicitados.
De los asesinatos registrados, tres involucran a la Guardia Nacional y siete a policías regionales y Policía Nacional Bolivariana, dijo el Defensor. Por esas muertes existen 35 efectivos detenidos o solicitados.
Saab también se refirió al caso de Juan Pablo Pernalete, aunque no ahondó en las razones de su fallecimiento y se limitó a solicitar al Ministerio Público "para que se culmine de manera oportuna y se determinen a través de las experticias los culpables".
En el recuento de fallecidos, a pesar de no querer hacer "una lista necrofílica", el Defensor destacó que hay 3 fallecidos de cuerpos de seguridad. (Un GN y 2 policías en Carabobo), y también se registró la muerte de cinco personas que fallecieron cerca de barricadas, “y ayer se sumó el caso del juez Nelson Moreno”.
Saab destacó que hay cuatro casos de fallecidos por armas caseras o no convencionales. “Es motivo de preocupación que ninguno de estos casos tenga detenidos o haya conclusiones en las investigaciones preliminares”.
Otra de las cuentas presentadas por el titular de la Defensoría es que 20 de 52 fallecidos en el contexto de protestas han sido asesinados por arma de fuego, y solo 2 de estos 20 casos tienen detenidos. “Al menos 16 fallecidos murieron sin siquiera estar participando en ninguna manifestación”.
Crímenes de odio
El Defensor indicó que durante los dos meses de protestas convocadas desde la oposición, se ha visto la aparición de los crímenes de odio. “Queremos alertar sobre un nuevo fenómeno que se desarrolla en Venezuela con ribetes asesinos, criminales que debemos condenar sin excepción. Hemos visto que ha tenido el aplauso de un grupo minúsculo, no de toda la población”.
Dentro de los crímenes de odio, Saab incluyó las muertes de tres personas que fueron asesinadas a balazos desde edificios en contexto de protestas (2 en Mérida que pertenecían a la Gobernación del estado, y una en Táchira). También incluyó el caso de Almelina Carrillo en Libertador, Danny Subero el teniente de la GN linchado en Valle Hondo y Pedro Carrillo en Lara.
Además, el defensor indicó que se han registrado 17 brutales agresiones “donde multitudes violentas han usado puños, patadas, armas blancas o de fuego (...) Ni de un lado ni de otro se pueden avalar los crímenes de odio y deben ser sancionados por la justicia”.
Protestas y Militares
Durante la lectura del informe, el defensor del Pueblo afirmó que está 100% de acuerdo con las protestas pacíficas, que lleven documentos sin que medie alteración del orden público.
Sobre el tema de justicia militar, Saab indicó que el código de justicia militar establece las sanciones a militares y civiles, y puso como ejemplo ataque al centinela o ataque a bases militares como el ocurrido el 1 de mayo a la base aérea La Carlota.
“La jurisdicción militar debe limitarse a estos delitos siempre y cuando no se trate de delitos de DDHH o delitos de lesa humanidad que deben ser conocidos por tribunales ordinarios”.
Lamentó todas las muertes ocurridas durante las protestas, "deben interpelar nos a todos sobre el modelo que estamos usando para dirimir diferencias (...) Observamos como se ha violentado el derecho a la protesta con armas convencionales o no convencionales. Instamos a los líderes políticos y todo el pueblo a condenar los asesinatos y hechos de violencia ocurridos dentro y fuera del país”.
“Abstenerse”
15 recomendaciones tiene el informe de la Defensoría del Pueblo, y serán entregados a todos los organismos del poder Público e instituciones internacionales.
Tarek William Saab indicó que entre las recomendaciones de la Defensoría se insta a los cuerpos de seguridad a que mantengan un estricto apego al uso progresivo, diferenciado y funcional de la fuerza. Además, se pide a los jefes de guarniciones militares a que hagan revisiones recurrentes a los equipos y funcionarios que son destinados
“Instamos a los cuerpos de seguridad a que se abstengan de realizar ataques contra manifestantes que se retiran o caen al suelo, salvo de realizar una detención en caso de flagrancia”, indicó el Defensor en referencia a los ataques que han sufrido civiles y políticos durante la represión.
En el uso de gases lacrimógenos, La Defensoría pide que sea planificada para evitar que se propague cerca de edificaciones cerrada y “se abstengan de propulsarlos directamente contra las personas”.
Diálogo
El Defensor convocó a que todos participen en las elecciones previstas en los próximos meses. También extendió un llamado al diálogo pues "quién no quiere dialogar es porque no quieren una solución pacífica y constitucional (...) Es inconcebible que se cierren las puertas de diálogo que ha impulsado el Papa Francisco".
He conversado con factores de oposición que quieren participar en un diálogo y elecciones, afirmó Tarek. “A mi me han dicho que quieren contarse en las gobernaciones, la dirigencia de oposición debería revisar un llamado que se parece al de 2005 (...) Hay sectores de oposición que quieren participar en el diálogo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario