Ortega Díaz pidió al TSJ aclarar sentencia sobre la constituyente
La fiscal general consideró que la sentencia del TSJ es un retroceso en materia de Derechos Humanos
La fiscal general Luisa Ortega Díaz consideró este jueves que la sentencia de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia, en la que califica de innecesaria la consulta sobre la constituyente, es un retroceso en materia de Derechos Humanos.
Durante unas declaraciones en las afueras del Poder Judicial, Ortega Díaz señaló que la Constitución establece la progresividad de los DDHH y bajo ninguna circunstancia pueden ser desmejorados.
En ese sentido, recordó que la Constitución del 99 se aprobó bajo un proceso de participación y consulta de todo el pueblo venezolano a través de referéndum, a su juicio, estos pasos no deben ir hacia atrás. "Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los Derechos Humanos mediante un proceso excluyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión", sentenció.
Ortega Díaz aseguró que los venezolanos deben tener mayor o igual participación de la que tuvo en el 99 porque de lo contrario sería un retroceso.
En el escrito que introdujo ante el TSJ, la fiscal general detalló que han solicitado se aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica o si se revivió la vigencia de la extinta democracia representativa, debido a que en la letra de la sentencia parece que se elimina la democracia participatiiva.
"Estamos solicitando que se aclare si la soberanía reside intranferiblemente en el pueblo como lo establece la Constitución y cómo transfirió el pueblo soberano a los órganos del poder constituido esa soberanía. La decisión emanada de un poder que actúa en representación del pueblo; está por encima del mismo pueblo", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario