sábado, 3 de junio de 2017

La Fiscal Luisa Ortega y las lecciones de la familia Corleone

La Fiscal Luisa Ortega y las lecciones de la familia Corleone; por Willy Mckey

Por Willy McKey | 1 de junio, 2017. PRODAVINCI
3b-luisa-ortega1
Ver a la Fiscal General exigirle al Tribunal Supremo de Justicia una revisión de la sentencia donde afirman que Nicolás Maduro puede llevar adelante la elección de una asamblea constituyente, sin un referéndum aprobatorio previo, revive la alegoría que un par de días antes le escuchamos a Socorro Hernández, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, quien sostiene que los poderes públicos en Venezuela deberían estar funcionando como una familia.
Y algunos hijos parecen estar generando problemas.
Siendo textuales, la rectora dijo que:
“Sencillamente, en este momento, existe una figura de padre que es el Presidente de la República. Y existe una figura de madre que, muy probablemente, pudiéramos asociarla con una Sala Constitucional o con un Tribunal Supremo de Justicia. Y existen todos los hermanos que somos todos los Poderes que tenemos la responsabilidad en esa gran familia. Las decisiones que tomamos cualquiera de nosotros afectan a toda la gama de nietos, hermanos, tíos, sobrinos… absolutamente a toda la familia”
La intención retórica de una alegoría consiste en explicar algo difícil de concretar a través de situaciones o símbolos cotidianos, cercanos. La mayoría de las veces tiene una intención didáctica y suele pretender darle forma a una abstracción, a un concepto. Pues bien: Socorro Hernández y su flaco ejercicio alegórico durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas que ha despertado varios análisis suspicaces.
Sin embargo, analicemos esta alegoría desde una perspectiva distinta a la crítica inmediata. Es decir: abordemos esta alegoría desde un intento por comprender cuál es el universo representativo que intenta plantear Hernández: explicar la visión que tiene una rectora del CNE sobre la circunstancia actual que viven los poderes públicos en Venezuela, mediante su idea paternal y falocéntrica de la familia, donde el padre es quien manda.
Lo primero, lo obvio, es que la idea de ver al Presidente de la República como un padre de inmediato remite a una subordinación. Una subordinación que en una familia puede darse desde distintas regiones, yendo desde la obediencia y el afecto hasta la dependencia y las finanzas. Sin embargo, la singularidad está en que dentro de lo planteado por esta alegoría de la rectora Socorro Hernández aquello que es deseable en la familia falocéntrica se vuelve peligroso en la estructura del Poder.
La idea de unos hijos independientes no está delineada en la imagen retórica elegida por la rectora. ¿Por qué? Digamos que porque toda lectura de alegorías depende también del vínculo entre la retórica y el contexto. Y esta inusual descripción del Estado venezolano visto como una familia aparece en el imaginario de una rectora del CNE justo en medio de una escisión política que se ha evidenciado en la condena a la idea de una constituyente, algo que desde el discurso del Poder hoy es visto como una traición.
Una traición dentro de la familia.
Y cuando la Fiscal General le pide a la madre que revise sus sentencias, los otros hermanos (el CNE de Socorro Hernández incluido) sienten que una de las hijas ha ido contra la madre. Y es ahí cuando el aparato de propaganda se dedica a invisibilizar al traidor. Incluso, podrían emprender una estrategia capaz de obstaculizar y hacer hostil cualquier encuentro posible con la madre.
En el siglo XX, el imaginario cinematográfico occidental supo concentrar en los Corleone, la familia de la saga de Mario Puzo conocida como El Padrino, la máxima alegoría familiar del poder falocéntrico y sus traiciones. Aquello que parece ser una historia sobre mafias, en realidad es un viaje a través de las mutaciones que sufre el Poder cuando uno de los hijos debe ocupar el lugar (inabarcable) del padre. Es una historia de lo masculino en occidente y sus fragilidades. Es una historia sobre la familia convertida en una frágil guarida para protegerse de la crueldad del mundo.
La idea de los poderes públicos entendidos como hermanos, hijos de un mismo padre, y la traición de la hija-Fiscal recuerda una de las escenas memorables de la saga de Francis Ford Coppola, cuando Michael Corleone le dice a su hermano mayor Fredo “Eres un extraño: no eres mi amigo ni mi hermano. No quiero saber nada sobre ti. No quiero verte en los hoteles y menos en mi casa. Y si piensas en ir a ver a mamá, avisa un día antes para que yo no me aparezca por allí, ¿me comprendes?”
Una hija ha ido en contra de sus hermanos para pedirle a la madre que rectifique su complicidad con los caprichos del padre. ¿Ven? Enunciada así, sumando el imaginario Corleone, la alegoría de Socorro Hernández no parece ser tan descabellada.
En contraste, el CNE se convierte en una hija predilecta al obedecer el mandato de una constituyente son esperar ni alegoría TSJ ni consultar a la Fiscal: lo entiende como una orden del padre y logra cumplirla en dos meses, aunque ya haya dicho que hacer un referéndum revocatorio era casi imposible en nueve meses y que no había tiempo (ni dinero) para hacer unas elecciones regionales ordenadas por la Constitución, todo amparado en el silencio cómplice de la madre.
Siendo así, ¿entonces por qué ha incomodado tanto que, dentro de la familia, esa otra hija que es la Fiscal General de pronto no esté obedeciendo los deseos del padre, como ya había hecho en ocasiones anteriores?
Quizás la clave esté en otra frase célebre de Michael Corleone: “Estudiar Leyes es como una póliza de seguros”.
Algunos podrían entender que Socorro Hernández ve en la Asamblea Nacional a un hermano descarriado con el cual ya no vale la pena saldar las deudas pendientes, como los tres diputados de Amazonas, el referéndum revocatorio y el final del proceso de validaciones. Las elecciones de alcaldes y gobernadores son otra cosa: una suerte de capricho que se le cumplirá a la madre a destiempo, dándole una fecha que pone en evidencia que la prioridad es la constituyente. Es decir: el deseo del padre.
Ahora bien: una cosa es la Asamblea Nacional y otra muy distinta la oposición. Y aquí aparece una pregunta legítima: ¿dónde queda la oposición en este retrato de familia propuesto por Hernández como su visión de los poderes? En esta alegoría de la rectora, ¿debemos ver a la oposición como un hermano bastardo que, al ser hijo de otro padre, es tratado con desprecio por los herederos legítimos?
¿O es apenas “la otra familia”?
¿Es la oposición ese otro clan al cual podrían pasarse aquellos hermanos traidores?
¿Acaso la oposición, dentro del ejercicio retórico de Socorro Hernández, surge como la figura de un padrastro posible?
Si es así, al parecer a varios de los hermanos les hace ilusión la idea de que mamá le preste más atención a sus coqueteos. No tanto por unas ganas de cambiar de bando, sino para librarse de las consecuencias que tendrá la torpeza política que significa seguir adelante con el capricho de papá.
Y ahí es cuando la alegoría propuesta por Socorro Hernández resuena con una de las claves del imaginario del Poder y la familia logrado por Mario Puzo en El Padrino. Al parecer los políticos se comportan como los italianos: “piensan que el mundo es tan rudo que es necesario tener dos padres. Por eso todos tienen un padrino”.
En el fondo, esa necesidad puede interpretarse como la urgencia de tener algún poder al cual sentirse adherido.
En El Padrino, antes de que Luchessi sea asesinado, llega con la muerte un mensaje de Michael Corleone: “el Poder sólo agota a aquellos que no lo tienen”.
Y ahí aparece una clave que revela el peligro de la conveniente y demagógia alegoría de la familia elaborada por Socorro Hernández: la convocatoria a la constituyente hecha por el padre, consentida por la madre y secundada por esa hija predilecta que es CNE ha construido un escenario que parece estar servido para que una suerte de “amplia base” se concentre en la idea de defender la Constitución.
Y por eso lo que ha hecho la hija-Fiscal no ha sido justificar a la oposición ni manifestarle su apoyo, sino “defender la Constitución”.
Lo que el aparato propagandístico del partido de gobierno pretende reencuadrar como una traición fratricida, como una falta al padre y a la madre, no es otra cosa que uno de los poderes públicos manifestando su independencia.
Sumemos a eso que “defender la Constitución” también revela una posición segura, desde la cual pueden plantarse hoy cualquiera que milite en el lado oficialista sin correr con el costo político que trae consigo un radical salto-de-talanquera.
Y las grietas políticas que ha generado el liderazgo de Nicolás Maduro en lo que alguna vez fue el sólido bloque del chavismo han permitido este nuevo escenario político que deja ver lo que se nos había convertido en una rareza: una muestra de las dinámicas que puede generar la separación de poderes.
Alguien que ha decidido desoír aquel consejo de Vito Corleone : “Nunca digas lo que piensas a alguien que esté fuera de la familia”.
Y no hay que olvidar que la debacle de la familia Corleone llega justo cuando la política demuestra tener estrategias todavía más poderosas que las que había cultivado el crimen organizado y la fidelidad a las familias.
La buena noticia es que así han comenzado muchas transiciones en la historia universal del Poder: cuando una pequeña muestra de institucionalidad toma por asalto la agenda política.
Como aquí. Como justo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti