viernes, 2 de junio de 2017

Los rostros vulnerables de las protestas

DESTACADA

Los rostros vulnerables de las protestas

Los rostros vulnerables de las protestas. QUINTO DÍA, 2-6-2017















Ancianos, discapacitados, paramédicos y profesionales dicen que tienen muchas razones para asistir a las protestas, aun cuando la represión les pueda afectar en mayor medida que al resto

Sociedad civil reitera su rechazo al término “terrorista” empleado por el gobierno Nacional al referirse a los manifestantes


Maria Castaños
@mariivi__18

Ana Díaz
@AnaGDiazH

Niur Bolívar
@NiurBolivar


Ciudadanos discapacitados, voluntarios de la Cruz Verde, artistas plásticos, personas de la tercera edad, párrocos y profesionales, son algunos de los manifestantes que han acudido de manera consecutiva a las protestas y que se diferencian del resto por sus diversas condiciones, que los hace ser vulnerables a las situaciones de violencia y represión que se suelen presentar en las manifestaciones.

Hasta la fecha han transcurrido 64 días y la sociedad civil sigue desplazándose a las principales avenidas del país, para manifestar el descontento que mantienen con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Quinto Día recopiló en este trabajo especial algunos testimonios de los manifestantes más vulnerables, donde se reflejan las circunstancias y motivaciones que los impulsan a mantenerse en las calles, pese a la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

A continuación los testimonios de quienes han asistido y afirman que seguirán acudiendo a las convocatorias de la oposición venezolana:


Gustavo Ramayo – Estudiante del octavo semestre de Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela

“Esto que tengo en cada marcha es una bomba de oxigeno que uso prácticamente hace tres años, desde que se me diagnosticó una intoxicación por metales pesados, producida por inhalar los gases de las bombas lacrimógenas durante las protestas del año 2014. Hasta ahora no tengo un diagnóstico claro, pero lo que sí sé es que tengo una insuficiencia respiratoria y por eso traigo la bombona conmigo”.

Ramayo comenta que durante el 2014 su papel era distinto al que cumple actualmente, sin embargo se mantendrá en las calles. “Yo no diría que me arriesgo cuando asisto a las manifestaciones, sino que asumo los riesgos, yo estoy ahorita totalmente en otro papel. Yo estoy atrás de las manifestaciones, pero sigo en pie de lucha. Sí, estar aquí parado y que las personas me vean con una bombona de oxígeno, con una discapacidad, ayudará a tener un poco más de apoyo de aquellas que tienen miedo por presentar alguna complicación de salud que salgan a las calles. Ese es mi mensaje”.

“Véanme aquí, yo alguna vez gocé de salud, de fuerza para defenderme y soportar el escenario más fuerte de la represión, aquellas personas que gozan de salud, ¿por qué no hacerlo? Si yo puedo, ellos también”.

“No me considero terrorista, yo soy un estudiante de Arquitectura que quiere dar lo mejor de sí para tener un mejor país, y ser un instrumento más de paz. Para mí un terrorista es alguien que infunde al odio y los antivalores, el antivalor de la muerte, no respetar al otro, un terrorista es aquel que infunde al miedo. Los estudiantes no somos lo que infundimos el miedo, más bien tenemos miedo de la represión de los que nos atacan”, finaliza Ramayo antes de continuar su periplo, bombona en mano, por la manifestación en rechazo al gobierno, en la ciudad de Caracas.

 

Padre Wilfredo Corniel – Sacerdote de la parroquia San Miguel Arcángel

“Para mí existen dos formas de manifestar de forma pacífica; la primera es votando, pero no podemos porque el Consejo Nacional Electoral no permite que se efectúen los mecanismos para consultar al pueblo. La segunda manera es salir a protestar y por eso asisto a cada convocatoria. Creo que se están vulnerando los derechos fundamentales de las personas, aquí no se puede salir porque si eres empleado público, te puedo botar del trabajo. Los amenazan dentro de los consejos comunales con no dejarles comprar más los productos CLAP”.

“Eso es una forma de amedrentamiento, viola mi derecho a alimentarme, lo ideal no es que me llegue una caja de comida a mi casa, lo ideal es que yo vaya a cualquier supermercado para comprar lo que esté a mi alcance. Para que tú tengas una caja, debes tener un dichoso carnet de la patria. Ya yo tengo un carnet de mi patria que se llama cédula de identidad, y si quieres ir un poco más allá, tengo mi pasaporte”, expresa el sacerdote.

El padre Corniel expresó que no se considera terrorista y que por el contrario, el Estado venezolano es el responsable del terrorismo en el país: “El mismo Estado es el que comete terrorismo, cuando anulan los pasaportes y no te permiten salir del país, como ha ocurrido con algunos diputados”.

“Hay gente violenta dentro de las protestas, sí. Hay guardias nacionales o policías bolivarianos violentos dentro de la protesta, sí, pero lo que veo es un pueblo tratando de someter a su mismo pueblo; las fuerzas represoras que están pasando las mismas necesidades que los manifestantes están creando un repudio a la figura pública”, analiza el religioso.

De igual manera expresó su descontento por no poder llegar a ningún destino planteado en las convocatorias de la oposición venezolana. “¿Por qué yo no puedo tener el mismo derecho que tienen ellos a llegar al mismo lugar de la ciudad? ¿Cuál es el temor? ¿Por qué no nos escuchan? El gobierno sí puede hacer sus concentraciones sin ninguna novedad, nosotros también somos venezolanos”.


Gloria Caruti – Docente

“Estoy aquí porque en este país se están muriendo muchísimas personas, por lo que yo considero terror por parte de un Estado que nos quiere imponer una economía que se ha demostrado fallida; quiere un pueblo de mendigos y de esclavos, eso está demostrado con la propuesta de la Constituyente. Maduro expresó por Twitter que la Constituyente estaba por encima de la ley”, dice la profesora Caruti.

Explica que su principal motivo para salir a las calles es la escasez en crecimiento que actualmente invade Venezuela. “En este país no sólo asesinan a los muchachos en las marchas, en este país se mueren las personas por falta de medicinas, por falta de alimentos”.

Agrega que no se siente terrorista y que por el contrario, se encuentra sorprendida con la respuesta del pueblo venezolano en cada una de las convocatorias realizadas por los sectores de la oposición. “Yo no me considero terrorista, terroristas son los que tienen al país bajo intimidación, que si te atreves a protestar yo te mando los guardias, te meto preso, no te saco más. Te permiten que tengan visitas cuando ellos quieran. Si no, te mato en la calle o te asfixio con bombas lacrimógenas. Eso es terrorismo, lo que ellos están haciendo con Venezuela. Yo estoy admirada y feliz por todas estas personas que a pesar de todo, aún seguimos en la calle”.


Rafael Araujo –Pintor artístico

“Mientras tenga salud, me activaré siempre para salir a protestar por la libertad de Venezuela. Ya esto que estamos viviendo es una dictadura declarada, dicho por su propio dirigente”.

Araujo es conocido por crear papagayos que lleva consigo en cada una de las manifestaciones. Su razón es el significado que tiene este objeto para él. “Protesto con un papagayo porque para mí representa un elemento de libertad, de inocencia, de niñez y porque se acerca al cielo”.

“No me considero terrorista. Para mí un terrorista es quien viola los Derechos Humanos, lo expresado en la Constitución. Yo como venezolano me diferencio de un terrorista porque nunca he llegado a ese punto de atacar a alguien como lo hacen los entes represivos dirigidos por el gobierno”, expresa el famoso hombre del papagayo.

Araujo quiso dejar un mensaje a los venezolanos para que no se pierda la fe y la esperanza, para que consigan motivos para no abandonar la causa que llevó al pueblo venezolano a las calles. “El mensaje que yo le envió al pueblo venezolano es no dejarse someter, porque el que vive sometido no es una persona completa. Somos libres, nacemos libres y tenemos el derecho de exigir la libertad siempre. Yo siempre me resistiré a todo lo que adverse al ser humano en todos sus sentidos y me mantendré en la calle”.


Mercedes Arnal de Heredia – Ama de Casa

“Estoy aquí porque quiero la libertad para nuestro país, que volvamos a vivir, mientras nos estén llamando siempre estaremos en la calle. Mi hijo Aquiles Heredia Arnal decide salir a manifestar a pesar de su condición. Él comenzó a protestar en 1999, cuando tenía 17 años. Actualmente tiene 33 años y seguimos en la calle”.

“Antes su papá nos acompañaba, pero murió hace algunos años por aspirar tantos gases lacrimógenos, que fueron tantos en aquella época y falleció hace 8 años después de darle la gripe AH1N1 y como tenía contaminada la médula, murió”.

Heredia manifestó que su hijo Aquiles desearía ir al frente de la lucha, pero debido a su condición es mejor mantenerse atrás para evitar obstaculizar el paso de los que se encuentran adelante. “Muchas veces hemos sido reprimidos, antes siempre estábamos adelante, ahora por precaución nos quedamos un rato y después le decimos a Aquiles ‘no por ti, sino por los que están luchando nos retiramos, porque como te encuentras en una silla de ruedas le podría ocasionar un problema’ es por eso que nosotros retrocedemos”.

Asimismo expresó que para ella el terrorismo quizás tiene otro significado al que tiene actualmente el gobierno venezolano. “Si por querer la libertad para tener un país libre y vivir con normalidad soy terrorista, entonces sí somos terroristas. Para mí el único terrorista es este gobierno, son ellos los que tienen armas y quieren acabar con todo”.


Francisco García – Artista plástico

“Tengo 60 días protestando, ahora lo hago con mi imagen de José Gregorio Hernández como medida de protesta. Esta es mi manera de manifestar mi descontento con el Gobierno, por la situación del país, por las necesidades que tenemos todos, salgo cada vez que puedo y me mantendré en la calle siempre sea necesario”.

“Este es un José Gregorio Hernández protestante, tienen su rostro pintado con la bandera de Venezuela, un trabajo que realicé con papel de seda, y de ellos aquí dice ‘canta lo que quieras cantar a todo gañote’, es decir, nosotros como venezolanos tenemos el derecho de decir lo que nos dé la gana, porque supuestamente vivimos en democracia”.

García manifestó su repudio hacia la teoría del gobierno cuando dice que los manifestantes de la oposición son terroristas. “Es totalmente falso que los manifestantes opositores seamos terroristas, me parece que eso es un teoría creada por el mismo gobierno para manipular la situación del país”.

“Sigo protestando porque quiero que el país vuelva a tener democracia y libertad, tengo una sobrinita que tiene ocho meses, su nombre es Alexa, yo salgo a manifestar para que ella crezca en democracia, sueño con que ella crezca en un país libre, no un país de dictadores”.


Isabel Cárdenas – Ama de casa

“Estoy aquí porque mi esposo hace un año murió, no se encontraban medicinas, él fue policía metropolitano y entregó toda su juventud al país, y hoy en día no está porque no encontramos su medicina. Hay niños en el barrio que no tienen comida, sus madres no encuentran medicinas, no hay los pañales para los bebés, las mamás tienes que dejarlos solos para poder hacer colas para poder comprar comida cuando tienen algo de rial”, relata la señora Cárdenas a Quinto Día.

Cree que en las protestas solo se encuentran ciudadanos que tienen necesidad, principalmente los que residen en los barrios de la ciudad. “Somos simplemente venezolanos, aquí no hay terrorismo, aquí lo que hay es un pueblo con hambre”.

Para finalizar, hizo un llamado a los líderes políticos de la oposición para que tengan claro su norte y no sigan los pasos de los que se encuentran actualmente en el gobierno. “Nosotros desde los barrios le decimos a la oposición que no se puede seguir llevando este país como hasta ahora lo hacen, que abran los ojos y comiencen a realizar otras actividades, porque este gobierno no quiere salir, hay que hacer más presión”.


Miguel Nieto – Sociedad Civil

“Yo estoy aquí porque es un deber y una obligación, se trata de la libertad de toda Venezuela, ya esto no es una convocatoria política, la situación política se quedó atrás hace mucho tiempo, esto es un problema de supervivencia. Si no logramos controlar a este régimen forajido, se va acabar todo sentido de democracia que pueda existir en Venezuela”.

Nieto relató la experiencia que tuvo durante el 2014 y la motivación que lo mantiene en las calles actualmente. “El 5 de mayo de 2014 allanaron mi casa, frente a la plaza Altamira, y estuve detenido en El Helicoide, hace aproximadamente un año, acusado de terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de drogas, tráfico de municiones, siendo yo una persona con diabetes y problemas de la columna”.

De igual manera expresó lo que para él significa ser terrorista, hoy en día en Venezuela. “El problema es que ahora amar la libertad y la democracia, querer votar y elegir gobernadores, alcaldes y un nuevo presidente, Maduro lo considera terrorismo”.

“Alguien me preguntó un día si yo tenía miedo, y le dije que sí tengo miedo, pero no miedo de morir o que me vuelvan a llevar preso, porque eso ya pasó. Pero si me da mucho miedo no conseguir mi medicina para la diabetes”.

Para finalizar destacó la importancia que tiene el hecho de mantener la presión en las calles, de manera pacífica y organizada. “Que queda claro a 60 días de haber comenzado la semilla de la libertad, no se va a descansar hasta darle libertad y democracia a Venezuela. No vamos a descansar. Nos puedes quitar los puentes de Las Mercedes, nos puedes bombear, pueden seguir asesinando a los venezolanos que queremos la libertad, pero aquí vamos a seguir porque como dije al principio, se trata de la libertad y la democracia del pueblo venezolano, no de partidos políticos. Ellos sólo acompañan esta lucha como uno más, aquí lo que importa es la voluntad de un pueblo que está dispuesto a recuperar la libertad”.


José Mosquera – Estudiante de Emergencia Hospitalaria en el Instituto Universitario de Tecnología Rufino Blanco Fombona

“Asisto a las manifestaciones como personal paramédico, ya que me parece una atrocidad que los simpatizantes del gobierno revolucionario y los encargados de restablecer el orden público, atienden en contra de los manifestantes y del personal paramédico que está aquí para ayudarlos; eso viola los acuerdos establecidos hace décadas en la Segunda Guerra Mundial”.

Mosquera considera que los terroristas no son los gobernantes, sino los cuerpos de seguridad del Estado que no solo reprimen y agreden a los manifestantes, sino que también a los que deciden ayudar a los mismos durante las protestas. “Considero terrorista a los militares que violan el Acuerdo de Ginebra, y sólo lo violan los grupos terroristas como el Isis y Al Qaeda, que asesinan al personal médico para que no puedan atender a las personas afectadas. Esos son terroristas”.

“Mi mensaje va dirigido para los estudiantes de Medicina, y es que sigamos fortaleciendo nuestros conocimientos para poder seguir ayudando a las personas, y los que no han asistido a las manifestaciones les pedidos que ponga valor en sus corazones porque esta situación la está viviendo todos”.



Ader Rincone – Artista plástico

“Estoy acá porque la situación del país es sumamente grave, aquí todo lo que puedes leer en la pancarta se estaba cumpliendo al pie de la letra, lamentablemente todo lo que está pasando el país es negativo”.

“El hambre está acabando con la población, la falta de medicinas está llegando a niveles muy altos. Venezuela es un país que no tiene gobierno, y sufre la violación de las leyes, a través de una Constituyente que es ilegítima. Los grupos creados por este régimen están acabando con la tranquilidad de la sociedad”.

Rincone considera que mediante su pancarta puede ayudar a crear conciencia y hacerle ver al mundo entero que la situación que viven los venezolanos es realmente crítica. “Con mi pancarta lo que estoy haciendo es mostrar la realidad de un país, una situación que no había podido percibir en los en los últimos 60 años”.

“Tengo más de un mes protestando, el principal motivo por el cual seguiré estando en la calle es que este régimen tiene en zozobra a todo el pueblo venezolano, Nicolás Maduro debe irse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Noticias de Venezuela Politica Noticias de Nueva Esparta Opinion Derechos Humanos en Venezuela Presos Politicos Dictadura en Venezuela Nacionales Noticias Nacionales Perseguidos Politicos DDHH Internacionales Noticias Estado Nueva Esparta Noticias Regionales Crisis Humanitaria Crisis Economica Cultura Noticias Internacionales Nicolas Maduro Estado Nueva Esparta Economia Crisis Social Turismo en Isla de Margarita IAPOENE Resolucion 008610 Chavez Manifestaciones en Tachira FILCAR 2015 Leopoldo Lopez Libertad de Prensa Maria Corina Machado SEBIN corrupcion Carnavales 2015 Maduro Movimiento Estudiantil UNIMAR Deportes Diosdado Cabello Hugo Chavez Libertad de Expresion 4 de febrero de 1992 Gobierno de los EEUU Isla de Margarita MUD OEA Turismo Fundacion UDC Lilian Tintori Inseguridad en Venezuela ONU Primero Justicia Barack Obama Estado Sucre Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 INEPOL Mesa de la Unidad Democratica dictadura Capriles Radonsky Cumana Defensor del Pueblo España Jony Rahal Voluntad Popular Henrique Capriles Radonski Lista Falciani Nelson Bocaranda PNB Secretario General de la OEA Swiss Leaks 12 de Febrero Colombia Cristina Fernandez Escolta de Diosdado Cabello lo acusa en Washington de narcotráfico Historia de Venezuela Jesus Chuo Torrealba Marianela Salazar Municipio Antolín del Campo CAMPO Noticias de Uruguay Pedro Leon Zapata RUNRUNES Rodriguez Torres TSJ Tarek William Saab Autorizan uso de armas mortales contra protestas en Venezuela CENCOEX Cartel de los Soles Caso HSBC Escolta denuncia a Diosdado Fidel Castro HSBC La Asuncion Manifestaciones en Caracas Municipio Mariño PODEMOS España Partido PODEMOS Sebastiana sin Secretos Teodoro Petkoff dictador historia Alberto Nisman Argentina CADIVI CNE Caricatura Chavismo Devaluacion del Bolivar Estado Merida FARC Guerra Economica Helicoide Inflacion en Venezuela Leamsy Salazar Luisa Ortega Diaz Manifestaciones en Merida Maxidevaluacion Municipio Gomez Ocho militares del anillo de seguridad de Maduro también huyeron Padrino Lopez Simon Bolivar UCAT UCV democracia 12F Alcaldia de Mariño Asamblea Nacional Blanqueo de Capitales Empresas de Maletin Estado Bolivar Farmatodo Fernando Luis Egaña Gobierno Español Golpe de Estado al Presidente Maduro Guayana HRW Hiperinflacion Human Rights Watch Indice de Miseria Investigacion Jorge Giordani Juan Carlos Monedero Juangriego Marta Colomina Megadevaluacion Ministerio Publico Ministro de la Defensa Municipio Diaz Municipio Tubores Noticias de Argentina Noticias de Colombia PDVSA Pedro Claver Cedeño Periodista Eladio Rodulfo Gonzalez Pollo Carvajal Porlamar Reporteros sin Fronteras SIMADI Tabare Vasquez UCAB UDO Universidad de Oriente Venezuela Primero en Indice de Miseria 2014 AD Accion Democratica Alberto Barrera Tyszka Andres Oppenheimer Autoritarismo BCV BID Banco Central de Venezuela CNP Carnaval de Carupano Carnaval del Mar Carnavales de El Callao Censura en Venezuela Cesar Miguel Rondon Convenio Cambiario 33 Corte IDH Cupo Viajero DECLARACION DE TBILISSI DISCURSO DE ANGOSTURA Educacion Efemerides Efemerides de Margarita Empresas Basicas Fiscal General de la Republica GNB Hugo Carvajal Iglesia Venezolana Laguna de La Restinga Monedero Municipio Marcano Nelson Mandela Noticias de Chile Operacion Jerico Oscar Arias Pedro Llorens Pensamientos de Simon Bolivar Puerto Libre RSF RSF 2015 Rodolfo Marcos Torres RupertiGate SICAD SIDOR Salvador Allende Sistema Cambiario Sistema Marginal de Divisas Tasa SIMADI Tribunal de la Haya UNES UPEL Víctimas inocentes del 4 de Febrero de 1992 William Brownfield Wilmer Ruperti