Exigen al Ministerio de Salud y a Saludanz dotar de equipos médicos red ambulatoria
En la red ambulatoria del estado Anzoátegui lo que sobra son deficiencias, según el delegado del Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud del estado Anzoátegui (Sunepsas), Juan Carvajal, quien aseveró que tal es el caso del centro de atención primaria José Martí en Tronconal V.
El vocero sindical explicó que en ese recinto desde hace más de dos años carecen de algo tan básico como un tensiómetro.
Expresó preocupación al sostener que 50% de los pacientes que acuden al lugar son personas de la tercera edad diagnosticados previamente con alguna afección cardíaca.
Carvajal comentó que cuando un paciente llega con alguna crisis, recibe medicación sin que se verifique la causa de su malestar.
Carvajal comentó que cuando un paciente llega con alguna crisis, recibe medicación sin que se verifique la causa de su malestar.
“Puede ser que tenga la tensión alta, como pueda que la tenga baja, puede estar sufriendo un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o puede ser simple estrés, pero no hay forma de verificarlo porque no cuentan con tensiómetros y menos con electrocardiogramas”, afirmó.
Agregó que no es responsabilidad de los médicos, quienes hacen lo posible por brindar atención y culpó al Ministerio de Salud y a la dirección regional de Salud (Saludanz), a cuyas autoridades exhortó a iniciar inmediatamente un plan de dotación y recuperación de la red de atención primaria en la entidad para descongestionar los hospitales.
Dotación
La autoridad regional de salud, Eduardo Martínez, aseguró en mayo pasado que se están haciendo gestiones para dotar de equipos a los centros de salud, como parte del programa 100% Barrio Adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario