UNIVISIÓN 14 May 2019 – 1:48 PM EDT
Amnistía Internacional pide a la Corte Penal investigar los crímenes de lesa humanidad en Venezuela
La organización de derechos humanos asegura en su informe más reciente 'Hambre de Justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela' que la represión contra los opositores debe ser investigada por instancias internacionales. Enumera entre algunos abusos de las autoridades las ejecuciones extrajudiciales; las muertes por uso excesivo de la fuerza de parte de militares, policías y agentes de inteligencia; las detenciones arbitrarias y masivas de los últimos años.
El funeral de un joven de 14 años de nombre Yhoifer Jesús Hernández, quien murió el primero de mayo en una protesta opositora en Venezuela tras recibir un disparo de arma de fuego.Crédito: Rodrigo Abd/AP
Todos "configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado en contra de personas consideradas disidentes por parte de agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento de aquellos", se lee.
"Los probables crímenes de lesa humanidad que las autoridades han cometido no pueden quedar impunes", insiste la organizaci´on.
"Las autoridades hasta el más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro, supieron de estos hechos públicos y notorios, y no tomaron las medidas necesarias para impedirlos ni para investigarlos (...) El encubrimiento de estos hechos y otros subsecuentes ha sido parte de la política de represión", precisó el informe de 52 páginas.
Como ejemplo de la represión, hizo un recuento del resultado de las protestas opositoras del 21 al 25 de enero de 2019: "En un total de 12 de los 23 estados del país, al menos 47 personas fallecieron en el marco de las protestas, todas por heridas de arma de fuego", agrega el reporte. De esas 47, al menos 39 murieron por la violencia de funcionarios uniformados; y 11 fueron ejecuciones extrajudiciales selectivas. En ese tiempo, recuenta, más de 900 personas fueron detenidas de forma arbitraria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario