Esequibo

La Comisión Mixta en Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Williams Dávila, precisó este lunes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tiene jurisdicción para admitir la demanda unilateral de Guyana sobre el territorio Esequibo, y que tal acción jurídica por el territorio en disputa no es admisible ante tal instancia internacional. 

En un foro titulado “Audiencias orales sobre el Esequibo en la Corte Internacional de Justicia, la grave situación actual de nuestro reclamo», en el que participaron, además de Dávila, Juan Guaidó, presidente (E) de Venezuela; Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales; y Víctor Rodríguez Cedeño, embajador y exrepresentante de Venezuela ante la ONU; todo los ponentes coincidieron en que la aplicación unilateral que ahora ejerce Guyana va en contra del acuerdo de Ginebra.

Dávila enfatizó que el régimen de Nicolás Maduro actuó como un traidor, por su omisión y negligencia, atribuyendo a esto que hoy esta controversia internacional haya llegado a la CIJ.

«El acuerdo de Ginebra en clara en su articulado sobre la búsqueda de una salida práctica y diplomática, no establece judicializar el conflicto», apuntó.

Al ahondar en la audiencia oral prevista para este martes, 30 de junio, Dávila explicó que ni el secretario General de las Naciones Unidas no tiene competencia para atender esta coyuntura, ni se cumplió el consenso que exige el propio estatuto de la Corte para dar pie a atender la citada demanda de la República Cooperativa de Guyana.