Amazon violó sanciones: realizó envíos a personas ligadas al régimen de Maduro
Amazon proporcionó bienes y servicios a personas sancionadas por la OFAC ubicadas en la región o en países como Crimea, Irán, Siria y Venezuela
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la compañía de comercio electrónico Amazon por efectuar servicios y envíos a personajes sancionados, varios de ellos ligados al régimen de Nicolás Maduro.
Un comunicado del Tesoro señala que Amazon proporcionó bienes y servicios a personas sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ubicadas en la región o en países como Crimea, Irán, Siria y Venezuela. Ante esta situación, la compañía aceptó pagar 134 523 dólares para resolver «su posible responsabilidad civil por violaciones aparentes de múltiples programas de sanciones de la OFAC».
«En particular, Amazon no revisó ni evaluó adecuadamente direcciones, nombres de clientes o variaciones comunes de dichos datos como parte de las sanciones», señala el Tesoro.
También asegura que la compañía tiene deficiencias relacionadas con los procesos de detección de sanciones y que tampoco informó a tiempo de varios cientos de transacciones realizadas de conformidad con una licencia general emitida por la OFAC que incluía la obligación de emitir un informe sobre dichas transacciones. «Amazon también aceptó y procesó pedidos en sus sitios web para personas ubicadas o empleadas por misiones extranjeras de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria», señala el documento.
El Tesoro asegura que la compañía habría aceptado envíos a personas sancionadas por tráfico de estupefacientes, de armas de destrucción masiva y ligadas a organizaciones criminales transnacionales. «En general, las violaciones consistieron principalmente en transacciones que involucran bienes y servicios minoristas de bajo valor cuyo valor total de transacción de las violaciones aparentes fue de aproximadamente USD$ 269 000», especifica el Tesoro.
Durante años el Gobierno de Estados Unidos ha emitido sanciones para tratar de alterar las decisiones estratégicas de compañías y personas que amenazan sus intereses o violan las normas internacionales. En los últimos años, Estados Unidos ha expandido el uso de sanciones, aplicándolas y enfrentándolas contra Irán, Rusia, Siria y Venezuela.
Las sanciones económicas se definen como la retirada de las relaciones comerciales y financieras habituales con fines de política exterior y de seguridad. Las sanciones pueden ser integrales y prohibir la actividad comercial con respecto a un país entero, como el embargo estadounidense de Cuba desde hace décadas, o pueden ser concretas, bloqueando las transacciones entre empresas, grupos o individuos particulares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario