Cachanosky en modo candidato: «Argentina terminó en manos de los peores»
El economista liberal participó de un evento online con el Partido Demócrata y empieza a sonar como otro candidato del espacio para 2021
Anuncios
Uno de los problemas históricos que tuvo el liberalismo fue que muchos referentes académicos le dieron la espalda a la lucha política. Esta situación se complementó de la peor manera con el poco interés de los políticos de nutrirse de contenidos claros. El resultado fue el de partidos políticos insulsos y legisladores sin principios. Álvaro Alsogaray, José Ignacio García Hamilton y Ricardo López Murphy fueron de los pocos ejemplos en la historia moderna de referentes políticos con algo interesante para decir.
Roberto Cachanosky merece un párrafo aparte. Aunque nunca se decidió formalmente por la lucha agonal electoral (más allá de alguna candidatura testimonial por un respaldo eventual), el economista jamás «le hizo asco» a la cuestión política. Durante la década de los ochenta fue uno de los técnicos que se recorrían los locales partidarios de la Ucedé para dar algo de contenido a los dirigentes de todo el país. En los últimos años, cada vez que tuvo un micrófono disponible, se mostró en favor de una posibilidad política liberal. «Eso sí, no hay que ganar las elecciones para llegar al poder y ver qué se hace. Hay que tener un proyecto concreto primero, para después que se ganen las elecciones, poder poner en marcha un programa de Gobierno», señaló ayer el economista en una conferencia online.
En su mano a mano con Carlos Maslatón, Cachanosky reconoció que la propuesta política que necesita el país, lamentablemente no tendrá la «pureza» liberal que a él le gustaría. Sin embargo, dados los acuerdos que Argentina necesita, es fundamental una propuesta de centroderecha similar al Partido Republicano norteamericano o al Partido Conservador británico.
Anuncios
En la opinión del economista, «Argentina debe ser refundada, es un país que no tiene ni moneda», manifestó. «El país se fundó con inmigrantes que vinieron a trabajar y el populismo quiere salir de la crisis con empleo público y subsidios. Eso no existe», resaltó Cachanosky.
¿Con Cambiemos o lejos del macrismo?
En sintonía con López Murphy, el conductor del Informe Económico deja un signo de pregunta para las elecciones presidenciales de 2023, pero considera que no hay mucho que hablar con Juntos por el Cambio para el año que viene. «Uno puede entender que no hayan hecho alguna reforma si no les daban los votos en el Congreso, pero el macrismo ni siquiera se esforzó en cambiar el discurso. A mi me costaría mucho hacer campaña con el macrismo el año que viene después de lo que fue su Gobierno. Nunca pude soportar el paternalismo que plantearon del primer momento con el discurso del Estado que te cuida. Una de las cosas más patéticas que vi en los últimos años fue la resolución que buscó que los mayores de 70 años tengan que pedir permiso para salir a la calle a un chico de 30 años», cuestionó.
Para Cachanosky, Cambiemos «terminó estrellándose» ya que tuvo los problemas conceptuales inevitables de ser un rejunte de «peronistas, radicales y desarrollistas». Finalmente, ya casi con el traje de candidato, se permitió la primera promesa de campaña: «Si alguno de nosotros llega al Parlamento, le será muy difícil al kirchnerismo proponer locuras para 2023″.
Anuncios
No hay comentarios:
Publicar un comentario