El PSOE protege a Pablo Iglesias frente a imputación por malversación de fondos
La petición de PP y Ciudadanos en el Congreso, que también contó con el respaldo de Vox, no fue suficiente para incomodar al segundo vicepresidente del Gobierno español
Anuncios
Los representantes del PSOE, partido oficial del presidente español Pedro Sánchez, aunado a otros socios parlamentarios del Gobierno, salvaron a Pablo Iglesias de ser increpado en el Congreso y responder sobre la imputación que pesa en su partido Podemos a raíz de una investigación que involucra a varios miembros de su tolda con presunto actos de corrupción.
Durante la reunión de la Diputación Permanente, el Partido Popular y el Partido Ciudadanos propusieron seguir con las indagaciones a Podemos por este caso. Sin embargo, los socialistas cerraron filas en compañía de partidos como Esquerra Republicana Catalunya (ERC), el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y Juntos por Cataluña (JxCat) para evitar la comparecencia de Iglesias ante la Cámara Baja.
De acuerdo con el diario El Mundo, la petición de PP y Ciudadanos, que también contó con el respaldo de Vox, no fue suficiente para incomodar al segundo vicepresidente del Gobierno español. Los resultados quedaron en 29 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.
Anuncios
Esta polémica decisión de proteger a Iglesias, cuyo partido ha sido señalado por evasión del control tributario, la contratación de una agencia para dar seguimiento a la campaña electoral, así como otros causas, dio pie a un acalorado debate que terminó en un escueto invitación a la Fiscalía y al juzgado de instrucción de avanzar con el caso.
Las investigaciones que acorralan a Podemos
Recientemente Podemos ha estado en el ojo del huracán desde su investigación por delitos de malversación de fondos públicos y administración desleal. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid es el encargado de las averiguaciones, tras la consignación de pruebas por el antiguo abogado del partido, José Manuel Calvente.
Ese mismo Juzgado también llamó a declarar a otros miembros de esta cúpula por indicios de contabilidad paralela dentro del partido o también denominada «Caja B». Este seguimiento ha puesto en evidencia la millonaria financiación en posesión de políticos como Iglesias, un afecto de varios de los regímenes opresores del mundo, entre ellos la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, desde donde habría recibido al menos 272 325 dólares en pagos por asesoría, de acuerdo con Ok Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario