The Guardian: Entre seis y ocho muertes al día por covid-19 registra hospital zuliano
Publicado agosto 25, 2020
El diario británico The Guardian publica un escalofriante reportaje desde las entrañas del Hospital Universitario de Maracaibo, en Zulia, donde los médicos disputan la cuenta oficial de fallecidos por coronavirus
Aunque la cifra oficial de muertes en Venezuela por covid-19 es de 337 hasta el 24 de agosto -de las cifras más bajas de América del Sur-, las escenas que ocurren dentro del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), donde dos de sus nueve pisos albergan pacientes con coronavirus, sugieren que la situación real pudiera ser mucho peor.
«El gobierno dice que todo está bajo control pero eso no es cierto», le cuenta un empleado del HUM a The Guardian bajo condición de anonimato. «Tenemos entre seis y ocho muertes al día».
En un período reciente de tres días durante el mes de julio, se reportaron 26 muertes por covid-19 en ese lugar, pero ninguno de los pacientes fallecidos fue incluido en la cuenta oficial del gobierno venezolano. El portal Armando.info publicó que los médicos de ese hospital han contado 216 pacientes que han fallecido con síntomas de coronavirus, aunque el número oficial en Zulia en ese momento solo era de 63.
Fundado en 1960, el Hospital Universitario de Maracaibo es uno de los más importantes de Venezuela y el primero en realizar un trasplante de hígado, en 1967.
Pero ahora, con Venezuela y su sistema de salud en ruinas, el centro de salud no tiene baños funcionando y a menudo no tiene agua para aseo y limpieza. Se dice que los pacientes han sido forzados a defecar en bandejas de comida y tirar los desechos por las ventanas. Para llegar al área de diálisis, los pacientes renales deben atravesar los pisos ocupados por infectados por covid-19 pues los ascensores están dañados.
Un trabajador de la salud dijo a The Guardian que la situación es tan áspera que los pacientes prefieren sufrir en casa pues «no quieren venir porque piensan que los van a dejar morir». Entretanto, el personal médico tiene carencias de mascarillas y guantes, y el personal de limpieza no tiene implementos ni desinfectante.
Hasta ahora, 23 doctores han muerto solamente en Zulia, incluyendo a Luis Felipe Salazar, el director del Hospital Central de Maracaibo. A escala nacional, serían unos 71 médicos quienes han perdido la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario