EEUU ofrece millonarias recompensas por exjefes de inteligencia venezolana
EEUU ha sancionado hasta ahora a más de 91 funcionarios venezolanos, desde inicios de 2015. La más relevante de las recompensas recae sobre Nicolás Maduro, con 15 millones de dólares por su arresto
El Departamento de Estado de Estados Unidos sumó en su «lista negra» a tres nuevos funcionarios que operaron con la tiranía venezolana. Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera del Sebin, así como Rodolfo McTurk Mora y Jesús Alfredo Itriago engrosan el libro de los señalados.
Actualmente Martín Olivares está prófugo de la justicia norteamericana. El Gobierno de Estado Unidos ofreció una recompensa de diez millones de dólares a quien proporcione información que conduzca a su arresto. A su vez, existe una notificación roja de Interpol en su contra.
De acuerdo con la información emitida por el Departamento de Estado, Olivares fue procesado el 24 de abril de 2015 en Florida bajo los cargos de conspiración, posesión y distribución de «una sustancia controlada» conociendo que «sería importada ilegalmente a EEUU».
En la exposición de motivos para la orden de captura emitida por el Departamento de Estado se explica que Olivares conspiró con varios narcotraficantes, incluido Hugo «el Pollo» Carvajal y Roberto Méndez-Hurtado, actualmente detenido.
«Martín-Olivares utilizó su influencia y su posición gubernamental para permitir que los cargamentos de narcóticos salieran de Venezuela a destinos en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos», se lee en el comunicado.
Las recompensas «menores»
Sobre Rodolfo McTurk Mora también pesa una recompensa de cinco millones de dólares por su captura. En Venezuela este funcionario ocupaba el puesto de jefe de Interpol. McTurk Mora también fue acusado en Florida. En 2013 se inició un procedimiento en su contra por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, posesión de sustancias ilícitas con intención de distribución, así como corrupción e impedimento a un funcionario.
Jesús Alfredo Itriago, al igual que McTurk Mora, también es buscado por el Departamento de Estado. La recompensa por su captura es de cinco millones de dólares. Itriago se desempañaba como jefe de la división Antinarcóticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
La acusación que recae sobre Itriago data del 31 de enero de 2013. Fue denunciado por conspiración para distribuir una «sustancia controlada», sabiendo que esta podría ser trasladada a Estados Unidos. A su vez, se alega que este delito involucró al menos cinco kilogramos de una mezcla que contenía cocaína.
La «lista negra» que lleva Estados Unidos sobre Venezuela
No es la primera vez que el Departamento de Estado ofrece recompensas por personas que están ligadas a la tiranía venezolana, ya sea en ejercicio de sus cargos o fuera de ellos.
El Departamento del Tesoro inició esta serie de acciones contra el régimen de Venezuela durante la administración de Barack Obama, específicamente en 2015, e incrementadas por sustancialmente por Donald Trump. Desde ese momento hasta ahora más de 91 funcionarios venezolanos han sido sancionados.
Lo más relevante sobre las alertas hechas por este organismo recae sobre Maduro. En marzo pasado, EWE. UU. presentó cargos de narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción en su contra y anunció una recompensa de 15 millones de dólares por información que pudiera dar pie a su arresto.
Diosdado Cabello y Tareck El Aissami también figuran en la lista de «los más buscados» por el Departamento de Estado, con recompensas de 10 millones de dólares por cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario